La gestión del ministro y Vicepresidente de Economía Tareck El Aissami

"Llamarse jefe para no serlo es el colmo de la miseria". Simón Bolívar

La gestión de un servidor público debe evaluarse por el logro de los objetivos que tiene la función que la cartera ministerial encomendada y por el alcance del encargo que se le hace al momento de su designación. Para ello la gerencia tradicional y la revolucionaria posee los indicadores de gestión que miden los resultados de la misma.

En tal sentido, Tareck El Aissami, podrá haber tenido anteriormente una gestión exitosa como ministro de Relaciones Interiores del Comandante Hugo Chávez, pero como ministro de Industrias y Producción Nacional y nada menos que como Vicepresidente de Economía ha dejado mucho que desear. Hace más de un año el presidente Nicolás Maduro lo designó en ambas responsabilidades en estos términos: "He creado un poderoso Ministerio de Industrias y Producción Nacional, para desencadenar y recuperar las fuerzas productivas de Venezuela. Encomiendo esta tarea a nuestro hermano Tareck El Aissami". Y también dijo Maduro: "Prometí una Revolución Económica para construir las bases del bienestar y la prosperidad futura. Encomiendo la responsabilidad de la Vicepresidencia de esta área, para la defensa del pueblo venezolano, a Tareck El Aissami. https://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Tareck-El-Aissami-presidira-el-nuevo-Ministerio-de-Industrias-y-Produccion-Nacional-20180614-0063.html.

Pues bien. Luego de haber pasado más de un año de esas designaciones, el propio presidente ahora, expresa: "No puede ser que los precios se disparen por especulación, por falta de gobierno, por guerra económica. ¡NO!. POR FALTA DE GOBIERNO LO DIGO, porque cometemos errores de gobierno, Y NO LOGRAMOS LOS PRECIOS ACORDADOS. ¡Asumo toda la responsabilidad y es la crítica que he hecho al gobierno mismo!... "Señor vicepresidente (TAREK EL AISSAMI), lo encargo a usted -subordinado a la vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez- para que establezca de manera permanente, con información al pueblo, el sistema de precios acordados y justo actualizado, es una orden de pleno cumplimiento y de protección al pueblo". https://twitter.com/i/status/1169394984124071937.

Las encomiendas, el encargo, o la orden dada directamente por el presidente al ministro no han sido acatadas, o cumplidas. ES decir, que SI EVALUAMOS OBJETIVAMENTE la gestión del vicepresidente de economía ministro de Industria y Producción Nacional, las palabras del presidente bastarían, pero es que hay una realidad cotidiana que sufre el pueblo todos los días, así como unos indicadores de la economía absolutamente distorsionados, donde reina la anarquía, la impunidad, el descontrol y donde, por supuesto, ganan quienes tienen el poder económico en sus manos, los grupos empresariales que han convertido la economía en una prisionera de sus pulsiones más salvajes contra un pueblo inerme. De esta evaluación resulta que:

  • No existe, como exigía Maduro "un poderoso Ministerio de Industrias y Producción Nacional".

  • No se han desencadenado y desarrollado las fuerzas productivas de Venezuela.

  • No hay una Revolución Económica. Y de ello estamos muy lejos, o al menos no se avizora.

  • No se ha establecido un sistema de precios acordados y justos, sino precios impuestos de manera unilateral por una mano visible del mercado, al decir de Pascualina Curcio.

  • Existe una anarquía en el mercado cambiario y una permanente devaluación de nuestra moneda, imponiéndose el dólar que es la moneda de nuestro principal adversario económico y político. Eso es paradójico.

  • No se compaginan los ingresos de los trabajadores con el costo de los alimentos y demás productos vida retrotrayendo la situación (es decir, la calidad de vida) de los mismos a los tiempos de la IV República, con la excepción de los programas sociales del gobierno.

Entendemos que hay una guerra económica, un asedio imperial, una cartelización de países que desean el derrocamiento por cualquier vía del gobierno bolivariano. Pero éste no puede seguir dándole "armas al enemigo" con políticas ineficientes, reiteradamente fracasadas y que dejan al pueblo en la intemperie contra un poder económico que se cree invencible y que por eso reta permanentemente al estado. El ejemplo del incremento exorbitante de los precios de TODOS LOS PRODUCTOS en las últimas dos semanas ha sido la respuesta de los empresarios a la alocución del presidente y a la inacción del ministro y Vicepresidente de Economía. ¿Y qué ha hecho Tareck El Aissami ante esta arremetida contra el pueblo?. Hasta los momentos. NADA. Y es lamentable admitirlo.

También entendemos que ahora el imperio le ha puesto precio al ministro, como ha hecho anteriormente contra muchos de los líderes del proceso bolivariano. Somos solidarios con él. Pero eso no implica que como chavistas no podamos expresar nuestras críticas hacia su desempeño en el área económica.

El propio Chávez lo había dicho acertadamente: "Una economía con inflación altísima, con tasas de interés altísimas, con fuga de capitales, con la moneda superdevaluada, con temores que nadie quiere invertir, ¿cómo se va a desarrollar así?. Es imposible que se desarrolle"(*)

Este gobierno, durante la gestión del Presidente Nicolás Maduro ha mantenido y hasta ampliado las políticas sociales. Es en el área económica donde hemos demostrado una enorme debilidad y en ello ha sido responsable Tareck, quien como dicen en el pueblo: "no ha hecho el mandado" al presidente ni al pueblo. Y creo que es tiempo de demandárselo. Revolucionariamente.

Constitución de la república Bolivariana de Venezuela. Artículo 320 "El Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social"….

(*) Hugo Chávez. 13-05-1999. Discurso con motivo de los primeros 100 días de gobierno. Palacio de Miraflores. Caracas. En Discursos fundamentales. Ideología y acción policía. Vol I. Foro Bolivariano de Nuestra América. 2003.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3644 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: