Un ajuste salarial al magisterio de educación básica

En los actuales momentos acaba de terminar con éxito la discusión con los docentes universitarios UNA CONVENCION COLECTIVA sobre las condiciones salariales directamente con los sindicatos que lo conforman. Nos parece una medida saludable de parte del gobierno a sabiendas que las universidades son una verdadera caja negra en materia de administración de recursos que el estado asignan para su funcionamiento. De eso existe suficiente información de las múltiples empresas asociadas a rectores y rectoras que no rinden cuentas de los fondos universitarios. En los últimos bancos privados que fueron a quiebra muchos de fondos universitarios se esfumaron y nadie de los docentes universitarios de izquierda o de derecha salieron a denunciar a sus compadres y amigos rectores, por el miedo al que dirán en la comunidad universitaria y porque favorecería al gobierno supuestamente.

En Venezuela, La situación inflacionaria actual tiene visos de intervención extranjera, porque para nadie es un secreto las reuniones en la frontera de la derecha nacional con acérrimos enemigos de Venezuela. Igualmente creemos que las grandes empresas (algunas , amigas de la revolución) formadoras de precios utilizan a la especulación como mecanismo para proteger sus ganancias. Es así que, a pesar de los grandes beneficios obtenidos durante la gestión del comandante supremo, no han invertido para aumentar en cantidad y calidad la producción y acompañar el crecimiento de la demanda. De esta forma atacan al gobierno por mampuesto y por la ineficacia del mismo estado en las nacionalizaciones de empresas que, que si realizaran su trabajo efectivo obligarían a todas las privadas a no desatar la especulación. El gobierno no ha tenido un seguimiento de los planes económicos.

Por otra parte, el gobierno nacional del presidente Maduro ha pedido en diferentes oportunidades y espacios públicos que los trabajadores sean responsables al momento de reclamar aumentos salariales en el marco del vencimiento de las convenciones colectivas. Esta estrategia apunta a anclar el salario del docente dependiente del ministerio de educación básica en Venezuela como una medida más para intentar contener la inflación. El problema es que instala con fuerza la idea de que el aumento de los sueldos de los maestros y maestras es justamente inflacionario simplemente por el grueso numero de docentes en el sistema educativo, lo cual no es de todo cierto. Aun cuando los recursos dados al nivel universitario lo multiplican por 10.

Es por ello, necesario que el gobierno revise de la mejor forma la distribución de los recursos para honrar las convenciones colectivas de los docentes de educación básica, nivel inicial, primario y media, por cuanto desde hace décadas prevalece esa relación de 1 x 10 en materia de asignación de recursos, si los comparamos con los docentes universitarios. Aun cuando ellos abarcan una población de no más 150 mil, los docentes del ministerio de educación básica llegamos a 600 mil.

En otra parte del mismo asunto, nos interesa decir también que la ley orgánica del trabajo, de los trabajadores y trabajadoras (LOTTT) establece la imposibilidad a las federaciones y al sindicato nacional de firmar convenciones colectivas si sus directivos tienen vencidas su vigencia. Pero tampoco puede el Ministerio estar reuniéndose con un sindicato de forma secreta para llegar a acuerdos contractuales entre gallos y media noche, esto seria el acabose de contar con una política educativa de estado donde el magisterio participe de forma pujante.

Cual es la alternativa entonces para los docentes nacionales del ministerio de educación básica?, Un decreto presidencial que ordene una ajuste salarial de forma directa y luego convocar a discusión contractual con los sindicato y federaciones que para una determinada fecha a los que tenga electas sus autoridades.

Lo demás es buscar a dios por los rincones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4545 veces.



Delfín Amaro


Visite el perfil de Delfín Amaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: