Temas para el debate

“Si hay cansancio, jubílese, pero no se convierta en freno, no se convierta en obstáculo, no se convierta en estorbo. Hay mucho que hacer y esta tarea es de REVOLUCIONARIO. No basta con haber sido revolucionario ayer, hay que ser REVOLUCIONARIO HOY, hay que ser REVOLUCIONARIO MAÑANA. Y hasta incluso, se puede ser revolucionario NO ESTORBANDO, NO ESTORBANDO”. Fidel Castro R.

EL TEMA UNIVERSITARIO; Nuevamente el tema universitario se coloca en primera plana, LA UNICEF, declaro a Venezuela en el quinto lugar en el mundo, en mayor matrícula universitaria; pero en lo interno las Universidades autónomas, con una pequeña matricula, absorbe algo cercano al 80% del presupuesto universitario. Pero además las autoridades de dichas universidades, se oponen ilegalmente a rendir cuentas, convirtiéndose en una caja negra y actuando a espaldas del estamento legal. Por ello es que quisimos compartir con nuestros lectores, una intervención del comandante gobernador Castro Soteldo, con la idea de contribuir con ese importante debate: Fragmentos de Conversatorio Sobre el establecimiento de la Universidad Socialista en el estado Portuguesa;

“El conocimiento es un bien sustantivo vital para el ser humano. No puede ser privatizado. Tiene que ser libre. Tiene que poder compartirse. Divulgarlo implica, desde el punto de vista de las estructuras de poder, una ruptura drástica con el modelo capitalista de distribución del conocimiento. Esto plantea la necesidad de legislar contra la supresión de todos aquellos elementos que intenten privatizar el conocimiento. Por ejemplo: la patente, que es el mecanismo que el capitalismo invento para privatizar el conocimiento. ¿Quiénes son los primeros que se van a oponer a esto?, los profesores, los intelectuales, los académicos, los publicistas. Fíjense bien porque señalo esto: porque esa variable está presente en la negación de una propuesta de avance hacia la democratización y socialización del conocimiento. ¿Qué elites controlan las cúpulas y claustros universitarios escudándose en la autonomía universitaria? Agentes de las transnacionales del conocimiento, quienes cosifican el conocimiento, lo convierten en objeto y mercancía. Si el conocimiento, un elemento sustantivo para la vida, como el aire y el agua. La capa de nuestra atmosfera que no se toca pero que existe - la Noosfera, el conocimiento, la energía fruto de nuestro quehacer histórico – esta privatizándose en nuestras universidades públicas y ya se han mercantilizado en las privadas. Si el capitalismo persiste, un día andarán las personas con escafandras para respirar oxigeno, puesto que la capacidad de respirar será un privilegio para quienes puedan pagarla. Esta idea nos alerta. Por ello, urge implementar una universidad que socialice el conocimiento. Una universidad que socialice el conocimiento. Una universidad socialista.

Una universidad socialista debe ir a la raíz de la generación del conocimiento. Esa raíz esta en el intercambio de los seres humanos entre ellos, espontáneamente, y con la naturaleza, siendo cada uno de estos seres consientes de sí mismos. Ese intercambio fruto de la capacidad de contemplación y la comprobación practica, asume en el tiempo ciertos grados de validez al ser ordenados conceptualmente. Estos grados de validez ciertamente no son rígidos, varían en el tiempo. A pesar de ello, los sistemas de organización acordados entre seres humanos han asumido que algunos de ellos sean considerados invariables y dogmaticos. Esto es un error. Pero un error diseñado para hacer que ciertas elites se mantengan, es decir, fortalecer una o varias formas de opresión y control derivadas de ello: se crean de esta forma estructuras de generación de conocimiento cuyo objetivo es hacer que las elites se mantengan como elites”.


elchetalfy@gmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2317 veces.



Fernando Viloria Maestro Ambulante

Maestro Ambulante

 elchetalfy@gmail.com

Visite el perfil de Fernando Viloria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Fernando Viloria

Fernando Viloria

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI