Carta abierta

Maryann del Carmen Hanson-Ministra del P.P. para la Educación

Atc. Camaradas  Fernando Soto Rojas-Presidente Asamblea Nacional                                                                                                                                                                                                                          

Luis Reyes Reyes-Vicepresidente PSUV    

Estimada Ministra, habiendo estado reunidos en asamblea como “Pueblo Legislador” de fecha 31/01/2011, en la parroquia Rafael Urdaneta de Valencia, en procura de convertir la maquinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela en un Movimiento al servicio de las luchas del pueblo, queremos, reciba en bienvenida un caluroso y comprometido saludo solidario y revolucionario, desde los distintos colectivos que hoy conformamos la militancia de base del Partido Socialista Unido de Venezuela en el estado Carabobo. Asimismo, con todo respeto, le expresamos nuestra preocupación y reflexión con base en las premisas  trazadas por el Presidente, Comandante Hugo Chávez Frías, para la elaboración del mapa estratégico del accionar político. Ello nos obliga, como militantes del proceso de transformación social, a no descuidarnos frente a los retos y tareas fundamentales que debemos asumir de cara a las elecciones del 2012. Hoy, más que nunca, y usted lo sabe, se hace necesario reforzar el trabajo político-ideológico en nuestras instituciones partidistas, de gobierno y del poder popular, aplicando de manera sincera, efectiva y consecuente las R REPOTENCIADAS.

Ubicándonos en esta perspectiva, es importante tener presente que en el aproximado de 1.300.000 nuevos votantes previsto para los comicios del 2012, más o menos el 80% está representado por los jóvenes estudiantes del bachillerato en todo el país. Frente a esta realidad, resulta preocupante lo que venimos observando en relación a la problemática vivida en los distintos liceos de Carabobo, reflejada en la falta de voluntad política e institucional de las actuales Autoridades Zonales, para satisfacer las demandas de esta población e incorporarla al proceso bolivariano. Por esta razón, se está facilitando el alejamiento (deserción) de jóvenes del sistema educativo público, generándose así, emigración hacia los liceos privados o simplemente hacia el trabajo de la calle en situación de explotados, o a ser victimas o victimarios en manos del hampa. Lo dicho se corrobora en el hecho de que en los últimos tres años, en los ciclos diversificados más referenciales y con más estudiantes en todo el estado Carabobo, tales como: Enrique B. Núñez, Pedro Gual, Martín J. Sanabria, los Guerra Méndez, Felipe N. Pulido, J. G. Ponce Bello, Alejo Zuloaga, Francisco G. Guinán (ETI), por nombrar algunos de Valencia, la matricula ha venido mermando en hasta un treinta por ciento (30%), gracias, entre otras cosas, al deterioro progresivo y falta de mantenimiento de las plantas físicas, insuficiencia inexplicable de docentes, sin equipos de laboratorio ni material didáctico y alta escases de pupitres e implementos deportivos, amén de un espiral de violencia que rodea a los jóvenes sin que se le busque las causas fundamentales y alternativas de solución, lo cual, sin ninguna duda, nos permite concluir en que es aquí, con disposición, donde debemos comenzar con la aplicación de la 1ª línea de acción política del mapa estratégico: La transición de la cultura y costumbre capitalistas a la militancia socialista.

Nuestra reflexión la hacemos con la atención puesta en las medidas y decisiones administrativas necesarias para garantizar la puesta en marcha de los planes y políticas del Presidente Hugo Chávez en materia de educación. De manera que los estudiantes carabobeños que cursan en nuestros liceos, obtengan una conciencia como ciudadanos, cónsona con la enseñanza integral y liberadora, sustanciada con los valores de solidaridad, corresponsabilidad, cooperación, tolerancia y valoración del bien común, en fin, comprometidos con la justicia social, la paz, la ética del trabajo, el respeto a la vida, el amor y la fraternidad, la convivencia como parte de los valores humanos recogidos en la visión filosófica de la Ley Orgánica de Educación, bien alejados del odio, egoísmo excluyente que se personifican en los valores de la dominación capitalista para pretendernos eternos dominados.  

Ciudadana Ministra, la Zona Educativa del estado Carabobo debe estar comprometida con las tareas que permitan orientar las políticas educativas dentro de las directrices que estimulen a docentes, empleados, trabajadores, representantes, pero sobre todo, a los jóvenes estudiantes comprendidos entre los 17 y 19 años de edad, que cursan en nuestros liceos, para que realmente hagan suyos por convicción, los postulados bolivarianos y se orienten hacia un desarrollo potencial y creativo como seres humanos, afianzando sus características para apreciar, asumir y transformar la realidad, que no sería otra cosa que asumir el ideario bolivariano  que se inspira en el estímulo del potencial creativo de cada ser para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía, procurando la convivencia en una sociedad democrática, participativa, protagónica y comprometida con los procesos de transformación social, la soberanía nacional plena y de conciencia latinoamericanista, caribeña y universal, para que puedan, convencidos en razón propia, asumir que el Presidente Hugo Chávez, debe no solo permanecer, sino continuar al frente del Estado venezolano hasta ver consolidado los objetivos del proyecto bolivariano materializados en una República liberada y socialista.  

 Ahora, bien, en esta perspectiva, con una visión estrictamente política, recogiendo las estrategias  de la acción de gobierno y partido, en consonancia con el objetivo de la Reelección Presidencial, pensamos y así le hacemos llegar, una consideración que ayudará en la reorientación que dinamice la puesta en práctica de las líneas generales para la implementación de las acciones que marquen el mapa estratégico diseñado por el Camarada Presidente, Comandante Hugo Chávez y que, por supuesto, se enmarquen dentro del “Proyecto Nacional Simón Bolívar”, por lo que, después de sondear a innumerables personas vinculadas con la educación en nuestro estado Carabobo en la necesidad de encarar los problemas de diversa índole que afectan a Zona Educativa Carabobo: la burocratización, el oportunismo, el sectarismo, el personalismo, entre otros males, así que, siendo cónsonos con las voces militantes que exigen participación para la sustitución y la escogencia desde las bases, nos vemos en la obligación moral y compromiso político, de solicitarle, como en efecto lo hacemos, la remoción de la Lic. Ismenia Fernández Oliveros, por no estar ella, como ha sido hasta ahora, en la disposición práctica de hacer cumplir los lineamientos del 2011-2012 diseñados por el PSUV. Además, en Carabobo contamos con profesionales de la educación, con suficientes  credenciales académicas y probado compromiso político revolucionario, para conformar un equipo de gobierno educativo cónsono con los principios de honorabilidad y lealtad, con pensamiento y acción que la sensibilidad por el Pueblo nos consagra a los revolucionarios, así como la pertinencia que la ética revolucionaria exige, para garantizar, en primer término, el cumplimiento del proyecto educativo bolivariano y, en consecuencia, la organización de la fuerza social educativa, moral y política para asegurar la reelección presidencial de nuestro comandante, Hugo Chávez Frías, en el 2012.

 Para permitirnos vencer, camarada Ministra, contamos con usted.

Nombre   Apellido  C de Ident.   Municipio   Teléfono Firma

gusclaret@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4445 veces.



Gustavo Vasquez


Visite el perfil de Gustavo C Vásquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad