de los trabajadores activos, jubilados y pensionados de la administración pública

Propuesta a la ANC para intervenir en el impulso del poder adquisitivo

*No hay aumento de sueldos que valga si lo devora la especulación*

En los últimos años en Venezuela se ha incrementado la oferta de dinero inundando la economía con dólares en efectivo, con los bonos e incentivos sociales del gobierno, las remesas, más estímulos en divisas de las empresas del sector privado a sus trabajadores.

Este aumento de la oferta de dinero ha ayudado a estimular la economía e incrementar la cantidad de bienes y servicios disponibles, provocando a su vez un aumento de la demanda de bienes y servicios y por lo tanto de la *demanda de dinero*.

Esto último tendría que provocar al menos un estancamiento de los precios de bienes y servicios, sin embargo, factores políticos y empresariales, apoyados por intereses transnacionales interesados en la caída del gobierno, han hecho posible generar abruptos aumentos intencionales y especulativos de los precios, deteriorando dramáticamente el poder adquisitivo de los trabajadores activos, jubilados y pensionados, y aún más crudamente a los de la administración pública.

*El aumento de los precios hace que el monetarismo de los economistas del gobierno termine vinculando estrechamente oferta monetaria e inflación*, con las correspondientes medidas de restricción monetaria, como congelación de sueldos, salarios e incentivos de la administración pública, pensiones y jubilaciones y deterioro de los servicios, sin incrementar la cobertura de la ayuda económica a los más vulnerables via bonos y bolsas de alimentación, provocando incertidumbre en la población y deterioro de la confianza en la sociedad y en los factores revolucionarios.

*LA PROPUESTA*

*Un incremento del poder adquisitivo de la los trabajadores de la administración pública es posible vía creación de moneda o “impresión” de dinero, sin que provoque inflación, si el mismo está ligado a un aumento de ingresos futuros, simultáneamente con un compromiso de lograr el equilibrio vía activos provenientes de la explotación de recursos naturales como Oro, Diamantes, Coltan, Bauxita, hierro, petróleo, gas*, Todo ello en paralelo con un aumento sostenido de la productividad, acompañado de procesos para modernizar la economía mediante desarrollos tecnológicos.

El 20 de agosto de 2018 con la reconversión monetaria de entonces, el Jefe de Estado Nicolas Maduro afirmó e instruyó que tanto el salario mínimo como las pensiones estarían fijados en Medio Petro, mientras que el valor del Petro está anclado al valor del barril de petróleo y al precio del oro, diamantes y otros recursos mineros.

Para ello se requiere generar confianza en la sociedad, en los factores políticos independientes y los de la revolución, incorporando a los inversionistas del sector privado tanto internacional como nacional. Estos últimos poseen ingentes recursos monetarios depositados en instituciones financieras internacionales y paraísos fiscales. Tradicionalmente la exigencia de los empresarios nacionales para “invertir” en el país consiste en trabajar con dinero “prestado “ del Estado que nunca devuelven.

Hacer realidad esa instrucción del Presidente Maduro requiere negociaciones con los factores involucrados mencionados, las cuales pudieran ser lideradas por la ANC para darle fuerza institucional y revolucionaria.

La ANC convocaría a todos los factores, a los empresarios extranjeros y a los nacionales, estos últimos principales responsables de los aumentos de precio en el primer eslabón de la cadena productiva, y a los misteriosos miembros del gabinete económico que no dan la cara debido a lo delicado del tema.

Un ejemplo al respecto es la actividad que desarrolla Castro Soteldo y los empresarios que lo acompañan. El equipo de Castro Soteldo tiene todas las herramientas y el talento humano para comenzar a encaminar este proceso en el área de la producción agrícola y pecuaria a nivel industrial, aunque hasta ahora lo ha intentado de manera limitada, ya que no ha incluido a otros factores en los procesos de producción masiva y de modernización de la economía, tales como el sector de la ciencia y la teconolgia, pequeños productores, campesinos, emprendedores hasta hace poco ausentes y marginados.

Venezuela tiene todos los recursos para lograrlo, talento humano, riquezas minerales, petróleo e infraestructura industrial, esta última muy poco activa pero que puede ser recuperada a corto plazo con el apoyo de países clave como Rusia, China, La India, Irán...

@pueblopatriota


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2021 veces.



Omar Marcano

Trabajador jubilado del MPPCTII, Militante del PSUV, Ingeniero Eléctrico (USB, 1976)

 marcanoomarj@gmail.com      @pueblopatriota

Visite el perfil de Omar Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: