Pulverización salarial: Neoliberalismo en los precios y restricción de los salarios

"Los modelos económicos tiene que funcionar para el ser humano, no para la macroeconomía".

Hugo Chávez.(*)

 

Es realmente deleznable lo que ocurre en Venezuela hoy con el tema de los precios de los productos en cualquier tipo de mercado, formal o informal. Decíamos hace poco que la respuesta de la burguesía a la encomienda hecha por el presidente al vicepresidente de economía Tareck El Aissami fue la contunde elevación de los precios de todos los productos, sin que este funcionario hasta ahora haya hecho ABSOLUTAMENTE NADA. https://www.aporrea.org/economia/a282382.html .

Al momento de escribir este artículo en el estado Lara encontramos los precios de manera referencial (pues éstos cambian de establecimiento en establecimiento e imaginamos que en Caracas y estados como Zulia, Bolívar y Carabobo, entre otros, deben ser superiores). De 15 productos esenciales para un hogar encontramos que su precio es un TOTAL de: 520 mil Bs. = 13 sueldos mínimos. (Ver anexo lista de productos y precios referenciales)

Mientras los ingresos de los trabajadores siguen siendo los mismos. : 40 mil de sueldo mínimo y 25 la cesta ticket. TOTAL: 65 mil Bs.

Y no nos atrevemos a colocar acá el precio de las medicinas, pues allí también hay un atentado permanente a la SALUD y por ende, a la VIDA DE los venezolanos y venezolanas.

Es la aplicación del neoliberalismo en los precios de los productos y restricción de los salarios, lo cual implica una auténtica contradicción en un gobierno que se dice en transición al Socialismo y más en un presidente que se dice obrerista. Esa fue la misma política de Carlos Andrés Pérez, previa al "Caracazo" en 1989 y la que luego reprodujo Rafael Caldera con Teodoro Petkoff en el ministerio de Planificación de entonces entre 1996 y 1997. Franklin Gonzáléz en su investigación acerca de la "Agenda Venezuela", describe lo siguiente: "Las permanentes protestas de los profesionales por resarcir la pérdida del ingreso real y mantenerse flotando en su ambiente y estatus social es una clarinada de alerta para los actores del actual sistema político. …. Ya no solamente se han trastocado para los sectores medios valores fundamentales como la recreación el automóvil y la vivienda, ahora se le pretende conculcar el derecho a tener ingresos dignos y superiores al costo de la Canasta Básica Alimentaria" Y concluye González: "Esta situación puede significar no sólo descontento, como en efecto existe, sino también pude manifestarse en una crisis de legitimidad del actual orden de cosas, porque es difícil que este tipo de pobres internalice la inevitabilidad de la pobreza como realidad" (1).

Decía Chávez: "Si nosotros no acabamos con el neoliberalismo, el neoliberalismo acabará con nosotros y con el futuro del mundo". (**). Y esto es lo que está ocurriendo en nuestra Patria, la de Bolívar y de Chávez, como solemos decir a cada momento. No podemos seguir teniendo un pueblo con un comportamiento estoico, es decir "fuerte, sereno ante la desgracia". Al parecer, mientras nos amenazan con invasiones directas e indirectas y nos aplican bloqueos y saboteos económicos y financieros internacionales. En lo interno nos aplican una guerra de precios que tiene al pueblo exhausto, desprotegido, a la intemperie y ello se convierte en uno de los principales problemas (junto al tema de los servicios de gas, transporte público, agua, electricidad y telefonía) que el gobierno debe contener de alguna manera, aplicando políticas de guerra que contrarresten los efectos nocivos de lo que ocurre en la cotidianidad de todos los días.

Nuestro pueblo ha realizado concentraciones, marchas, movilizaciones, recogido firmas, apoyado los candidatos del chavismo en cuanta elección se haya realizado, aún en las peores circunstancias, ha combatido guarimbas terroristas, ha asistido a congresos de campesinos, trabajadores, mujeres, jóvenes, discapacitados y elaborado propuestas de soluciones de problemas, ha coreado consignas como "leales siempre, traidores nunca", "independencia y patria socialista, viviremos y venceremos". Es decir, ha mantenido un apoyo consecuente al proceso revolucionario venezolano.

Nuestro pueblo agradece las políticas sociales del gobierno bolivariano, en ello se ha mantenido la coherencia que no ha habido en las políticas económicas. Sin embargo estas políticas llega un momento en que son limitativas a la calidad de vida y ni siquiera los bonos del Sistema Patria alcanzan para amortiguar el golpe constante a la economía del pueblo.

Y reiteramos que entendemos que en Venezuela la burguesía y la derecha: "Han desatado una guerra inclemente contra la moneda venezolana, han acaparado medicinas, alimentos, productos de higiene personal y del hogar, para generar escasez y desabastecimiento y lograr la desesperación, incremento de las necesidades, neurosis social, han usado el mecanismo del contrabando de extracción hacia naciones fronterizas y se han llevado millones de toneladas de productos variados, alimentos y medicinas, se han llevado también los billetes, el dinero venezolano para causar la escasez de efectivo en el mercado venezolano y con todo ello han ocasionado una terrible situación social en la que se han incrementado las enfermedades, la malnutrición, la conflictividad social, el malestar generalizado y hasta la muerte de venezolanos y venezolanas". https://www.aporrea.org/actualidad/a262819.html.

Eso es cierto. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro ha sido claro en la autocrítica hacia el gobierno y en su discurso ante la Asamblea Nacional Constituyente expresó: "Lo primero que llamo, es una transformación del liderazgo, de la revolución, una transformación de la jefatura de la revolución. No estamos haciendo lo suficiente, ni lo estamos haciendo bien, hay cosas buenas que hacemos pero no quiere decir que las estamos haciendo bien y ni estamos haciendo lo suficiente. No nos caigamos a coba nosotros mismo, ni le caigamos a coba a nadie en este país". También refirió Maduro en referencia a la gestión de los funcionarios lo siguiente: "Pongamos ahí, primero: Honestidad; segundo: Capacidad; tercero: Eficiencia y cuarto: Resultados, lo demás es puro gamelote, el compromiso lo demostraron los resultados, porque hay gente que ¿y resultado? No tiene ningún resultado, está bien, el compromiso con Chávez, con la revolución, con la patria, con nuestro pueblo, se demuestra con amor, con sentimiento, con pasión, pero con resultados concretos de la gestión". http://mppre.gob.ve/discurso/discurso-del-presidente-maduro-ante-la-anc/

Así que presidente Nicolás Maduro, Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, Vicepresidente de Economía Tareck El Aissami, ministro de Planificación Ricardo Menéndez, ministro de Comercio Nacional y presidente de la SUNDDE William Contreras, a encontrar las claves del pensamiento socialista y antineoliberal de Chávez para contrarrestar el deterioro de la calidad de vida del pueblo venezolano. Ustedes son responsables de ello. No es cuestión de cambiar de personas en los cargos, sino de cambiar de Políticas a favor del pueblo.

(*)Hugo Chávez. Discurso ante la XXX Conferencia de la UNESCO. París Francia. 26/10/1999

(**)Hugo Chávez. Discurso ante el Foro Social Mundial. Porto Alegre. Brasil. 26/01/2003.

(1). González Franklin. Evaluación de una ilusión. Análisis de la Agenda Venezuela. UCV. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura. Vol III. N° 2. 1997.

() PRECIOS REFERENCIALES DE LOS SIGUIENTES PRODUCTOS:

1 kg de carne-60 mil Bs.

1 kg de pollo- 60 mil Bs.

1 cartón de huevos 70 mil Bs.

1 kg de harina de maíz 25 mil Bs.

1 kg de arroz 30 mil Bs.

1 kg de pasta 40 mil Bs.

1 kg de azúcar 20 mil Bs.

1/2 kg de café 40 mil Bs.

1 pasta dental 15 mil Bs.

1 desodorante 20 mil Bs.

1 jabón de baño 10 mil Bs.

14 rollos de papel de baño 40 mil Bs.

1 kg de sal 10 mil Bs.

1 kg de plátano 10 mil Bs.

1 kg de jabón en polvo 80 mil Bs.

TOTAL: 530 mil Bs. = 13,25 sueldos mínimos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2346 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: