¿El pensamiento económico del presidente Maduro? Dios mío, ahora si se llevó el diablo las cruces...

Preliminarmente quiero aclarar que no soy economista, no para que me disculpen cualquier imprudencia que pueda cometer en el tratamiento del tema en comento, sino porque pienso, que son los economistas que en primera instancia debieron salir a opinar sobre el asunto, que me parece de grandes ligas.

Claro, cuando el Vicepresidente de Economía, hizo referencia al “pensamiento económico” del Presidente Maduro, con todo respeto al señor Vicepresidente, me dije, bueno el es abogado, probable sea presa de alguna disonancia cognitiva; ahora, sino es así, y realmente se ha construido el “pensamiento económico” del Presidente Maduro, a juzgar por los resultados de la economía, tal pensamiento debe tener algunos serios quebrantos en el orden filosófico, teórico y metodológico.

A mi modesto entender, la “Historia del pensamiento económico” es uno de los apoyos vitales a las Ciencias Económicas, y como, en el gabinete económico del Presidente Maduro no hay ningún economista, entonces resultaría más meritorio la construcción de un pensamiento económico que tenga éxito, en la realidad económica más difícil que ha vivido nuestra república. Por otra parte, no tengo ninguna duda del potencial cognitivo de destacado y brillantes profesionales en el país para construir un pensamiento económico, pero estimo que debería participar allí al menos un economista.

Según algunos autores, las primeras escuelas del pensamiento económico, datan de los siglos XVII y XVIII, y estas cumplen con requisitos y criterios, que incluso determinan sus lapsos de existencia, y han sido en estas escuelas donde los equipos especializados producen un determinado “pensamiento económico”, a estos efectos, siento una gran curiosidad por conocer quienes constituyen las escuela que ha formulado el “pensamiento económico” del Presidente Maduro.

Es así como, según la Historia del Pensamiento Económico, se han identificado escuelas, corrientes del pensamiento y doctrinas.

Por lo tanto, se habla del pensamiento antiguo, medieval; el Arbitrismo, Mercantilismo, Fisiocracia, Escuela Clásica, Escuela Liberal Francesa, Escuela Marxista, doctrinas económicas de izquierda(economía utópica, socialismo, anarquismo, Escuela Histórica( Inglesa y Francés), Institucionalismo, Escuela Neoclásica(Cambridge, Lausana y Viena), Escuelas Keynesianas(Sueca, Cambridge, Neoricardianismo, síntesis Neoclásica y Postkeynesianismo), Neoliberalismo (Escuela de Chicago, Monetarismo, Elección Pública y la Nueva Escuela Clásica). Bueno, presumo que habría que agregar la escuela que ha trabajado en el “Pensamiento económico” del Presidente Maduro.

Estas líneas que pudieran interpretarse como una burla, realmente persiguen dos objetivos; el primero, hacer un llamado a los gobernantes a que cuiden sus “actos de habla”, cuando un gobernante habla, gerencia; pero también, puede gerenciar muy mal. Yo puedo, como un ciudadano común y corriente, ir a los medios y decir cualquier barbaridad, sobre cualquier tema, probablemente muy pocos me presten atención y paso desapercibido, pero un Presidente, un Vicepresidente, un ministro; NO PUEDE HACER ESO.

El segundo objetivo, alertar al país sobre la baja Capacidad de Gobierno del equipo que acompaña al presidente en áreas tan críticas como la economía; Capacidad de gobierno significa tres cosas; experiencia, conocimiento y liderazgo; por lo tanto, tengo la absoluta certeza, de que si el Vicepresidente de Economía es un economista, no se expone al ridículo ante millones de personas, a veces uno, en el ejercicio del poder, ante un determinado tema, pierde la brillante oportunidad de quedarse callado; cuando se expresa algo, ya está dicho, no se puede recoger, es como el agua derramada sobre la mesa, que principalmente gracias a su Viscosidad de 1 Centipoise, se extienda rápidamente sobre la superficie.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12052 veces.



Roger Lázaro


Visite el perfil de Roger Lázaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: