Un miércoles de clases el profesor, súper molesto, le dice a todos las alumnas y alumnos: “¿Qué les parece? Ahora a las mujeres hay que llamarlas ‘heroínas’ porque aparte de que tienen un poco de muchachos de hombres diferentes, trabajan y estudian porque el gobierno les está dando la oportunidad, y de paso hay que tener contemplaciones con ellas”.
Me quede atónita esperando la reacción de las féminas que nos encontrábamos en el lugar. Cuál fue mi sorpresa cuando muchas compañeras le dieron la razón, otras reían como si era un gran chiste lo que acababa de decir ese hombre parido (o mal parido) por una mujer.
Mientras el gobierno trabaja con campañas informativas y preventivas para detener y eliminar por completo el maltrato hacia nosotras las mujeres, heroínas del planeta, este hombre con su investidura de profesor arremete contra las mujeres impartiendo clases en un aula.
Profesor: le informo que sí somos heroínas. Sin muchachos, con muchachos de un mismo padre, con varios muchachos de varios padres, sin estudios o con estudios, tenemos el don de dar vida, de criar, de formar y trasmitirle a los varones que las mujeres se respetan verbal, física y sicológicamente. Esto quiere decir que “ni con el pétalo de una rosa”. Siempre escuché a Don Casto Rada (mi abuelo) decir esa bella e inolvidable frase que va y viene de generación en generación y a muchos hombres como usted les cuesta entender.
Lamentablemente, profesor, mi país está lleno de mujeres abandonadas en el campo de batalla. Muchas profesionales, otras estudiando con el gobierno, otras por sus propios medios y otras que no, pero siempre cumpliendo con un rol que nos llena de amor, de angustias, de tristezas, de incertidumbres, de muchas satisfacciones y risas de alegría porque lo superamos y ganamos la batalla. En pocas palabras, sí somos heroínas. Todas estamos en esa ardua labor como lo es sacar adelante a nuestros hijos con la frente en alto.
A mis compañeras les digo que no acepten maltratos de nadie y mucho menos de profesores en una universidad a la cual vamos con bastante sacrificio y cansancio después de cumplir con nuestros trabajos para oír clases, aprender y convertirnos en profesionales.
aguasanta1970@gmail.com
@aguasanta1970