En la UCLA, el Rector manipula y profesores desprecian la Revolución

1.- LO DIJO EL RECTOR TRANSITORIO EN EL CONSEJO UNIVERSITARIO Y ESTÀ GRABADO.

Ante la crisis generada por la inacción de las autoridades transitorias de la UCLA es pertinente reseñar textualmente lo que afirmó el prof. Francesco Leone, el 25 de mayo, en la sesión del Consejo Universitario Nº 2120. Allí se refiere a que el día 24 de mayo se había reunido con la prof. Tibisay Hung, Directora adjunta de la OPSU y le explicó QUE: “tiene recursos para SERVICIOS BÁSICOS, PROVIDENCIAS ESTUDIANTILES Y FUNCIONAMIENTO hasta el mes de julio”. Sin embargo, desde la semana pasada, tanto el rector, como el vice-rector transitorio, han anunciado que no tienen ni con qué pagar la electricidad y que tenemos amenazas de que CORPOELEC va a “cortar” la misma. (La electricidad forma parte de los servicios básicos).

Luego se presentó la situación del transporte y del comedor. Este último servicio no había exigido aumento. ¿porqué entonces se cierra si Leone había afirmado que las providencias estudiantiles (becas, transporte y comedor, entre otras), alcanzaban hasta el mes de julio? Ahora, ¿porqué entonces Leone afirmó lo expuesto en dicho consejo?. Esta pregunta la realicé en dicho órgano el miércoles de la semana pasada y no hubo una respuesta convincente. A continuación, copia textual del Acta del consejo Universitario.

“Cont. Sesión 2120 Ord. (25-05-2011) Pág-2-

Punto Dos: Informes de Autoridades Rectorales

● Informe del Rector…

El Rector da la siguiente información: 1) Ayer tuvo reunión con la Profesora Tibisay Hung, Directora Adjunta de la OPSU, en la ciudad de Caracas. Lo convocaron para una reunión de presupuesto pero realmente no fue para tal cosa. Le planteó a la Profesora Hung que solamente tiene recursos para servicios básicos, providencias estudiantiles y funcionamiento hasta el mes de julio. El la tarde de ayer, se discutieron con la Ministra los problemas presupuestarios de las universidades y la no llegada de los recursos adecuados para el funcionamiento y sobre el aumento salarial. Pidió tiempo para ir resolviendo los problemas. 2) Para el 31 de mayo se comprometieron a enviar los recursos para cancelar el aumento del 40% acordado por el Gobierno Nacional…..”


2.- LA INFORMACIÓN Y OPINIÓN DEL REPRESENTANTE MINISTERIAL MUY PRONTO POR LA RADIO-WEB DE LA UCLA.

Anuncio gratamente que a partir de la próxima semana comenzará a salir al aire por la radio web de la UCLA, un programa donde expondremos la perspectiva informativa y de análisis de la representación ministerial ante el Consejo Universitario. Posteriormente anunciaremos detalles como el nombre del programa, duración, la hora de emisión y el enfoque que el mismo tendrá. Siempre dentro de uno de nuestros principios fundamentales como es la defensa de la verdad y la transparencia informativa, en lo que nos hemos caracterizado.

3.- LA UCLA ES LA UNICA UNIVERSIDAD PARALIZADA EN LARA Y VENEZUELA.

Realmente debe llamarnos la atención que, a pesar de las dificultades presupuestarias que las universidades públicas han denunciado, la única universidad que actualmente tiene paralizadas sus actividades es la UCLA. Efectivamente, he indagado y el resultado de esta somera investigación es que la UCV (incluyendo los EUS), ULA, UDO, UNEXPO (con todos sus núcleos, incluyendo los de Barquisimeto y Carora), LUZ, UC, UNEFA, UBV, UNA, la UPEL (con todos sus núcleos, incluyendo el de Barquisimeto), UNELLEZ, UNEFM, UNERG, UNEG, UNET, UNEY, UNESUR, UNEARTE, MARÍTIMA, MISIÓN SUCRE, las Politécnicas Territoriales (como la UPTAEB, de Barquisimeto) y todos los Institutos y Colegios Universitarios públicos. Todos tienen clases, transporte y comedor. ¿Por qué será?. Allí es donde yo denuncio el déficit gerencial que tenemos en nuestra universidad. Recordemos igualmente que el año pasado la UCLA fue la única universidad que se paralizó durante un mes entero (desde el 15 de octubre hasta el 15 de noviembre) de la manera más impune. Preocupante lo que ocurre en nuestra universidad.

Hipótesis entre tantas: todo ello no son más que tácticas dilatorias, junto con las jurídicas para enturbiar la situación de la UCLA, generar caos, mantener la alarma en la comunidad universitaria, sobre todo estudiantil y continuar así en sus cargos transitorios. Por ello, como expresaba un profesor amigo: así como los remedios y la leche vencida hacen daño, las autoridades vencidas también. La UCLA es la prueba patente de ello.


4.- EL BONO VACACIONAL SE CANCELARÁ COMPLETO Y NO FRAGMENTADO

Caracas, 20 Jun. AVN.- En los próximos días está previsto el pago del bono vacacional para los trabajadores universitarios, cuyo monto alcanzará los 90 días de salario integral, y para ello el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU) enviará a las casas de formación un instructivo que orientará el cálculo para la cancelación de este beneficio.

Así lo informó este lunes la adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, luego de una reunión que sostuvo con integrantes de Instituto de Previsión del Profesorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“Hoy debe enviarse a las universidades un instructivo para el cálculo del bono vacacional a 90 días de salario integral. Esto significa que va a haber una pequeña modificación, un incremento en ese bono para todos los trabajadores del sector universitario”, destacó Hung.

Indicó que el mismo se cancelará completo y no por partes como señalaron algunos voceros del sector.

"Hay sectores y asociaciones que están declarando que lo vamos a pagar por parte, yo no se de dónde sacan eso", refirió.

Pago de pasivos laborales 2008-2009

En relación a la cancelación de los pasivos laborales, la funcionaria recordó que ya el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó los recursos necesarios -de Bs. 349 millones-, para pagar un remanente del año 2008 y todo lo relativo a 2009.

Explicó que sólo falta el visto bueno por parte de la Asamblea Nacional (AN).

“Ya el presidente los aprobó, ahora debe pasar este tema por la AN para efectos de definir la fecha en que nos van a bajar esos recursos. Estimamos que en el transcurso del próximo trimestre debemos ya tener esos recursos para poder pagar las prestaciones sociales”, dijo.

Iniciarán discusión para la normativa laboral

La adjunta a la Opsu afirmó también que en los próximos días la ministra Yadira Córdova anunciará el inicio de la segunda fase de las mesas de diálogo, para discutir una normativa laboral nueva, en vista de que la actual está vencida desde el 2010.

Agregó que los preparativos con el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo ya se han adelantado.

“Eso será en un muy corto plazo. La ministra Córdova está en conversaciones con la ministra del Trabajo para instalar estas mesas”, sostuvo.

Exhortó a todos los grupos y gremios del sector universitario (obreros, administrativos y profesores) a unir esfuerzos para la creación de una normativa única.

"Hemos observado que no hay la voluntad de sentarse todos en una mesa. Tenemos gremios en los tres sectores con diferentes visiones y humanamente no tenemos tiempo para sentarnos separadamente con cada uno de los sectores. Me refiero, dentro de cada sector, con los diferentes gremios. Eso humanamente es imposible. Entonces, yo creo que ahí debemos hacer un esfuerzo por tratar de sentarnos todos y conversar”, puntualizó.


5.- LA OPINIÓN DE UN PROFESOR. JUZGUEN USTEDES SU LENGUAJE.

En un artículo de opinión publicado en el diario “El Impulso”, pág. 3, del domingo 19 de junio, el prof. Juan José Ostériz, jubilado de la UCLA, conocido por todos por su extremismo derechista fanatizado, lanza la siguiente frase que demuestra su elevado nivel “académico”. “DOCENTES: Defiendan y luchen por la universidad autonómica que nos da el sustento para nosotros y nuestra familia. Es un deber. Quizás el último bastión que nos queda a los venezolanos que no pertenece a esta trilogía: traidores, mentirosos y pendejos, civiles y militares que mandan”

Luego dicen que en este país no hay libertad de opinión y se llenan la boca hablando de dictadura y autoritarismo. Hablan de diálogo y disparan verbalmente odio, rencor y desprecio hacia quienes estamos a favor del proceso de transformaciones en Venezuela. Habría que ver si este docente, venido de España, pudiese decir lo mismo en su tierra de origen, por ejemplo, contra el rey de España o la dictadura franquista. Disociación psicótica, le dicen algunos a esta conducta.


Saludos solidarios y Revolucionarios;


*Prof. Representante del MPPEU ante el Consejo Universitario de la UCLA.


percecil@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3065 veces.



Cécil Gerardo Pérez Torres*


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: