Notas de interés político y algo sobre Teoría del Crecimiento Económico

Mis lectores preguntan que paso con mis escritos, debo decir que estoy estudiando, analizando y tratando descifrar de lo que en verdad está pasando en Venezuela. No es fácil, la dinámica política interna y mundial cambia a diario. Empezare a realizar unas entregas semanales de mis "Notas de Interes" y algo de "Teoría del Crecimiento Económico". Espero que sean de valiosa ayuda para entender la compleja crisis multidimensional que hoy se presenta en mi país Venezuela.

Notas de interés: 1) Las declaraciones de la ex embajadora en República Checa por Venezuela designada por el Dto de Estado de los EE.UU. y avalada por la AN demuestra que no todo es color de rosa en el movimiento antinacionalista manejado por Leopoldo López, Julio Borges y Guaido. "ladrones y asesinos" exclamó Tamara Sujú al momento de su renuncia, sobran las palabras. 2) Nosotros en su momento denunciamos el descontento de algunos sectores moderados de la oposición con el manejo económico sobre los Bonos 2020 y la intervención de Citgo por el Dpto del Tesoro de los USA avalados por Guaido y sus seguidores de la AN. La corrupción realizada por la junta Ad Hoc PDVSA designada por López, Borges y Guaido estaba a simple vista. El periodista Vladimir Villegas con la entrevista al asesor financiero Jorge Alejandro Rodriguez destapó la olla podrida del robo a la nación que están ejecutando los antipatria y lacayos de la casa blanca. 3) La ex "defensora del pueblo" Gabriela Ramírez está muy en boga por la RRSS. Apareció en un video lavando enseres en un supuesto restaurante español ( para ganarse la vida), lo raro del video es que ella es la única persona en la cocina, solo quien realiza la grabación la acompaña?, y algunos tuiteros indican que ese restaurant es de su propiedad?..cosas veredes sancho. 4) Las masacres de Colorado Spring, de Ohio, y Texas demuestran lo podrido que está la "sociedad" estadounidense. Nadie está a salvo. 5) La vice Delcy Rodríguez se fue por las ramas a pregunta de Mary Pili Hernández. Es cierto que una de las variables del problema económico es la baja productividad, pero no es la única, el desvío de recurso de capitales, la corrupción, la no existencia de planificación de prioridades, la negación de cualquier inversión nacional o extranjera, la caída de la calidad educativa y la fuga de talentos son entre otras variables que nombraremos en otro artículo causales de la grave crisis económica que vive el país.6) Las sanciones últimas de Trump alimentan el escudo de evasión de las realidades concretas que impiden a Venezuela crecer económicamente. Las sanciones son redundantes, Venezuela está bloqueada por los EE.UU. es una realidad. Pero también es una realidad las elecciones presidenciales en los USA el año que viene. 7) Venezuela posee 33 millones de hectáreas para la siembra y el rebaño de ganado de cualquier especie, es decir tenemos el potencial de dar comida a 6,5 Venezuela juntas, apenas hoy podemos conseguir alimentos del agro y pecuario a precios exorbitantes. Debemos producir por lo menos 5 millones de hectáreas para el consumo interno, lo demás es parafernalia y demagogia.

Teorías sobre el desarrollo económico: Comenzaremos estas entregas (2 veces a la semana) con los Preclásicos, Fisiócratas, Clásicos Liberales; Adam Smith, David Ricardo, John S. Mill; Los Neoclásicos, Los Post Clásicos, Schumpeter, John M Keynes, Gunnar Myrdal y de ultimo los Marxistas.

Crecimiento Económico: Es el aumento sostenido del producto real por habitante, entre otros conceptos.

Preclásicos: Mercantilistas (S XVI al XVIII); hicieron énfasis en el papel del comercio exterior y de la manufactura en el aumento del poder económico nacional. La agricultura, para ellos, tenía como función la de proporcionar alimentos baratos y materias primas, para sustentar a la población trabajadora y la industria respectivamente. La población debía ser numerosa y creciente, para que la oferta de fuerza de trabajo fuese elástica y mantuviese los salarios en niveles bajos, de modo que el costo de producción fuese bajo. La fuerza del trabajo tomaba el primer lugar como el factor de mayor insumo en la producción, en segundo lugar, los recursos naturales y, en tercer lugar, el capital, esto quiere decir que la función de la producción depende en primer lugar de la productividad del trabajo, y era conveniente facilitar la migración de trabajadores desde el agrícola al industrial y comercial, además se estimulaba la inmigración de extranjeros (trabajadores calificados y técnicos), utilizaban otros medios para obtener materia prima y eventualmente metales preciosos, en la posesión de colonias y otros territorios dependientes.

Los Fisiócratas: (S XVIII); Los franceses sostenían que la actividad creadora de riqueza era la agricultura, en tanto que la manufactura y el comercio eran actividades estériles, por lo tanto el sector dinámico de la economía era la agrícola. La clase dominante eran los "Propietarios" ostentadora de la riqueza territorial y receptora de rentas. Existen cuatro aspectos fisiócratas importantes: 1) el papel de la agricultura y en general de los recursos naturales en la acumulacion de capital y la expansion de otros sectores. 2) La existencia de un sistema de circulación de valores económicos y de utilización del excedente "El Tableau économique" que luego fue desarrollado por Marx, Pareto, Leontief y sirve de origen a los modernos esquemas de insumo/producto y flujos financieros y monetarios. 3) El comercio exterior no desempeña un papel creativo en el crecimiento económico y era preferible el desarrollo del comercio interior; sin embargo, entendían la necesidad de la exportación como una salida a los excedentes de manufacturas. 4) No eran poblacionistas, ni metalistas, en el sentido de los mercantilistas. En general, pueden caracterizarse como pensadores de transición entre los mercantilistas y los clásicos liberales.

Clásicos Liberales: ( S XVIII y S XIX); (Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y J.S Mill). El bautizo de "Economistas Clásicos" lo inventó Karl Marx para referirse a David Ricardo, Mill, Smith y sus predecesores. J.M. Keynes extendió la denominación a otros autores posteriores a Ricardo ( Mill, Alfred Marshall, Edeeworth, A.C. Pigou), aunque estos tres últimos muchos estudiosos lo colocan en los neoclásicos. Hasta aquí esta primera entrega.

Pensamiento de hoy: … "Si tengo que bajar hasta el mismísimo infierno para abogar por el pueblo venezolano, lo haría".... Hugo Chávez



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1466 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: