Pupitrazo en UNA universidad sin pupitres

La Presidenta de la Asociación del Personal Académico de la Universidad Nacional Abierta (APAUNA) se ha sumado a la convocatoria de “pupitrazos” hecha por FAPUV y otras asociaciones de profesores universitarios. En comunicados internos ha informado acerca del éxito de los pupitrazos. Yo que trabajo en la UNA he podido constatar que miente descaradamente. Digo esto por diversas razones.

Un primer y pequeño detalle. ¿Cómo puede tener éxito un “pupitrazo “en una universidad que no tiene pupitres? La única respuesta es el alto grado de disociación sicótica de la que ni los académicos de oposición se salvan. Sólo en la cabeza de un oposicionista enfermo cabe la idea de dar pupitrazos sin pupitres. Pero la UNA no sólo no tiene pupitres sino que se está quedando sin estudiantes.

La asociación de profesores de la UNA debería preocuparse de las expulsiones recientes de profesores por parte de las autoridades. Por ejemplo, u profesor de Ciudad Bolívar fue expulsado de la UNA por haberse quedado terminando sus estudios de doctorado sin que se le diera oportunidad de defenderse, mientras que a los reposeros no los tocan ni con el pétalo de una rosa. La asociación de profesores debería velar porque las actuales autoridades transitorias de la UNA no tomen decisiones que lesionen los derechos de los profesores y que comprometan la futura gestión de las nuevas autoridades por venir. Debería estar seriamente preocupada por la disminución sostenida de la matrícula de la universidad en los últimos 10 años. Debería analizar con seriedad la situación académica de la UNA que depende prácticamente de una sola carrera, si la UNA cerrara la carrera de Educación Integral se quedaría prácticamente sin estudiantes. Eso es preocupante, de eso deberían ocuparse los profesores y profesoras de la UNA con seriedad.

Claro que tenemos que exigir mejoras salariales. Claro que debemos exigir mejores condiciones de trabajo. Pero está claro que en este momento la UNA requiere que nos ocupemos de ella. Si desviamos nuestra atención hacia otros problemas, tal vez nos encontremos mañana con un buen aumento de sueldo pero con una universidad a punto de cerrar sus puertas por falta de estudiantes.

Julio_mosquera@hotmail.com

Twitter: @mosqueraj


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2569 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: