Caso de las bibliotecas

Respuesta a Nicolás Bianco: La UCV tiene que ser reorganizada

El Jueves, 06 de agosto, el rector encargado de la UCV Nicolás Bianco respondió a una propuesta hecha por el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria Edgardo Ramírez. Al parecer el Ministro Ramírez señaló que el presupuesto universitario debería basarse en el número de estudiantes. Según Bianco, el Ministro muestra no saber "lo que una universidad necesita para ofrecer calidad" (Fuente: http://www.globovision.com/news.php?nid=157700). Yo agregaría que Bianco tampoco, además dice un disparate.

Seguido afirma del Dr. Bianco que: "Hacer un presupuesto es algo más profundo, es considerar el sistema operativo de toda la institución, número de profesores, alumnos, visión de crecimiento, es algo que no pudiera estar simplificado a un criterio como ese" (Fuente: http://www.globovision.com/news.php?nid=157700). Aquí le doy toda la razón. Aunque una vez más dice uno que otro disparate.

Finaliza el rector encargado señalando esperar "(…) que el ministro rectifique y entienda cómo se elabora un presupuesto. Necesita acercarse a la universidad y saber su valor estratégico indiscutible" (Fuente: http://www.globovision.com/news.php?nid=157700). Aquí entramos en el núcleo del problema. Aunque parezca paradójico, el problema del presupuesto de la UCV, al igual que otras universidades, no es cómo se elabora el presupuesto. El asunto es para qué se elabora el presupuesto. La pregunta es sí se puede seguir financiando una institución altamente burocratizada e ineficiente. Más que discutir sobre el presupuesto, se debe discutir acerca de la organización misma de la universidad.

Presentaré aquí brevemente un ejemplo de la alta burocratización de la UCV. De un modelo de administración insostenible, que tarde o temprano no podrá seguir funcionando. O se reorganiza o se caerá por su propio peso. Se trata del caso de las bibliotecas de la UCV. La Universidad Central cuenta con 84 bibliotecas diseminadas por toda la ciudad universitaria, la cual tiene una extensión territorial de 164 hectáreas. Tal vez sea la universidad con la mayor densidad de bibliotecas por metro cuadrado en el mundo. En la tabla siguiente muestro el número de bibliotecas por ente al que están adscritas.

Facultades   Número de Bibliotecas

Odontología             1

Farmacia                            1

Ciencias Veterinarias  1

Rectorado   3

Ciencias Jurídicas y Políticas     3

Arquitectura y Urbanismo   4

Ciencias                                        5

Vicerrectorado Académico   6

FACES                                          9

Agronomía   11

Ingeniería  12

Medicina                             14

Humanidades y Educación   14

Total                                    84

(Elaboración propia, datos tomados de: http://www.sicht.ucv.ve:8080/bc/usias2.jsp)

¿Cómo es posible que una sola facultad tenga 14 bibliotecas? Este modelo es insostenible. Debería concentrarse los servicios bibliotecario en un pequeño número de bibliotecas en instalaciones adecuadas.

El segundo tema es a quién sirven esas bibliotecas. Las bibliotecas de una universidad deben estar abiertas a todos y todas los estudiantes universitarios. La idea de una biblioteca universitaria restringida a un número reducido de usuarios es por los menos un sin sentido. Esto nos llevaría a otro tema, el cual trataré en otro artículo, que la universidad realmente no existe.

Otro tema es cuantos días y horas al año están abiertas al público esas bibliotecas. Una práctica que nunca he entendido es que las bibliotecas se van de vacaciones con los estudiantes. Para mí las bibliotecas, como templos del conocimiento, deberían estar abiertas no menos de 340 días al año los 7 días de la semana. En ciertas épocas del año deberían tener una horario extendido desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche. Incluso, en ciertas temporadas podrían estar abiertas las 24 horas del día. Si Farmatodo lo hace, por qué la Academia se tiene que quedar atrás. No se trata de violar derecho de los trabajadores. Así se generaría más empleo y se reubicaría el personal que actualmente está regado por toda la ciudad universitaria en esas 84 bibliotecas.

Pienso que el Dr. Bianco realmente no tiene la menor idea de lo que es una universidad, cómo se organiza y cómo se administra. Administrar una universidad es una tarea muy compleja, como él mismo señaló en el artículo. Tener excelentes credenciales académicas como las que seguramente tiene el Dr. Bianco, haber estudiado mucho en varias universidades y ser profesor universitario no lo hace un conocedor de las instituciones universitarias. De la misma manera en que un excelente médico no tiene porque ser un buen administrador de instituciones de salud.

Si el Dr. Bianco supiera de administración de instituciones de educación universitaria, comenzaría proponiendo como punto de partida en la discusión sobre el presupuesto, el tema de la organización de la universidad. Hay gente que se dedica al estudio de la administración universitaria de la misma manera que el Dr. Bianco se dedicó a estudiar medicina. El no debería declararse autoridad en la primera, como no le gustaría que un administrador se declare experto en medicina.

El Dr. Bianco tiene razón, hacer un presupuesto en una actividad muy compleja. Una actividad que requiere que repensemos la universidad.

Julio_mosquera@hotmail.com

Twitter: mosqueraj



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3289 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: