¿A quién favorece el gobierno nacional hoy?

El día sábado fui uno de los que asistí a escuchar la disertación del Diputado y economista Tony Boza sobre la política económica del gobierno nacional. La primera casa de estudios de Los Teques, la UPTAMCA fue el centro de ese conversatorio. Excelente, por lo demás, la exposición de Boza.

Su disertación la dividió en dos momentos, uno la revisión sobre las categorías conceptuales de la economía (hecho teórico-práctico) y el otro la experiencia que conocemos sobre el hecho que caracteriza la situación económica en los últimos años en el país (hecho práctico-teórico). Comentarios sobre tales temas los esbozaré en los próximos dias.

Hoy en esta narrativa sólo trataré de descifrar una información puntual que brotó en ese foro interesante sobre la devaluación del salario de los trabajadores y el proceso rápido de depauperación y pobreza de los habitantes de la sociedad venezolana, que hoy alcanza el 81 % de los venezolanos.

Ahora bien, el hecho que me llamó la atención es el relacionado con la distribución de un monto apreciado de los dólares que captó el gobierno nacional en el periodo enero y diciembre de 2022. Según información veraz y confiable en esos 12 meses de los ingresos del país en ese lapso y subrayó, 5.000 MILLONES EL GOBIERNO, A TRAVÉS DEL BCV, LOS DIRIGIÓ A LA BANCA PÚBLICA Y PRIVADA, con el fin de contener la devaluación del Bolívar y frenar el ascenso del valor del dólar, objetivo que no logró y 1.600 MILLONES UTILIZÓ PARA FINANCIAR LOS BONOS QUE DISTRIBUYE POR LA PÁGINA PATRIA. De allí la pregunta que titula este narrativa: ¿A quién favorece el gobierno nacional, al pueblo o la burguesía, a los trabajadores o a la nueva oligarquía?

Aunque ese caso económico de distribución de los ingresos nacionales en el 2022 pareciera ser un hecho contable sin mucha importancia, cuando se desentraña el verdadero significado de esa acción de gobierno descubrimos, que:

  1. La burguesía importadora, manufacturera y agroindustrial, se quedó con el 75,39 % de esos dólares y el pueblo solo le distribuyeron 24.61 %.

  2. Siendo la población venezolana de 28 millones, de ellos solo 21 millones son mayores de edad según el REP, tenemos que en la distribución per cápita de la suma administrada por la página Patria en el 2022 solo el 75 % fue beneficiado con la pírrica suma de 57 dólares por habitantes y el 25 % no recibió nada. En otros términos el venezolano recibió en bonos entre 700 y 800 bolívares en el año que concluyó.

  3. Mientras tanto el 1.4 % de la población (la burguesía) logró embolsillarse en la distribución per cápita 12 millones 500 mil dólares cada uno de los integrantes de ese segmento demográfico, cifra está variable según el poder económico que se tenga. No obstante, el vértice de la población burguesa, las 15 o 20 familias que controlan la economía nacional, seguramente se apoderaron de la mayor parte de ese monto.

En fin, la pregunta de este opinión permite responder y afirmar desde las perspectivas de los datos narrados que es claro y evidente que la "nueva apoca": a) Favorece a la burguesía; b) Que la tendencia actual del gobierno es invisibilizar Chávez; y c) abre las puertas a la conciliación de clases para restaurar en otras circunstancias, políticas, económicas y sociales, el pasado de la cuarta república.




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1082 veces.



Carlos Mezones


Visite el perfil de Carlos Mezones para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Mezones

Carlos Mezones

Más artículos de este autor