(Y de quien sabe cuantos más en Valle de la Pascua)

Los logros educativos de la Educación y el inicio de clases fallido del Juana Josefa Vargas

no de las frases más citadas del libertador Simón Bolívar es “Moral y Luces son nuestras primeras necesidades, moral y luces son los polos de una República” no solo en esta quinta república, también lo era en la cuarta.

La Revolución Bolivariana le ha dedicado una ingente cantidad de esfuerzos a elevar exponencialmente la calidad de la educación y el acceso a la misma a toda la población venezolana; prueba de ello es el aumento del número de estudiantes que cursan diversas etapas del sistema educativo, vale destacar el 93% de matrícula en educación primaria, 73 en secundaria, la erradicación del analfabetismo, así como el aumento a más de dos millones de estudiantes en estudios de pre y postgrado (http://www.ine.gob.ve/documentos/Social/Educacion /pdf/IndicadoresEducativos2000-2011.pdf), solo hasta el año 2011. También vale la pena destacar la dotación de libros y computadores portátiles para los alumnos de primaria en todo el país, la extensión del horario en las escuelas bolivarianas, lo cual no solo les brinda una mejor educación a los jóvenes, sino que además les permite recibir el beneficio de la alimentación.

Por estas y otras razones que no mencioné, sería mezquino, erróneo y absurdo negar los logros obtenidos en estos catorce años de revolución; sin embargo creo que es justo admitir que aún falta mucho por hacer.

Una de esas tareas urgentes es la depuración de un ministerio que debería ser considerado como estratégico, como lo es el Ministerio de Educación, el ministerio del Poder Popular para la Educación, como tal vez algunos burócratas les guste llamarlo, en cualquier caso da lo mismo, eso de los nombres me recuerda unas palabras del comandante Chávez al respecto: “Por allá alguien le quería poner a una avenida “socialista”, panadería socialista, Miraflores socialista. Eso es sospechoso, porque uno puede pensar que con eso, el que lo hace cree que ya, listo, ya cumplí, ya le puse socialista, listo; le cambié el nombre, ya está listo” (http://laguarura.net/wp-content/uploads/2013/03/GOLPE-DE-TIMON.pdf).

No obstante dicha trasformación aún no termina de concretarse y evidentemente que no se concretará mientas el aparato gubernamental siga plagado de infiltrados que les gusta comprarse su camisita “Columbia” (no tengo nada contra las marcas ni quienes las usan, pero tengo la impresión de que hay una necesidad casi fetichista de un montón de “dirigentes” y directores “revolucionarios” por usar vainas de “marca”), gritar a los 4 vientos lo muy “socialistas” que son (mientras estén chupando del estado, claro) y andan juzgando a todo subalterno que se les atraviesa y que tienen la “osadía” de criticar su funesta actitud.

Con la educación eso no debería pasar, por eso creo que este es un ministerio estratégico, nadie debería jugar con la educación de los niños venezolanos y desafortunadamente esa práctica sigue sucediendo.

Es el caso de la Escuela Básica  “Juana Josefa Vargas”  una institución de tradición en la ciudad de Valle la Pascua, estado Guárico, muy cerca de la urbanización Cristo Rey y que atiende alumnos de 1º a 6º grado de educación básica, allí se les está pidiendo a los representantes de los alumnos dinero para acondicionar un local para que algunos grados inicien sus actividades académicas, ya que el ministerio ni siquiera inició las obras de refacción del plantel. Hasta ahora han señalado a su Directora Austra Mejías, quien aparentemente fue puesta a orden del distrito escolar, como responsable; sin embargo, no existía un plan llamado “una gota de amor para mi escuela” llevado a cabo por el ministerio de educación? No existe la coordinación necesaria que permita verificar que los recursos asignados se destinen realmente al propósito por el cual fueron concedidos? Es que el presidente Maduro está asignando recursos y no existe un mecanismo de seguimiento y todo queda como la “danza de los millones”? donde un montón de chulos terminan gozándose esos reales? Que ha hecho hasta ahora el gobierno regional al respecto? Y el alcalde? Porque algunos representantes y responsables del plantel dirigieron algunas solicitudes de apoyo al alcalde José Rafael Ortega y el burgomaestre a pesar de declararse “revolucionario y bolivariano” simplemente les dio la espalda, ojalá que Juan Ortuño, quien aspira a ser su sustituto (porque el susodicho no va pal baile de diciembre por inepto, indolente, ineficaz, quien sabe cuántas lacras más) tenga un actitud diferente de llegar a obtener el triunfo en las elecciones municipales de diciembre.

Triste inicio del año escolar para los niños del Juan Josefa Vargas, cuántas escuelas más estarán en iguales o peores condiciones a lo largo del país, es esto eficiencia o nada?

 

neftalíreyesb@outlook.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6777 veces.



Neftalí Reyes B.


Visite el perfil de Neftalí Reyes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: