Los detallitos que se le pierden a Pascualina Curcio en sus análisis

En su más reciente artículo: "Venezuela: perspectivas económicas 2021 (II)", Pascualina Curcio nos va metiendo su manera de entender la crisis de ahora bajo un particular esquema. No es la primera vez que Pascualina le echa mano a una "explicación" general y muy difusa para dar sus impresiones y "explicaciones" sobre la crisis, borrando unos puntos y coloreando otros. https://www.aporrea.org/economia/a299176.html

En su artículo "la Venas abiertas de Venezuela", Pascualina ofreció algunas "explicaciones" y después de colocarnos un bonito cuadro, se hace una pregunta, que uno termina por creerse, que la profesora le encanta jugar con los datos, como el que juega una partida de billar, usando bien las bandas y los piquetes.

En este artículo sobre la Venas Abiertas de Venezuela, en un determinado momento de su desarrollo, Pascualina se pregunta, después de habernos colocado el bonito cuadro donde visualiza las sumatorias de todos lo exportado e importado: ¿Dónde está y quiénes tienen ese platal?

Lo más cercano a una respuesta a esta importante pregunta, Pascualina la deja en un charco que dice mucho, pero que no deja dudas sobre su talento para distraernos. Dice Pascualina:

"Mantener las venas abiertas no solo ha implicado que la burguesía transnacionalizada se siga apropiando de nuestras riquezas, sino que además, al hacerlo nos deja sin ahorros, sin reservas internacionales, viéndonos obligados a endeudarnos, perpetuando de esa manera la dependencia económica y con ella vulnerando nuestra soberanía" https://www.aporrea.org/energia/a287210.html

"La burguesía trasnacionalizada", que efectivamente se ha logrado en "revolución" hacerse más rica, paga todos los platos rotos y el relato nos da la impresión, que un día X, dejaron las bóvedas del BCV abiertas y la burguesía transnacionalizada como pudo, se llevó ese platal. No había una burguesía bolivariana emergente y como esa burguesía aún no existía, nunca pudo enterarse que las bóvedas del BCV permanecieron abiertas, un día cualquiera, entre 1988 y 2018.

En este reciente artículo (parte II). la profesora Pascualina, nos ofrece para entender de una vez, como podemos repetir -si nos los preguntan- esto de la disminución de la producción entre 2013 y 2020, como si antes de este momento; el tiempo lo hubiesen congelado. El tiempo se congeló y nada pasó antes de la fecha en la cual si pasaron cosas para Pascualina. No hubo ningún plan, aunque se escribieron varios, pero que se congelaron con el tiempo congelado.

Para la amiga Pascualina no hubo un primer plan Socialista con un título muy bien preparado, que podía ser usado para ahondar en una explicación menos ligera. Se le "olvidó" a Pascualina que existió un Proyecto Nacional Simón Bolívar, que fue calificado como el Primer Plan Socialista de desarrollo Económico y Social 2007/2013 con una línea que se denominó: Modelo Productivo Socialista.

Resulta que transcurrido el periodo de ese plan y otros planes más, Pascualina Curcio es de la idea (así la vende) que la baja producción entre 2013 y 2020 se debió: "principalmente (al) bloqueo a Pdvsa que generó la caída de 78% de las exportaciones petroleras afectando los ingresos en divisas necesarios para importar insumos, materia prima y bienes de consumo final y, obligándolos a echar mano de nuestros ahorros (las reservas internacionales) que también han disminuido 70% durante el mismo período"https://www.aporrea.org/economia/a299176.html

Conste, que en una parte de este plan y de los otros que vinieron después, se nos asfixiaba con la idea de salir del rentismo petrolero. El tiempo entre el 2007 y 2013 no existió en la cabecita de Pascualina Curcio y todo el desmoronamiento de la producción con motores económicos que también plantearon, fue exclusivamente producto del bloque que tuvo un efecto retroactivo.

Pascualina precisa de tres factores, pero para no complicar esto, me quedo con el primer factor, que es muy importante porque Pascualina hace un borrón del tiempo y se lo carga todo al bloqueo, que supongo comenzó mucho después del 2013.

Sinceramente creo, que Pascualina Curcio no se merece el trato que burocráticamente le ha dado el PSUV y el gobierno. Se las ha ingeniado con datos y "explicaciones" para distraernos un poco y mantenernos relajados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3698 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: