El falso positivo de Pasqualina Curcio

Para Pasqualina pensar en un ejemplo, le debe ser una cosa traumática, no por el ejemplo, sino porque un ejemplo sin el todo, es una situación que puede dejarnos mal. En todo caso, es meritorio y creativo el esfuerzo que realiza, pero poco a poco va penetrando como en un mundo sórdido de una intelectualidad, que antepone a la idea, otro motivo. No la conozco personalmente, pero tengo amigos, que me hablan de su humanidad, humildad y sencillez..

Supongo que muchos leyeron su reciente trabajo con el título: "Venezuela: Legalización de la dolarización (II)" Yo, como de costumbre lo hice y lo dejé un rato largo reposar, porque observé que Pasqualina pretende ser el tanque de Maduro pero de muy mala manera, como echándole mano a la técnica de falso positivo.

En este artículo, Pasqualina dice una cosa, como verdad, que no lo es. Y no lo es, porque yo digo que no es verdad, sino porque ella misma y a su manera, se aplica su chacumbele. Ella en este artículo, se propone sin quererlo, resaltar una intenciones que supuestamente son loables, pero fabricaba lamentablemente un falso positivo.

Dice Pasqualina en las primeras líneas de este artículo: "Son loables, y las compartimos, las intenciones del legislador de fortalecer el bolívar mediante el intento de desincentivar el uso del dólar. Su espíritu de aumentar la recaudación tributaria pechando a quienes más transan dólares también lo compartimo" https://www.aporrea.org/amp/tiburon/a309774.html

Nos está diciendo que son buenos "las intenciones del legislador" por meter en cintura al dólar respecto al bolívar" pero después de decir, que es son "loables sus intenciones", hace un aterrizaje aparatoso y nos dice: que estos buenos intencionados legisladores aprobaron "la ley de reforma parcial del decreto con rango, valor y fuerza de ley de impuesto a las grandes transacciones financieras en las que incluyó explícitamente aquellas que se realizan en monedas distintas a la de curso legal". Esto (continúa Curcio), "representa no solo el reconocimiento oficial de las transacciones financieras en divisas/dólares (contrario al artículo 318 de nuestra Carta Magna que reza que la moneda de curso legal es el bolívar) sino sobre todo su legalización al momento de establecerle un impuesto y una contradicción con nuestra Constitución". https://www.aporrea.org/amp/tiburon/a309774.html

Ella más abajo, usa el ejemplo del consumo y venta de la cocaína y aplicando su "lógica", que no debe ser verdaderamente su lógica, logra darnos el patético caso de los que se rasgan las vestiduras por la soberanía de la patria y luego hacen una cosa tan falta de soberanía, como lo es esta ley. Si esta "lógica", tiene lógica, ya puedo entender, que algún día, llegado el caso, alguien podrá proponer llevar a Julio Borges al Panteón Nacional.

En el artículo, ya habiendo establecido categóricamente las loables intenciones de los legisladores; Pasqualina expresa: "Esta ley se suma a otros instrumentos financieros que, desde el 2018, han dado espacio a la dolarización transaccional de nuestra economía. Con base en el Convenio N°1 aprobado por el BCV en octubre de 2018 se autorizó la apertura de cuentas bancarias en moneda extranjera. En diciembre de 2021, de todo el dinero depositado en la banca, tanto pública como privada, el 52,38% era en divisas, US$ 1.137 millones, lo que equivale a 39% más de los depósitos en moneda extranjera registrados en diciembre de 2020. El Banco de Venezuela, propiedad del Estado, encabeza la lista con mayores cuentas y depósitos en divisas: el 45,7% de esos US$ 1.137 millones" https://www.aporrea.org/amp/tiburon/a309774.html

Las loables intenciones de los legisladores están muy conectadas también con las otras muy loables intenciones del BCV y todo esto, en la versión de Pasqualina resulta como un convento de hermanitas patriotas.

Pero para colocarle más "sonoridad" a esto, Pasqualina se le ocurre, después de las buenas intenciones y de decir que todo esto ha concluido con una legalización inconstitucional del dólar , vuelve con el cuento de la guerra económica. Dice Pasqualina.

"En el marco de esta guerra económica, el reconocimiento formal de la dolarización por parte de la Asamblea Nacional a través de esta ley termina siendo un logro del imperialismo en la medida en que le permite avanzar hacia la quinta y última fase de las guerras no convencionales: "la consolidación del sistema imperial" habiendo ya superado la fase 4 de invasión y ocupación."

Un desastre esta explicación, que termina como en un falso positivo de" loables intenciones". ¿Cómo es, que en una guerra, se reconoce que el enemigo está preñado de buenas intenciones? Pasqualina debería considerar, que el camino al cielo, está empedrado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2602 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: