(VIDEO) Con el nuevo Dicom, personas naturales podrán subastar hasta $500 trimestrales y $2000 al año

Credito: @BCV_ORG_VE

23-05-17.- El vicepresidente de Área Económica, Ramón Lobo, explicó cómo funcionará el nuevo sistema de administración de Divisas, Dicom, y dijo que se basará en una plataforma tecnológica administrada por un comité de subastas, adscrito al BCV.

En el nuevo Dicom podrán participar las personas naturales, jurídicas y el sector público autorizado.

Su operatividad está establecida en el Convenio 38, explicó Lobo.Un requisito fundamental es la apertura de cuentas prevista en el Convenio 20. El BCV definirá el límite inferior y superior de la banda, dijo en referencia al esquema de subastas.

El primer paso es el registro en una plataforma para la subasta a través del portal www.dicom.gob.ve

El también ministro de Economía y Finanzas, explicó que se procederá a a bloquear los recursos cuando el usuario tenga la adjudicación, posteriormente, una vez que el BCV reciba la lista de adjudicados del comité de subasta, procederá a liquidar las divisas.

“El elemento minucioso lo van a tener disponible en el Convenio 38. En primer término, las personas naturales y jurídicas, el sector público autorizado, son los que pueden participar en este nuevo Dicom y un requisito fundamental es la apertura de cuentas de acuerdo al Convenio número 20. El primer paso tiene que ver con el registro, en una plataforma que está en el portal: www.dicom.gob.ve, estos actores de manera directa van al sistema que se ha construido para cumplir con tal objetivo. Este registro, una vez que la persona pasa la fase inicial, puede realizar las distintas posturas sobre la compra y venta. Queremos destacar algo importante, tanto el registro como la postura es continúa, mientras el sistema está acto para recibir las mismas, es decir, los días hábiles. Hemos construido un sistema económico informático, combina elementos de tecnología, racionalidad, priorización, que podamos ver el funcionamiento del aparato productivo nacional. Esta página va a ser administrada por el comité de subastas de divisad que es una instancia adscrita al Banco Central de Venezuela, este es el ente que va administrar esta plataforma tecnológica”, expresó Lobo.

El tipo de cambio será un cruce entre oferta y demanda. Se asignará el tipo de cambio de acuerdo al cruce de la oferta y demanda, dijo Lobo. Personas naturales podrán subastar hasta 500 dólares trimestrales y 2.000 dólares al año.

Añadió Lobo que, “de manera inmediata la página hace todo el proceso, cruza las posturas y va a generar un tipo de cambio y hace una adjudicación. De manera inmediata se manda esa información a los operadores cambiarios autorizados, para que los operadores en primera instancia verifiquen la disponibilidad de los recursos de aquellos que han hecho la postura y si los tienen disponible, de manera inmediata bloquea los recursos. Se van a bloquear los recursos al momento que la persona tenga una adjudicación, diferente a lo que en algún momento se venía trabajando. Una vez que el operador cambiario hace la verificación, devuelve en un archivo al comité de subasta, ya con la verificación de la disponibilidad de los recursos y el bloqueo de los mismos, una vez que esa información la recibe el comité de subasta, a través de la plataforma, informa de manera inmediata a los adjudicados, y así mismo de forma simultánea la información del listado de adjudicados al Banco Central de Venezuela quien comienza el proceso de liquidación a través de los operadores cambiarios que están autorizados”.
A las personas jurídicas se le aprobará hasta un máximo de 400 mil dólares mensuales y hasta un 30% del equivalente al ingreso bruto mensual anualizado ante del impuesto sobre la renta.

“En primera instancia, se activa la subasta ordinaria, a través del comité de subastas, esa convocatoria es la recepción de las distintas posturas. Cuando se hace la convocatoria se anuncian los días de corte, la subasta ordinaria es abierta a todos los sectores, cualquier persona que cumpla con los requisitos que están establecidos dentro los cuales está que el Convenio número 20, puede participar en la convocatoria. Si el tipo de cambio resultante del cruce que hace el Sistema Económico Financiero, está fuera de las bandas que se han establecido, se activa una subasta de contingencia. El BCV, quien es la autoridad que va a definir el límite superior e inferior de la banda, si el tipo de cambio está fuera del área de flotación que se ha establecido, se va activar de manera inmediata la contingencia. Trabajará con el mismo mecanismo de la subasta ordinaria, con una salvedad, priorizamos las demandas de acuerdo al requerimiento de la economía nacional. Por eso hablamos de un sistema económico informático, porque al lo interno tiene una serie de elementos que están asociados a los 15 motores, al Plan 50, a la Gran Misión Abastecimiento Soberano, que consideramos que son fundamentales para la adjudicación de las divisas”, expuso el ministro.

El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado, informó que este proceso cerrará este viernes, y presentará resultados el próximo martes.

Detalló que el jueves 25 de mayo a las 8:00 de la mañana se convocará el primer llamado a subastas y para el martes se estará declarando aprobada de la primera subasta. El lunes será feriado bancario, por eso se pospondrá hasta el martes.

Al momento ya hay 200 personas registradas en el sistema, dijo Ricardo Sanguino al término de la rueda de prensa.

El nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) se regirá por dos tipos de subastas, una ordinaria y otra de contingencia, informó el vicepresidente para el Área Económica Ramón Lobo.


Añadió que el mismo día que se haga la convocatoria a subastas ordinarias se anunciará los días de corte.

Lobo señaló que las subastas de contingencia se activa si en la primera convocatoria el tipo de cambio está fuera del área de flotación.

El nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) se regirá por dos tipos de subastas, una ordinaria y otra de contingencia. El mismo día que se haga la convocatoria a subastas ordinarias se anunciará los días de corte.

Lobo señaló que la subasta de contingencia se activa si en la primera convocatoria el tipo de cambio está fuera del área de flotación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8484 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Personas-naturales-podran-subastar-hasta-500-dolares-trimestrales-y-2000-al-ano-20170523-0038.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter