La Pandemia del Covid 19 y de precios inflacionarios en la Formación de la Universidad en la Casa

Llevamos más de 80 días de confinamiento y auto confinamiento voluntario a causa del corona virus, en situaciones muchas precarias, los trabajadores informales sin protección social, mientras que los trabajadores públicos, en particular los universitarios, muchos no reciben apoyo del Clap, el programa de abastecimiento de alimento subsidiado del Gobierno Nacional, el salario resulta escuálido frente a los precios extraordinarios conque los comerciante expenden los alimentos, se puede decir que durante esta pandemia del covid 19, los empresarios nunca habían producido tanto como los comerciantes han demandado tantos alimentos, obteniendo ganancias extraordinarias a expensa del hambre del pueblo.

Así mismo está ocurriendo, los industriales produciendo tres veces o mas de alimentos y los comerciantes ganando tres mas de ganancias extraordinarias sin que se congelen los precios, matando de hambre al pueblo, sin que el Gobierno Nacional detengan a los asesinos del pueblo, a los hambreadores del pueblo y menos en cuarentena, el poder popular hace algo en conjunto con el Gobierno de Maduro para denunciar a los comerciantes inescrupulosos que especulan con los precios, miles de ciudadanos y decenas de familias no consumen debidamente las proteínas ni las calorías necesarias para vivir y trabajar.

Reconocemos que estamos bajo el asedio del imperialismo de los Estados Unidos, sin embargo ello no significa que el pueblo haya que protegerlo, Los Programas del Clap como Bonos del Carnet de la Patria no son suficientes, veamos por ejemplo el Bono contra la Guerra Económica, junio 2020, monto 390 bolívares, con el apenas compra un litro de aceite, el otro bono, Bono por Disciplina y Conciencia, junio, 2020, por el monto de 500.000 bolívares, ni siquiera dr pude comprar un kilo de queso, entonces, ¿de que se ufana el Gobierno de Maduro, de la protección social cuando los empresarios, la mezquindad de los capitalistas están depredando a la clase trabajadora?.

Ahora hablemos de esa clase trabajadora, precisamente la clase de profesionales universitario, la misma que el Gobierno sostiene en situación de dependencia en las Universidades, ahora que ella se incorpora a un programa de Formación Docente, leamos que piensa, esa clase en medios de ataques terroristas, no solo de mercenarios de Colombia, sino también terroristas comerciantes e industriales capitalistas que también hacen el mismo juego, conspirar contra la soberanía y la voluntad popular, en medios de sabotajes eléctrico e ineficiencias del servicio no solo eléctrico, sino también de dificultades de cobertura de internet, además de problemas de abastecimiento de agua y de atención del servicio del aseo.

Frente a tales dificultades continúan esos trabajadores, en medio de tales sacrificios, muchos docentes y estudiantes enfrentan tales situaciones de crisis compartida, y surgen un espacio de formación docente, pero veamos en que condiciones lo reciben tales trabajadores que trabajan desde la Casa, en el Programa de la Formación Docente en la Casa. ¿Que espera el Gobierno de estos trabajadores?, el perfeccionamiento, docente, el mejoramiento en la formación tecnológica, en particular el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación, las TIC.

Veamos los mensajes de las redes sociales y resguardaremos los nombres de los trabajadores pero transcribiremos fielmente sus pensamientos, la percepción que ellos hacen de la coyuntura económica, política y social, en términos de las necesidades. Z dice"…El Plan de formación va porque va, y si usted no tiene comida, ni agua, ni gas y un largo etc, no importa ese no es el problema ni culpa de la UBV, ustedes resuelvan y cumplan. En este sentido no voy a poder acompañarlos en este Plan formativo en estas condiciones ya que estoy bastante ocupada resolviendo el día a día como cabeza de familia y cumpliendo con las limitaciones que tenemos con el acompañamiento de los estudiantes académico a estudiantes que aún nos quedan".

Antes de comenzar la formación el 8 de junio siguen la lluvia de comentarios, expresando las dificultades, W: "De verdad mi internet no tiene buena conexión", Y: propone: "Antes propuse unas sugerencias entre ellas que a toda la nómina de la UBV se sepa quien si y quien no tiene conexión a internet". Al mismo tiempo agrega, "Yo tengo por ahora conexión inestable y un Android que funciona. Mi laptop necesita reparación". Otra trabajadora en el mismo tono, expresa, T: "los equipos de telefónicos colapsan. Si optamos por whatsapp es porque no tenemos equipos de computación o no tenemos acceso a internet".

C: indica que ¿Cómo participar en el Programa de Formación de la Universidad en la Casa, con la situación eléctrica e internet, como se hace en esos casos?, por supuesto nadie responde ni siquiera la Institución a sus necesidades. L: "asi es no es excusa se ha trabajado con las uñas por amor e integridad, ética y profesionalismo…seguiremos aprendiendo". N: Disculpen muchos de nosotros tenemos el WS y mucha dificultad para abrir el correo". I: "…En el interior del país hay serios problemas con la energía eléctrica, y por supuesto las conexiones. Esto solo con el animo de ser realista".

B: Se debería hacer un Plan para venta de celulares inteligentes a precios razonables…porque en pandemia con la poca o casi nada tecnología hemos trabajado…". A: Sin salario digno, sin computadora, sin internet, sin luz, y con pandemia seguiremos dando la batalla…" G: "….Se esta haciendo las cosas por mantener una imagen de una gestión que no corresponden con los problemas que antes de la pandemia venimos confrontando…hay que evaluar sinceramente en que condiciones socioeconómica están los trabajadores de la UBV para acceder a los medios tecnológicos cuales son sus condiciones subjetivas y objetivas que nos permitan dar el 100% si morir en el intento, sin desatender nuestras familias y nuestro compromiso de vida…".

Hay quienes plantean un Bono. BO: "Haber prof. G: "que le parece la propuesta, que el Rector consulte con el Presidente, un bono especial con poyo a los trabajadores universitarios con motivo del Plan de la Universidad en la Casa. Sería de gran ayuda en medio de pandemia". WH: "ayer tuve 12 horas sin luz e internet…". BV: "Se debe tomar en serio las limitaciones tecnológicas y la señal. Hay pueblos del interior que no hemos visto ni TV por meses…". JM: "También puede ser que las autoridades de la UBV emita ordenes o instrucciones informativa a CANTV y sus técnicos para que nos den prioridad en las reparaciones o reconexiones de nuestros números…ya que existen fallas de reconexiones o de internet…".

L: Cierto es necesario: hacer el diagnostico de las posibilidades de todos nuestros docentes a nivel nacional. Ciertamente muchos están limitados no solo en lo tecnológico sino también en lo cotidiano para la vida". JM: Para tener mayor productividad educativa se debe tomar en cuenta…dotarlo de tecnología, como Teléfonos, Tablets, Computadoras, Bam con internet y cualquier otra herramienta…".

Como vemos, podemos apreciar las condiciones en que nace el Plan de Formación Docente, sin previo diagnostico de las posibilidades de realizarlo, en cuanto a los equipos que disponen los docentes, al mismo tiempo las condiciones de vida, de subsistencia en que están sometido por la Guerra económica, a la cual el Gobierno nacional no ha querido enfrentar directamente, con controles estrictos, de regular precios justos, de congelar precios durante la pandemia, no, el mercado sigue devorando los precios los escuálidos salarios que el gobierno en las circunstancias de bloqueo económico no ha podido mejorar la situación, pero podría congelar los precios en las circunstancias de pandemia para asegurar el acceso a los alimentos, el derecho a la alimentación.

Los trabajadores académicos viven en condiciones de sobrevivencia con sus familias, trabajan subalimentados, sin las calorías y proteínas necesarias, luego viene la formación docente tecnológica, ya una cabeza de familia afirmó que podría hacerlo, que lo lamentaba pero que tenía que atender la familia, otros ven las dificultades, a muchos esa situación de la cobertura del internet para bajar documentos los pone con los nervios de punta, los estresan, pasan horas tratando de bajar la información y muchas veces días, imagínese a los estudiantes de la UBV que no son estudiantes de clase rica, son la mayoría pobres, en todo caso, ya antes de la pandemia como decía un trabajador, ya veníamos confrontando, la situación económica, el empeoramiento delas condiciones sociales de vida.

En verdad un Gobierno que habla de socialismo, debería a prestar a tención a estos problemas, a estos clamores, a estas necesidades, proteger a sus trabajadores, brindarles por lo menos las condiciones de vida, luego las condiciones de trabajo, buscar los caminos, la pandemia ha cambiado la situación, a muchos los empobrecidos aceleradamente, a otros ha deteriorado sus niveles de vida, los docentes aislados, cada quien en sus casas, los mecanismos de solidaridad aquí no pueden operar, la cooperación del trabajo se hace difícil, cada quien viven su calvario, además de la pandemia del covid 19, enfrentamos la pandemia de precios inflacionarios que destruye a diario nuestro nivel de vida, agrede o violenta el derecho a la vida tanto como lo hace el covid 19, todos aislados, como enfrentar los precios sino es el Estado, el Gobierno de Maduro y sus instituciones quienes deben enfrentar esta situación, el Gobierno debe proteger a los ciudadanos de la Guerra económica, amen de los pañitos de agua tibia.

Si tan solo asegura una bolsa de alimentos, amen del salario escuálido que reciben los trabajadores, aseguraría los alimentos necesarios, es mas, es preferible que por lo menos el 50% del salarios el Gobierno dotara de alimentos, en arroz, harina, pasta, grasas, aceite, margarina, leche, sardinas, azúcar, granos, café, proteínas tales como pollo, mortadela, chorizo, queso, todo lo que requiera una familia de cuatros miembros, si tan solo el Gobierno prestara este servicio una vez al mes, para sustentar la familia, los trabajadores no estarían tan angustiados como están no solo por el derecho a la vida sino por los problemas que el estado constitucionalmente está en el deber de hacerlo pero no lo hace, por las dificultades que enfrenta o sencillamente ha conciliado con la burguesía, no le toca ni con el pétalo de una rosa. El bloqueo no es excusa, puesto que en 20 años se ha debido producir de manera endógena, el Gobierno quiere es comprar alimentos a nivel internacional, pero no puede, ha perdido mucho tiempo en el rentísmo petrolero y dependiente de alimentos del exterior, ahora le toca defender la verdadera soberanía alimentaria, producir adentro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1323 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: