Ley de Universidades: Contraloría, Elecciones y Pensum, Fuera del la autonomía

Estimados camaradas socialistas, este artículo es la continuación del debate que hemos entablado, a través de la internet, sobre ese importantísimo asunto de la reformulación de la Ley de Universidades, que debe regir los destinos de nuestras máximas casas de estudios en los venideros, e importantísimos, tiempos por venir.

En este articulo voy a colocar una nueva proposición que ha tenido a bien enviarme un camarada que responde al nombre de Ramón Estévez, y en el cual su tema principal era el del espinoso tema de la autonomía universitaria y en síntesis, para analizarlas posteriormente, sus tres propuestas centrales son las que bien enuncia el título del artículo, ya que para el camarada, la contraloría del presupuesto universitario, las elecciones universitarias y el pensum de estudios, deben quedar, definitivamente, fuera de la nueva autonomía que se debe formular en esta nueva ley.

Debo comenzar por decir que me parece muy interesante y viable, amén de muy necesaria, esta reforma a la autonomía universitaria existente, ya que esta convierte en casi unos reyezuelos a los rectores de las universidades, permitiendo todo tipo de arbitrariedades, pero bueno, analicemos un poco, punto por punto, la propuesta del buen camarada Estévez, a saber:

1. La Contraloría, en este punto no me voy a alargar en demasía, ya que si bien mi punto de vista es que el presupuesto universitario debe ser de exclusiva decisión de las autoridades de cada una de las Universidades, también, para mí, está más que claro que la función contralora no puede estar dentro de esta capacidad autonómica, mas bien y muy por el contrario, debe ser una función que debe realizarse por dos órganos autónomos, el primero, la Contraloría General de la Nación, por ser esta el máximo estandarte contralor del país.

El segundo órgano contralor debe ser un nuevo órgano que esta nueva ley debe crear y este órgano debe estar conformado por una comisión de los estudiante electos por sus centros de estudiantes, otro elegido por los obreros en sus centros de organización y el tercer grupo contralor, formado por los profesores, donde debe haber una equitativa proporción entre profesores de la plancha en regencia, de la plancha más votada entre las perdedoras en la última elección y de profesores que nunca han hecho vida política en la universidad.

Será este órgano el encargado de realizar la contraloría mensual, la vigilancia casi diaria y pasara un informe, de conocimiento público, a la Contraloría General de la República, documento este que solo servirá para compararlo con el informe realizado, de manera propia, por la contraloría, de esa manera podemos estar, completamente, seguros del buen resguardo de los dineros públicos destinados a estas máximas instituciones de estudio en Venezuela.

2. Las Elecciones, otro espinoso tema, pero coincido plenamente con el camarada Estévez, esta elecciones deben quedar resguardadas por el enorme peso del celo legal de esta nueva ley y no permitir, bajo ningún motivo, que esta sea una decisión que se pueda modificar al libre albedrio de las juntas rectorales de las universidades. No hace falta alargarnos mucho, simplemente estas elecciones deben ser realizadas y vigiladas por el CNE y deben ser lo más democráticas posibles, es decir, vota todo el mundo, entiéndase: profesores, alumnos y OBREROS y eso si, como debe ser en democracia, todos los VOTOS SON IGUALES.

Importante no dejar de mencionar que las condiciones mínimas para poder optar a una alta magistratura dentro de una universidad si deben quedar bajo la potestad de las autoridades universitarias, eso sí, siempre con la fiscalización legal de CNE, porque el pasado reciente nos ha demostrado lo poco demócrata que son estos señores.

3. El Pensum, este sí que es un punto muy, pero que muy espinoso y difícil, que prefiero no tratar en este momento, yo prefiero dejar el tema del pensum en el aire ya que tengo varios mails enviados a mi correo que tratan el tema, pero quisiera tener más material proveniente de Uds., los lectores interesados en este debate para realizar uno o varios artículos sobre este punto tan complicado.

Ya para finalizar camaradas, como siempre, estos artículos solo tienen una finalidad, lograr la suma de la mayor parte de ciudadanos serios y comprometidos con la creación de esta nueva sociedad que tanto queremos construir y la que tanto queremos ver y sobre todo vivir, así que no dejen de participar y enviar sus ideas que siempre, pero siempre, yo las tomare en cuenta y las pondré sobre la palestra de este debate.

pito0726@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2568 veces.



Alfredo Domínguez Fernández


Visite el perfil de Alfredo Dominguez Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: