Diario de una Cuarentena: Capítulo Ochenta y Dos

Importantes datos que se dieron en el Seminario de Mercado de Valores y el ecosistema Petro

Hoy quiero referirme a un tema muy poco tratado y conocido, y de cuya información me pude hacer gracias a mi participación, vía zoom, de un Seminario promovido por la Universidad Experimental de las Telecomunicaciones, denominado Mercado de Valores y el Ecosistema Petro.

En dicho seminario, los ponentes fueron el camarada José Ignacio Guarino, el conocidísimo Juan Carlos Valdez y Ricardo Baptista. En honor a la verdad, la ponencia que más me llamó la atención fue la de Guarino, a pesar de que en muchos puntos no coincidí con él, tal vez porque, como dice él, me aferro a dogmas. También porque prometió un material en su ponencia anterior, el cual nunca llegó a mi correo. Y estoy hablando de hace un poco más de cuatro meses.

Sin embargo, en esta oportunidad si me hice del material, del que probablemente coloquemos algunas gráficas.

Guarino como experto en el área del mercado de valores, al inicio de su intervención y haciendo una breve mención a la criptoeconomía, menciono que en Chile (ya que nos gusta tanto tomar y copiar las experiencias de otros países) se tokenizaron las acciones y los bonos. Y esto a su juicio es lo que debe aplicarse a Venezuela, adaptándola por supuesto a la legislación venezolana.

Señaló también Guarino que el común denominador de la gente se dedica a la compra y venta de dólares, más de acuerdo a su óptica, señala que el futuro de las inversiones y como una manera de proteger su poder adquisitivo e inversión sería a través de la cotización en Bolsas de Valores.

De hecho, en Venezuela, tenemos una que es muy emblemática, que es la Bolsa de Valores de Caracas, la cual, contra todo lo que pudiera pensarse, es de carácter público.

Incluso, señaló Guarino que ante la realidad de que el petro ha sido bloqueado por EEUU como instrumento financiero, que bueno sería, como mecanismo para evadir esta medida, que el petro se cotizara en bolsas de valores, para que la oferta y la demanda determinen su valor en el mercado secundario, porque no hay que olvidar que de acuerdo a las leyes de la economía, desde el punto de vista capitalista por lo menos, el precio se forma de acuerdo a la oferta y la demanda. Justo es de señalar que cuando le pregunté al experto en petro, Ricardo Baptista que no me quedaba claro el cómo se determina el valor del petro en el mercado secundario, evadió totalmente mi pregunta y no me dio respuesta alguna a mi inquietud.

Pero el dato más interesante que a mi juicio dio Guarino en su intervención, y sobre todo cuando el Gobierno Bolivariano en su miércoles productivo anda promoviendo los nuevos emprendimientos y las pequeñas empresas, es que con tan sólo 2,50 bolívares de precio por acción, cualquier empresa del tamaño que fuera, puede perfectamente convertirse en inversor y cotizar en la Bolsa de Valores de Caracas.

Con este mecanismo y esta información, cerca de 43.400 mil personas en la República Bolivariana de Venezuela, que tiene un poco más de 30 millones de habitantes (llevémoslo a 26 validando las cifras de organismos internacionales que ubican en más de 4 millones la emigración de venezolanas y venezolanos, totalmente sesgadas a mi juicio, pero bueno, en esta oportunidad las validaría para este ejercicio) que están haciendo mucho dinero a través de este mecanismo muy poco difundido, debido a la muy poca o nula educación financiera que nos han dado.

Y no solamente eso, sino que también es importante que se sepa que en Venezuela existen 30 casas de Bolsa, de las cuales 28 se encuentran ubicadas en la ciudad de Caracas, una en Valencia y la otra en la ciudad de Maracaibo. Y sobre todo, que hay personas y empresas que allí cotizan acciones y ganan dinero.

Incluso por si no lo sabían, hay iniciativas para formar tres Bolsas de carácter agrícola. Y esta es un área estratégica para el país, además que sería una extraordinaria oportunidad para obtener ganancias y recursos. Una opción económica de inversión y atractiva si se quiere.

Todo esto sucede debido a que la pandemia, y el capitalismo indudablemente, están viviendo todo un proceso de reseteo a nivel mundial. Lo que obliga sin duda a adaptarse a los nuevos tiempos y realidades que se avecina. De ahí que los que creemos en el proyecto socialista, debemos adecuarnos para en lo que haya que contraponer a este modelo, hacerlo con las correspondientes alternativas, no sólo en lo concerniente a la teoría sino desde el punto de vista de lo real, de lo tangible y de lo que permita resolver los problemas de la cotidianidad del ciudadano y ciudadana de a pie.

Y sobre todo, por como dijo Guarino, porque en estos tiempos de la economía moderna, no estamos preparados para la volatilidad y la incertidumbre, y las circunstancias nos están obligando a hacerlo.

Cuatro grandes empresas públicas cotizan en la Bolsa de Valores de Caracas: Sivensa, Banco de Venezuela, VENCEMOS y la Cantv. Con los dividendos que obtienen de la compra y venta de acciones, obtienen dividendos importantes y recursos, como forma y mecanismo para obtener recursos, ante las recientes agresiones y medidas de bloqueo al Estado venezolano, que limita de manera importante y ostensible los recursos que esté le proporciona a las mismas.

Lo que se expresa que una empresa será pública en la medida que cotice en la Bolsa de Valores o en Bolsa de Valores es muy relativo a mi juicio. Una empresa será pública en la medida en que sus balances y su información sean del manejo de sus trabajadores, que estos participen en la gestión de las mismas y cualquiera que requiera información de los balances y de los movimientos, dividendos o pérdidas que la referida empresa tenga, acceda sin mayores problemas a la referida información.

Importante es de destacar que pese a la pandemia, muchas Bolsas de Valores lejos de perder ganancias, más bien las han incrementado. No solamente ha sido el caso de Wall Street, sino que incluso la propia Bolsa de Valores de Caracas es una que desde el mes de marzo cuando ha iniciado la pandemia en Venezuela y hasta la fecha, ha registrado importantes ganancias, y las empresas que allí cotizan, incluso muy por encima de los índices de la hiperinflación y de la subida del dólar mis amigos y amigas. He aquí una pequeña muestra

Ahora veamos los rendimientos de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Caracas

Y sobre todo la línea de tiempo e inversiones a largo plazo, y se nota el incremento con el transcurrir del tiempo

Nótese el monto negociado y las operaciones de marzo a la fecha

Ahora veamos los rendimientos versus el tipo de cambio

La renta fija y los dividendos de las empresas del Estado que mencioné que cotizan en la Bolsa de Valores de Caracas

Es muy importante que ante esto, haya que mantener monitoreados los portales de la Bolsa de Valores de Caracas y de la Superintendencia Nacional de Valores.

Más de 30 empresas venezolanas cotizan en nuestra Bolsa de Valores y durante esta etapa de pandemia se han emitido más de 35 emisiones de deuda, de instrumentos de deuda.

Desde la pandemia hasta por lo menos el 4 de septiembre de 2020, 1.270 millones de dólares es el monto de capitalización de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Caracas.

En lo que va de 2020, más de 2,56 millones de dólares se han negociado y transado en la Bolsa de Valores de Caracas.

En lo que son las Operaciones a Plazo, se negociaron 6,88 millones de dólares.

En Operaciones de Renta Fija, se han negociado 3,02 millones de dólares.

Es decir un poco más de 12,46 millones de dólares se han transado durante la pandemia.

Y a pesar de la volatilidad y el riesgo, las acciones no se pierden, ya que la misma se deposita en la denominada Cámara Venezolana de Valores, que es el Fogade del Mercado de Valores de Venezuela.

Son algunos datos que doy con respecto a este incipiente mercado poco conocido, y que algunos se aprovechan de él para hacer dinero. Sobre todo a través del teletrabajo, y con el #QuedateEnCasa promovido desde el Ejecutivo Nacional.

Incluso, sabían que la plataforma Patria funciona como una Exchange, ya que la misma es manejada por el Observatorio Venezolano del Blockchain, que a su vez, maneja instituciones como la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (SUNACRIP).

De hecho, la plataforma Patria está trabajando la adecuación para poder transarse y comerciar no solo entre petros y bolívares, sino con otras criptomonedas.

Y Guarino incluso le propuso a la Sunacrip y al Observatorio Venezolano del Blockchain que se otorgue el bono a los inscritos en la plataforma patria (no menos de 19 millones de connacionales) pero condicionado a comprar acciones en empresas del Estado venezolano. ¿Qué tál?

Cada cierto tiempo volveremos a tratar sobre estos temas, que es importante manejarlos.

Ya para culminar esta entrega, la cerraré solamente con los datos de la Covid 19 referidos a Venezuela, para no perder el paso de esta estadística.

Pero primero, recordemos que llevamos 176 días de cuarentena social y colectiva en Caracas, La Guaira, Táchira, Miranda, Cojedes, Zulia y Apure, y 175 en el resto del territorio nacional, para no perder la continuidad y dejando testimonio a la posteridad de cómo desde Venezuela sorteamos la pandemia del Covid-20, en un período histórico muy particular para la humanidad, y testimonio para las generaciones futuras. También nos encontramos culminando la semana 26 de esta contingencia desde el pasado 13 de marzo, cuando el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el estado constitucional por alarma desde el inicio de la contingencia en Venezuela producto de la pandemia global de la Covid-19, con la llegada de los dos primeros casos al país y dos días después, se decreta la cuarentena como la he planteado en las anteriores entregas y en ésta.

Asimismo, entramos en una etapa de flexibilización amplia, que esperemos en las próximas dos semanas no se traduzca en un incremento de las cifras, que de acuerdo a los casos registrados, se han estabilizado en un promedio de 1.000 casos diarios.

Para el momento en que aparezca publicada esta entrega de esta columna van 27.334.262 registrados casos a nivel mundial, 3.467 casos por cada millón de habitantes, 19.410.572 personas curadas (71,01%) y 893.711 personas fallecidas (3,27%) y 7.029.979 casos activos a nivel mundial.

Este es el top ten de los países con mayor número de casos de Covid-19 en el mundo:

País


Casos

Casos x millón de hab.

Personas recuperadas

% recuperados

Personas fallecidas

% fallecidos

EEUU

6.462.189

19.092

3.726.099

57,66

193.259

2,99

India

4.224.014

3.090

3.267.231

77,35

71.844

1,70

Brasil

4.137.606

19.579

3.317.227

80,17

126.686

3,06

Rusia

1.030.690

7.024

843.277

81,82

17.871

1,73

Perú

689.977

21.474

515.039

74,65

29.838

4,32

Colombia

666.521

13.494

518.229

77,75

21.412

3,21

Suráfrica

638.517

10.864

563.821

88,30

14.889

2,33

México

634.023

5.009

442.268

69,76

67.558

10,66

España

517.133

10.594

150.376*

29,08*

29.418*

5,69 *

Argentina

478.792

10.654

357.388

74,64

9.912

2,07

*Desde hace algún tiempo el Reino de España no reporta cifras de recuperados de la Covid-19.

En el caso de la República Bolivariana de Venezuela, hasta el domingo 06 de septiembre de 2020 tenemos 53.289 casos registrados, 1.654 casos por cada millón de habitantes, 42.788 personas recuperadas (80,53%) y 428 personas fallecidas (0,81%). Lo que da la cifra de 10.073 casos activos y que vienen siendo tratadas por el Gobierno Bolivariano. Ocupando el puesto 53 de más países en el mundo con más casos de Covid-19 de los 193 que están inscritos en la ONU.

Acá le agrego la tabla de casos registrados de Covid 19 por estado con sus casos activos, más sus correspondientes tasas, actualizada hasta la fecha de ayer:

Procedencia

Casos Registrados

Personas Recuperadas

Porcentaje de Recuperados

Personas Fallecidas

Porcentaje de Fallecidos

Casos activos por estados

Amazonas

435

74

17,01

5

1,15

356

Anzoátegui

1.160

445

38,36

7

0,60

708

Apure

3.615

3.587

99,23

24

0,66

4

Aragua

1.774

848

47,80

8

0,45

918

Barinas

642

375

58,41

0

0

267

Bolívar

2.441

2.397

98,20

9

0,37

35

Carabobo

885

456

51,53

26

2,94

403

Cojedes

149

109

73,15

3

2,01

37

Delta Amacuro

429

92

21,45

0

0

337

Distrito Capital

13.910

10.568

75,97

67

0,48

3.275

Falcón

219

208

94,98

6

2,74

5

Guárico

253

50

19,76

7

2,77

196

La Guaira

3.256

2.898

89,00

4

0,12

354

Lara

850

563

66,24

11

1,29

276

Mérida

977

462

47,29

30

3,07

485

Miranda

8.265

8.218

99,43

46

0,57

1

Monagas

873

497

56,93

1

0,11

375

Nueva Esparta

1.779

476

26,76

8

0,45

1.295

Portuguesa

231

122

52,81

0

0

109

Sucre

1.759

1.723

97,95

29

1,65

7

Táchira

2.636

2.468

93,63

41

1,56

127

Trujillo

571

330

57,79

10

1,75

231

Yaracuy

579

312

53,89

3

0,52

264

Zulia

5.597

5.506

98,37

83

1,48

8

Los Roques

4

4

100

0

0

0

Totales

53.289

42.788

65,44

428

1,07

10.073

De los 10.073 casos activos en Venezuela, 5.028 vienen siendo tratados en hospitales centinela (49,92%), 4.817 en Centros Diagnósticos Integrales (CDI) con un 47,82% y 228 en clínicas privadas para un 2,26%.

De igual manera, de los 10.073 casos activos, 7.989 están sin síntomas (79,31%), 1.306 con insuficiencia respiratoria aguda leve (12,97%), 673 con insuficiencia respiratoria aguda moderada (6,68%) y 105 con insuficiencia respiratoria aguda grave (1,04%) ameritando su reclusión en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por los PASI hasta la fecha han retornado 88.984 connacionales, de los cuales 6.638 (7,46%) han resultado positivos a las pruebas de Covid-19, y distribuidos de la siguiente manera:

1.- Por el PASI Zulia, 9.156 connacionales (10,29% de los ingresos), con 138 casos positivos (2,08% de los casos)

2.- Por el PASI Táchira, 53.026 connacionales (59,59% de los ingresos) con 3.073 casos positivos (46,29% de los casos).

3.- Por el PASI Apure, 21.703 connacionales (24,39% de los ingresos) con 2.690 casos positivos (40,52% de los casos).

4.- Por el PASI Amazonas, 196 connacionales (0,22% de los ingresos) con 10 casos positivos (0,15% de los casos).

5.- Por el PASI Bolívar, 4.431 connacionales (4,98% de los ingresos) con 585 casos positivos (8,81% de los casos).

6.- Por el PASI Lara, 90 connacionales (0,10% de los ingresos) con 19 casos positivos (0,29% de los casos).

7.- Por el PASI Nueva Esparta, 82 connacionales (0,09% de los ingresos) con 2 casos positivos (0,03% de los casos).

8.- Por el PASI La Guaira, 300 connacionales (0,34% de los ingresos) con 121 casos positivos (1,82% de los casos).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3105 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas