Amedrentamiento a estudiantes, oposicionismo y desastre gerencial en la UCLA

Saludos respetuosos a la comunidad universitaria de la UCLA:

1.- CASO: AMEDRENTAMIENTO A ESTUDIANTES EN MEDICINA En el Decanato de Ciencias de la Salud, el decano Guirnaldo y el director administrativo, Loureiro se han dedicado a perseguir estudiantes abriéndoles averiguaciones administrativas ante el consejo universitario. Los valientes estudiantes (la mayoría jóvenes muchachas), han enfrentado con coraje y pundonor la arremetida de estas autoridades que, en el caso del decano, hace más vida en las clínicas privadas donde opera que en la propia universidad. Sólo por hacer una protesta por  la violación del reglamento de evaluación de Medicina y por el cambio de un examen de la asignatura Fisiología II, que administra Loureiro,  a los estudiantes se les incoa una averiguación administrativa ante el Consejo Universitario para generar escarmiento en la población estudiantil de dicho decanato y que de allí no surjan voces críticas contra el neofascismo que se instala en ese decanato.

Ya están estigmatizando a estos estudiantes para hacer creer que son unos “protestones” que no tienen apoyo de la masa estudiantil. Sin embargo, de 80 estudiantes que ven la materia, 66 firmaron una carta apoyando la acción estudiantil. Les adjunto documento redactado por los estudiantes afectados del IV semestre de Medicina donde exponen la razón de su protesta. Lamentamos que el representante profesoral Héctor  Núñez, quien a su vez es docente de dicho decanato, haya asumido una posición abiertamente antiestudiantil, olvidando que alguna vez él también fue dirigente estudiantil, aunque de la derecha, según nos informaron dirigentes estudiantiles de la década de los noventa.

2.- DESASTRE GERENCIAL. DIRECCIÓN DE CULTURA. La punta del “Iceberg”. Lo que ocurre actualmente en la Dirección de Cultura y lo relativo al cierre de la Biblioteca del DAC (así como lo suscitado recientemente en los núcleos Obelisco y Tarabana y en los Decanato de Ciencias de la Salud y Humanidades y Artes) refleja lo que realmente impera en nuestra universidad y que en reiteradas oportunidades hemos denunciado: ineficiencia, desidia, inoperancia, negligencia. Efectivamente, la Biblioteca del DAC tiene ya 10 meses cerrada y eso parece no importarle a las autoridades del decanato, ni a las autoridades académicas y administrativas de la universidad. Total: ellos no hacen uso de dicho servicio, sino los estudiantes y como a ellos no les importan los estudiantes, entonces que siga el deterioro y el cierre de la biblioteca.

Por otra parte y no menos importante, la sede de la Dirección de Cultura de la UCLA se ha visto desbordada por las aguas negras de una vetusta casa, cuestión que venía siendo denunciada por los trabajadores de dicha institución universitaria. Pero como a las autoridades transitorias tampoco les interesa la cultura sino para aparentar es eso que llaman las “bellas artes”, nunca tomaron en cuenta la situación de esa sede. Ahora, la amenaza de que se puedan generar enfermedades en los trabajadores de la cultura ha obligado a que se cierre esa sede hasta que se arregle estructuralmente. Sería interesante que las autoridades lleven el caso a instancias realmente interesadas pues al frente de la Dirección de Cultura comenzó a funcionar desde hace poco tiempo una clínica y a 10 metros escasos, funciona un expendio de licores que “casualmente” es propiedad de quien hasta hace poco fuese director de cultura de la UCLA. ¡!!PARADOJAS DE LA VIDA UNIVERSITARIA¡¡¡.

Es patética la situación de la UCLA. Rigoberto Lanz expresó  en su conferencia en las jornadas de Desarrollo Humano que el modelo de universidades actualmente está AGOTADO. La UCLA es un ejemplo de ello. Ac´s se agrava la situación pues tenemos una transitoriedad en la genecia universitaria que va para dos años. Está bien, vamos a darles el beneficio de la duda y considerar que las autoridades aunque ilegítimas, son legales, pero ¿para qué?. Es decir, ¿Cuál es el empeño de Francesco Leone, Nelly Velásquez,  Francisco Ugel, Edgar Alvarado, Fernando Sosa, Francisco Guirnaldo, Nerio Naranjo, Yenny Salazar y María Gómez de permanecer en unos cargos (transitorios unos y jubilados otros), pero sin hacer NADA por la universidad, sólo vegetando en ella? Y cuando decimos la universidad, decimos los trabajadores, los profesores, los estudiantes, la docencia, la extensión el pre y posgrado, la estructura física de la misma. La UCLA se cae a pedazos y no es un problema sólo de presupuesto ni de falta de recursos. No. Es un problema de interés, de falta de gerencia, de iniciativa, de proactividad, de compromiso e identificación real con la institución. Hemos mostrado evidencias de ello todas las semanas. Y las autoridades como si nada. Sólo cumpliendo un horario de lunes a viernes y cobrando quince y último sus salarios, sus jubilaciones y sus primas sin demostrar que vale la pena. La UCLA cumple 50 años, medio siglo, en medio del marasmo, la indolencia, el autoritarismo, el incumplimiento de normativas internas y externas. Creo que la comunidad universitaria debe reaccionar como otrora lo ha hecho. Con racionalidad, espíritu universitario y el arrojo que da la razón para salir de este estado de postración en que las autoridades, los gremios patronales y los organismos que  sustentan la anomia, han mal conducido a la UCLA en los últimos, digamos, quince años.

 3.- EL CONVENIO PROSELITISTA GOBERNACION-UCLA. Recientemente apareció una noticia en la prensa regional donde aparecen firmando un convenio entre la Gobernación del Estado Lara y el rector transitorio donde se plantea que la  UCLA aporta 95 cupos, además de los servicios de comedor y transporte, y la  Gobernación  les garantizará una beca de residencia estudiantil y una beca mensual de 400 bolívares, para que el estudiante pueda sufragar sus gastos. Nosotros no tenemos objeción a este gesto de “buena voluntad” por parte de la gobernación y de la UCLA. Lo que si nos parece es que se reseñe como un acto de grandes dimensiones, cuando en realidad no es más que un burdo acto de “politiquería barata”, a la que se presta el rector transitorio, puesto que 95 estudiantes representan en realidad 2 secciones en cualquiera de nuestros decanatos.

Lo esencial, sin embargo, es que mientras el gobierno nacional financia miles de miles de becarios a nivel nacional y, en el caso de Lara a estudiantes de la UNEXPO, UPEL, UNESR UPTAEB, UNEFA, MISIÓN SUCRE, UNA y UCLA. Mientras el gobierno nacional financia los comedores, el transporte, la salud, las ayudantías, cursos intensivos, bibliotecas, profesores, planta física, servicios, funcionamiento, invirtiendo en providencias estudiantiles miles de millones de bolívares, etc, Henry Falcón financia a 95 estudiantes en la UCLA, cuyos recursos no llegan a 10 millones de los viejos, es decir, 10 mil bolívares fuertes. Lo que no se dice es que previo a esto, la gobernación de Lara dejó de enviar la comida a los estudiantes de la UCV y de la UNESR y se niega a cumplir una orden de un tribunal del Estado Lara que ordenó a la gobernación mantener la alimentación a esos estudiantes, lo cual es un convenio desde que Reyes Reyes era gobernador de Lara.

Así se evidencia el discurso hipócrita e inmoral del gobernador: mientras le quita la alimentación a tres mil estudiantes de la UCV y la Simón Rodríguez, le otorga 95 becas a estudiantes de la UCLA. Por ello el calificativo de “FALSÓN” al gobernador de Lara, es plenamente justificado. Claro, el transitorio y el “Falsón” apoyan al mismo candidato opositor y es necesario hacer este tipo de actos de encandilamiento popular. El pueblo está claro y nosotros develamos la verdad.

4.- SECRETARIO GENERAL (TRANSITORIO) LLAMA A VOTAR POR LA MUD: Lean la siguiente perla: Todos sabemos que todos los integrantes del Consejo Universitario de la UCLA, con excepción de quien esto escribe, son políticamente oposicionistas. El abuso de esa condición se expresa de diversas maneras: cuando el rector transitorio acude a actos de los partidos de oposición, cuando la vicerrectora (tr) académica participa como autoridad universitaria en actos igualmente proselitistas o de oposición (como la denominada “Red de Instituciones larenses”, que no es más que una mampara oposicionista). Pero que alguien que intenta surfear en el terreno político tratando de mantenerse alejado de propuestas partidistas en la universidad como el prof. Francisco Ugel lo haga, raya en el abuso institucionalizado. En la Sesión  2176  Ordinaria  (miércoles 08-02-2012)  El Secretario General transitorio llamó a votar a los consejeros en las elecciones primarias que luego se realizarían el domingo 12 de febrero. Efectivamente, en el acta de dicha sesión se lee textualmente lo siguiente:

 “Secretario General: Exhorta a los consejeros para que el domingo 12 de febrero hagan una excelente actuación cívica”. Otros comentarios  NO sobran.

5.- LA RED DE INSTITUCIONES Y LA AUTONOMÍA DE LA UCLA ANTE ELECCIONES  NO HAY AUTONOMÍA. Hace poco una noticia publicada en “El Impulso” mencionaba que la denominada Red de Instituciones larenses tenía como uno de sus objetivos primordiales luchar por la autonomía de la UCLA. Entonces, deben luchar contra las autoridades transitorias (Nelly y Francesco) que son quienes impidieron que la UCLA fuese desde hace más de 8 años una universidad autónoma, al “engavetar” el Reglamento autonómico que una comisión presidida por el mismo Francesco leone elaboró y que nunca de discutió ni aprobó. Por ello la UCLA sigue siendo una universidad experimental, aunque con autonomía relativa al elegir a sus autoridades.

6.- DESARRROLLO HUMANO. Se realizaron unas exitosas jornadas de desarrollo Humano en el auditorio de la UCLA. La carrera de Desarrollo Humano, que arriba a su quinto aniversario y de la cual pronto egresará la primera promoción de Licenciados en Desarrollo Humano llevó a cabo unas jornadas en las cuales expusieron sus reflexiones acerca del “estado del arte” del Desarrollo Humano, especialistas de diversas áreas ante un público fundamentalmente estudiantil ávido de conocimientos. Sobresalió, desde mi óptica, la ponencia del amigo Rigoberto Lanz quien demolió con su verbo pletórico de rudas verdades, el modelo universitario vigente.

Actividades académicas como estas hacen falta en la UCLA para revivir el espíritu universitario y compartir saberes entre estudiantes y profesores de manera plural. La nota gris la puso la máxima autoridad transitoria cuando realizó una deslucida intervención (como casi todas las que hace cuando hay actos de graduación), lo que evidencia una vez más que el rol de rector de universidad le queda muy grande. Aparte de ello, compartimos con Rigoberto el hecho de que el esquema de participación para los asistentes fue muy limitado, ya que no se podía debatir ningún tema. Casi todos fueron clases magistrales. Particularmente hubiese querido debatir la mayor parte de las visiones expuestas en las ponencias vinculadas mayoritariamente (con excepción de Rigoberto Lanz) vinculadas a la defensa del modelo capitalista con una pretensión de “venderlo” en la versión edulcorada del capitalismo con rostro humano. Por cierto que no ví por allí al virtual decano de Humanidades y Artes, quien ha estado supliendo a la prof. María Gómez en varias oportunidades en el consejo universitario.

7.- CASO INSTITUTO DE LA UVA. INVASION Y SOUCLA. El caso de la invasión de los terrenos del Instituto de la uva en El Tocuyo es otra muestra de lo que venimos expresando. Ante esta situación la reacción institucional ha sido timorata, esquiva y sólo se ha pronunciado fuertemente (¿quién lo iba a creer? El Sindicato de Obreros (SOUCLA)  que pidió un derecho de palabra ante el consejo universitario de la UCLA, le fue concedido y allí los compañeros obreros llevaron evidencias y testimonios de lo que ocurre en dichos terrenos. Previamente cuando se debatió el punto, yo había planteado que se hacía necesario un pronunciamiento contundente y rotundo contra la invasión de los terrenos de la UCLA y en defensa del patrimonio universitario. Ello lo hice en virtud de que se pretendía seguirle dando largas al asunto y no hacer aún el pronunciamiento de la institución. Por este medio reiteramos que el gobierno bolivariano no avala la invasión de terrenos y que, en el caso de Lara y, más aún de El Tocuyo, la Gobernación de Lara intenta negociar con los invasores para luego presentarse como que resolvieron el problema de la vivienda a algunos ciudadanos, en tanto que la universidad vería sacrificar parte de sus propiedades y patrimonio. Veremos hasta donde llega el contubernio entre El rector transitorio y el gobernador “falsón” en este  asunto y qué intereses privan más: si los demagógicos politiqueros, o los de la universidad. Felicitamos a SOUCLA por su compromiso universitario, cuestión que ningún otro gremio ni autoridad (decano, rector y vice-rectores transitorios) ha mostrado fehacientemente hasta los momentos en el caso de los terrenos de El Tocuyo

Saludos solidarios y revolucionarios;

cegepeto2@yahoo.es

Dr. Cécil Gerardo Pérez Torres

Representante del MPPEU ante el Consejo Universitario de la UCLA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2870 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: