El escenario del aumento del dólar se ha adelantado gracias al COVID 19. ¿Quién parará esta locura?

No vamos a pronunciarnos sobre el extraordinario artículo del rector del pueblo y extraordinario profesor, camarada Alí Ramón Rojas Olaya referido al Coronavirus como arma biológica, apreciación en la que coincidimos varios analistas, y que el portal iraní Hispan TV ha confirmado en reciente trabajo periodístico el cual colocamos el enlace para su lectura: https://www.hispantv.com/noticias/china/451303/coronavirus-ejercito-eeuu-wuhan

Materiales sobre el Covid 19 y análisis sobran en las redes, pero en este caso, nos queremos referir a algunas particularidades sobre el caso venezolano, y esta denominada "pandemia".

Es indudable, y luego de lo leído en Hispan TV, lo peligroso del Covid 19 no sólo como arma de guerra biológica, sino económica. El virus como tal no es letal ni mortal (aún cuando sus cifras en esto son estadísticamente altas comparadas con enfermedades similares) sino altamente contagioso, y se ha dado de una manera extremadamente rápida en menos de cuatro meses (114 países registran hasta ahora algún paciente con la referida patología) elemento este que no podemos desdeñar de próximos análisis geopolíticos.

En anteriores artículos habíamos señalado, y en comentarios a través de diferentes plataformas tecnológicas y redes sociales digitales, que el dólar paralelo en Venezuela, el cual tenía dos meses estabilizado entre los 73 mil y 75 mil boívares, ha comenzado desde el día de ayer 12 de marzo de 2020, una nueva tendencia al alza, al ubicarse, de acuerdo a la cuenta @monitorodolarvla en 80.045, 90 bolívares.

Habíamos señalado, en su debida oportunidad, que esa "estabilización" del dólar paralelo era debido al período de Declaración y Pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) el cual, su lapso como es conocido por todas y todos, vence el 31 de marzo, fecha en la que culmina el primer trimestre del año, y del ejercicio económico. La agresión económica va en dos bandas, elevar los precios para minar el poder adquisitivo de la población venezolana, afectando su calidad de vida, y por la otra estabilizando el dólar a conveniencia por parte de los operadores cambiarios privados, para que se paguen los impuestos en bolívares, y así mermar la capacidad económica y el flujo de caja del Estado, tal como lo señaló hace un poco más de dos meses Andrés Eloy Méndez, presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente.

Pero de más está decir y resaltar las explicaciones sustentadas y bien fundamentadas de la profesora Pascualina Curcio, respecto del dólar como arma de guerra. La dolarización de facto, social, transaccional o como los analistas y expertos quieran llamarla, se traduce no sólo en la exclusión de las grandes mayorías que no tienen acceso a la divisa estadounidense, a la alimentación, a los medicamentos, bienes y servicios que preserven su calidad de vida. Además de ello se ha constituido en un importante desangre económico y financiero para el Estado, debido a la enorme evasión y elusión de impuestos y recursos, ya que no existen en el país regulaciones claras y expresas que regulen esta situación grave.

Por ello, en su debida oportunidad, y sin querer ser profetas del desastre, advertíamos de que el denominado dólar paralelo (lamentablemente no lo llamó criminal, debido a que cometimos el error de derogar la Ley de Ilícitos Cambiarios en el año 2018) luego del vencimiento del lapso para la declaratoria del ISLR, éste volvería a aumentar.

Pero, no habíamos previsto, como muchos y muchas deben saber, el surgimiento del elemento Covid-19, que sin duda ha contribuido de manera importante a la desaceleración en algunos casos, y detención en otras, de la economía de algunos países del mundo (Y uno de esos ejemplos es la propia China), por lo que el escenario prospectivo que habíamos tenido, no solo se cumplió, sino que además se ha adelantado. Cosa que no nos alegra en lo absoluto.

A ello habría que agregarle la revelación catastrófica expresada por el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, de la fuerte caída del precio del barril de petróleo venezolano en casi un 50% (de 48 dólares que se ubicaba durante los últimos días, a 23 dólares al día de ayer). Esto, aunado a las agresiones económicas mal llamadas "sanciones" golpeará muy duro los ingresos del país, y complejizarán aún más el actual cuadro político social en el país.

Muy grave el aumento del dólar de guerra tras la comparecencia pública del Presidente Nicolás Maduro al referirse a las medidas que está adoptando el Estado venezolano con respecto al Covid 19. Realmente estos delincuentes disfrazados de empresarios y comerciantes no tienen ninguna consideración con el pueblo venezolano.

Y de ahí, expresando con mucho respeto al Presidente Maduro, el error del concepto de autorregulación del mercado. Tanto Julio Escalona como Pascualina Curcio han señalado lo pernicioso de este mecanismo, y desde ayer tenemos la prueba de que esto no es lo correcto a implementar en beneficio del pueblo venezolano.

A ello habrá que agregarle la situación de acaparamiento que comienza a registrarse con respecto a la harina de maíz precocida, y la harina de trigo, para que comience a faltar el pan y la arepa en la mesa del venezolano. Pero esto será reflejo de la situación mundial que se ha desatado producto del Covid 19, donde las grandes ganadoras son las farmacéuticas, pero eso sería tema para otro artículo.

Sin duda, se vienen escenarios mucho más complejos y difíciles para el país, que sólo podremos afrontar y superar si nos mantenemos juntos y juntas. Aplicando en su máxima expresión nuestra energía morfogenética, entendida esta como la energía integral del ser que une la razón, corazón y el alma para luchar decididamente contra todos los obstáculos que se oponen a la Revolución.

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2944 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas