Debate Popular

Vamos a dimensionar las causas de la crisis económica inducida, que hoy vive Venezuela

La intención de esta nueva entrega de debate popular, tiene como objetivo, darle el valor preciso, a la situación de crisis económica inducida que vive nuestro País, gracias al escalamiento sostenido de medidas que desde la administración central del gobierno de los EEUU, se han venido tomando en los últimos años, impactando de manera muy negativa, la vida y el sano desarrollo de nuestro pueblo.

Para ello, debo hacer uso, de algunos trabajos, de camaradas y organizaciones, que le han seguido el pulso y los detalles de manera minuciosa, a los acontecimientos y decisiones que desde los EEUU, han venido impactando desfavorablemente principalmente el ambito económico a nuestro País.

En ese sentido, quiero acotar o puntualizar, conceptos básicos, necesarios, para facilitar el entendimiento de lo que queremos transmitir.

Es importante, conocer, el contexto y las áreas, donde se ha desarrollado con mayor voracidad, la estrategia del imperialismo norteamericano.

*¿Que es el sistema Financiero internacional?*

_El Sistema Financiero Internacional está compuesto por múltiples instituciones encargadas de regular sectores del sistema financiero, a través de sus normas (es excepcional que las mismas tengan carácter vinculante) o recomendaciones, o, en su caso, proporcionar financiación a países y empresas. Entre ellas, podemos destacar las siguientes:_

_OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)._

_FMI (Fondo Monetario Internacional)._

_G-10 (compuesto por los Bancos Centrales de los 10 países más industrializados del mundo)._

_G-20 (compuesto por los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de la 20 mayores economías del mundo)._

_BCBS (Comité de Basilea de Supervisión Bancaria)._

_BID (Banco Interamericano de Desarrollo)._

_BEI (Banco Europeo de Inversiones)._

_Banco Mundial_

En ese sentido, como punto de partida, debemos recordar, la aprobación por parte del congreso norteamericano, en diciembre del *año 2014, de la ley 113 - 278, denominada ley publica de defensa de los derechos humanos y la sociedad civil en Venezuela*, instrumento que le dio soporte legal, al gobierno mafioso de los EEUU, y a sus complices en Venezuela, para iniciar el saqueo de nuestros recursos financieros y activos pertenecientes a nuestro país y por ende a todos los venezolanos y venezolanas. A esta ley, la prosiguio la orden ejecutiva numero 13692, emitida el mes de marzo del año 2015, firmada por el ex presidente Barack Obama, mediente la cual, se *declara a Venezuela, como una amenaza inusual y extrordinaria a la seguridad nacional y política exterior de los EEUU*, decisión, que conto con una renovación por parte del presidente "afroamericano" en marzo del 2016.

Estas decisones, de orden legislativas, dieron base pseudo - legal, a la andanada de decisiones que en lo adelante, se desarrollaron contra nuestro País, recordemos que en ese entonces, el presidente Nicolás Maduro, en conjunto con la mayoría del pueblo Venezolano, y otros pueblos del mundo, realizaron una petición al gobierno norteamericano, acompañada por mas de 10 millones de firmas, para que se derogara ese decreto infame, donde se dejaba bien claro, que Venezuela no era una amenaza, y que por el contrario eramos esperanza.

De inmediato, con el plato servido, se iniciaría contra nuestro País, una guerra, que tenia su principal centro de operaciones, en el ataque al sistema financiero, para cerrar el flujo económico y la posibilidad de transacciones a nuestro País, en el ambito internacional.

Conocimos uno de los primeros ataques financieros, perpetrados por una entidad en alemania, conocida como *Commerzbank*, quien sin escatimar esfuerzos, cerro cuentas a instituciones del estado Venezolano, incluyendo bancos publicos y cuentas de PDVSA.

*Citibank en los EEUU*, continuo con la estrategia de estrangulamiento financiero, y siguio el ejemplo de Commerzbank, al cerrar varias cuentas de instituciones del estado Venezolano en ese país.

A nuestro País, le esperaba la combinación de una multidimensional estrategia bien diseñada, que paso a paso, se conocía, cuando en el escenario, surgían decisiones, como las calificadoras de riego, principalmente norteamericanas, colocando la peor calificación que se le puede colocar a un país, decisión, que colocaba a Venezuela, como uno de los paises con mayor riesgo financiero.

*Veamos*

¿Que es una calificadora de riesgo?

_Las calificadoras de riesgo son agencias especializadas en la evaluación y clasificación de riesgos de los títulos de deuda emitidos por países y empresas_

_Las agencias calificadoras de riesgo son entidades encargadas de realizar estudios que indican el riesgo crediticio de una entidad o emisión de títulos con el fin de facilitar a los inversionistas la toma de decisiones a la hora de colocar sus recursos_

_Entre las empresas de calificación o "rating" destacan tres por encima de todas las demás: Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch. Las tres son norteamericanas y comparten un oligopolio que las separa bastante del resto. Aunque las tres tienen una manera de clasificar propia, la estructura que mantienen es muy similar._

_En principio, sus calificaciones se basan en la independencia, aunque son financiadas por las mismas empresas y países que califican. Y es esta la razón por la que se cuestionan, puesto que hay un gran conflicto de intereses._

_Standard & Poor’s (S&P) es la mayor agencia de calificación de riesgos de acciones y bonos. Sus valoraciones varían entre la categoría mayor (AAA) y la menor o de imposible cobro (D). Los inversores confían en el bajo riesgo que supone la clasificación._

Estas 3 grandes calificadoras de riesgos, en septiembre 2016, alejan a inversionistas, manifestando que Venezuela podia caer en default, en lo que fue una oferta para canjear 7 mil 100 millones de dólares en bonos de PDVSA con el fin de cumplir con onligaciones pendientes.

En ese mismo año 2016, se siguen sumando entidades bancarias, en los cierres de cuentas a instituciones del estado nacional y empresas publicas, *Novo banco de pirtugal,* manifestó que debia proceder a tal decisión, por presiones y amenazas sugidas desde el centro de poder gringo.

A la estrategia internacional de bloqueo de cuentas, se sumó:

*El banco Suizo Credit Suisse, Bank Of China Panama, Bancos Rusos, el banco BDC Chandongs, el banco Deutsche Bank, cierra cuentas de corresponsalia al BCV, Euroclear, empresa encargada de un porcentaje de los bonos soberanos de Venezuela, que congelo liquidación de titilos, y aun mantiene congelados 1600 millones de dolares pertenecientes a nuestro País.*

Debemos destacar, la aprobación de una nueva *orden ejecutiva (13808)* en agosto de 2017, por parte del señor Donald Trump, que amplian las sanciones de orden coercitiva y unilateral, en contra del gobierno, nuestro país, y principalmente nuestra industria petrolera.

_La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la principal organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países._

_La Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones. Su principal función es velar por que el comercio se realice de la manera más fluida, previsible y libre posible._

A la estrategia de bloqueo financiero, se le suman acciones de índole comercial, ninguna de las normas internacionales que rigen el comercio justo, es cumplido por parte de los que se creen dueños del mundo, nuestro país ha venido sufriendo, la persecución a la posibilidad desarrollar con total normalidad, comercio entre instituciones del estado nacional, publicas y privadas, acción, que impacta de manera directa, la posibilidad de acceder a productos y materias primas en el exterior, a precios justos, debido a que se persiguen las transacciones provenientes de nuestro pais, y en la mayoria de los casos, a Venezuela, le toca triangular, para poder sortear el bloqueo financiero, comercial, politico, diplomatico, impulsado por la zaña asesina de los gobernantes supremacistas que dominan la casa Casa Blanca.

Por esas mismas trabas, en el año 2017, *18 millones de cajas del Clap*, no llegaron a nuestro pais, para beneficio del pueblo Venezolano.

Prohibición por parte de la petrolera EEUU, Nustan Energy, para uso de terminales en el Caribe, en noviembre del 2017, colombia bloquea despacho de tratamiento antimalarico (primaquina y cloroquina), ademas, Abbot y Pfizer, se niegan a emitir certificados de exportación para que Venezuela pueda adquirir medicamentos oncológicos.

Venezuela ha sufrido ataques a las iniciativas para alcanzar autonomía en el sistema de pagos a nivel internacional, el naciente petro, criptomoneda Venezolana, a traves de la *orden ejecutiva 13827,* es objeto de innumerables acciones en dirección a cerrar la posibilidad de consolidación para el intercambio a nivel internacional, sin acudir a la hegemonía del dolar como moneda de reserva mundial.

En Inglaterra, de manera unilateral, nos retienen *1200 millones de dolares en oro*, a eso se le suma, que el gobierno de Brasil, no cancelo deudas a nuestro país, por concepto de suministro de energía eléctrica, por mas de *40 millones de dolares,* la estrategia planteada de el grupo de Lima, de cerrar toda posibilidad a Venezuela e impulsar su estrangulamiento, ha venido siendo impulsada de manera descarada.

Para cerrar este debate popular de hoy, no podemos dejar de acotar, *el robo descarado de CITGO*, por parte de Cristallex y el robo de activos internacionales de PDVSA, por parte de la Cocono Phillips, sin dar mayor detalles del robo de monomeros en Colombia, y Alunasa en Costa Rica.

De antemano les digo, que este recuento para hacer recordatorio de este brutal despojo al pueblo Venezolano, no esta totalmente actualizado.

Fuentes para esta investigación:

La Econ. Pascualina Curcio.

La Fundación Fundalatin.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1596 veces.



Jhon Ortíz


Visite el perfil de Jhon Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: