Ante el aumento del sueldo mínimo: se requiere una Política Laboral integral

"O tenemos el apoyo popular y lo incrementamos con participación y atención y amor por la gente, o no lo tenemos y nuestro destino será la muerte política". Hugo Chávez (*)

Los presidentes no tienen que saber de todo pero por ello deben contar con equipos especializados en cada una de las materias que trata la gestión de gobierno. Ello es vital para que precisamente la gestión gubernamental logre resolver los problemas que encuentra o los que le generen los factores oposicionistas y en este caso, los sectores empresariales que, como hemos dicho también en otras oportunidades, mantienen una política económica en la que obtienen doble ganancia: por una parte, incrementan sus capitales de manera exorbitante por la vía especulativa y por otra socavan las bases de apoyo popular que tiene el proceso bolivariano, para generar las condiciones de su derrocamiento.

Por ello, consideramos que el ministerio del Trabajo, el de Planificación y el de Economía (en otras oportunidades los hemos mencionado) deben DEBEN generar las políticas públicas adecuadas que permitan, en medio de la conflictiva socio-económica en la que estamos, solventar los graves problemas que confronta nuestro pueblo. Se debe tener una política laboral integral que tome en cuenta todos los factores que giran en torno al mundo del trabajo, clave para la vida de millones de trabajadores y trabajadoras del país.

Hoy asistimos a un nuevo capítulo de desaciertos en materia laboral. Un incremento sustancial (360%) del ingreso de los trabajadores, que pasa de 75 mil Bolívares, a 300 mil (entre el sueldo mínimo y la cesta-ticket alimentaria), ya está generando un nuevo malestar en el pueblo al observar impávidos el remarcaje de precios que ya venía siendo elevado semanalmente, sin que hubiese causas justificadas (el dólar oficial y el paralelo se ha mantenido estable y no había habido aumentos salariales).

Ante las tropelías de los sectores empresariales el gobierno prácticamente NO HA ACTUADO. Las instituciones y los encargados de ello se ha mantenido en una especie de laissez faire, laissez passer", que más se parece a una política de complicidad o de manifiesta negligencia por parte, por ejemplo, de la SUNDDE, o del SENIAT y del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Interior.

Si estamos en una transición del Capitalismo al Socialismo, no puede permitir un gobierno que se pregona socialista y obrerista, que este tipo de daños se sigan ocasionando a las grandes mayorías nacionales.

El pueblo y nosotros nos preguntamos, ¿por qué no se anticipan las consecuencias de cualquier anuncio en política salarial por parte del gobierno?. Es esta una premisa básica de cualquier decisión que se tome en la esfera de la economía o de la política social. Se sabe que automáticamente, los comerciantes incrementarán los precios de TODOS LOS PRODUCTOS en un porcentaje superior al aumento de sueldos, lo que genera descontento, desconcierto e impunidad. De tal manera que el salario de los trabajadores se vuelve "sal y agua" como se dice coloquialmente cada vez que se ha aumentado sin que no se implementen las medidas adecuadas para que dicha medida surta los efectos esperados como es recuperar de verdad verdad la capacidad adquisitiva del pueblo venezolano.

También ha sorprendido que no es el presidente quien haya anunciado el incremento del sueldo mínimo en las dos últimas oportunidades. El anterior incremento en abril no lo anunció el presidente y tampoco éste último de octubre, lo cual causa profunda extrañeza.

En tal sentido, consideramos que esta decisión debe estar acompañada de medidas complementarias que efectivamente logren el objetivo deseado como es rescatar la capacidad de compra, la calidad de vida y el buen vivir de nuestro pueblo, es decir, LA BASE MATERIAL de los trabajadores y trabajadoras debe ser cimentada en una política laboral amplia, integral y de real protección frente al poder de la burguesía nacional. Anteriormente hacíamos una reflexión acerca del dilema entre salarios y calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras donde exhortábamos en los siguientes términos: "Presidente Nicolás Maduro, Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, Vicepresidente de Economía Tareck El Aissami, ministro de Planificación Ricardo Menéndez, ministro de Comercio Nacional y presidente de la SUNDDE William Contreras, a encontrar las claves del pensamiento socialista y antineoliberal de Chávez para contrarrestar el deterioro de la calidad de vida del pueblo venezolano. Ustedes son responsables de ello. No es cuestión de cambiar de personas en los cargos, sino de cambiar de Políticas a favor del pueblo". https://www.aporrea.org/economia/a282622.html.

¡!HOY MÁS REVOLUCIONARIOS, SOCIALISTAS ANTIIMPERIALISTAs Y CHAVISTAS QUE NUNCA¡¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1841 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: