Devaluación auto-inducida del Bolívar soberano

La política pública de devaluación auto-inducida del signo monetario venezolano, fue acuñada por el gobierno nacional con un ímpetu inusitado, el viernes 8 de febrero de 2013 (https://www.aporrea.org/contraloria/a159051.html).

El jueves 29 de noviembre de 2018, el gobierno nacional de Venezuela anunció una devaluación auto-inducida del Bolívar soberano con respecto a la criptodivisa Petro, que lo desciende en 150,00 %. En este caso, la devaluación del Bolívar soberano en relación con el Dólar estadounidense, se tiene una baja de 84,00 %.

El mensaje erróneo del gobierno nacional de Venezuela al mercado internacional de divisas, sería que tanto la criptodivisa convertible (Petro), como el signo monetario (Bolívar soberano); son volátiles en lo financiero, sin credibilidad en lo económico y por tanto, se estaría recurriendo a la devaluación auto-inducida como única solución.

El oficial Sistema de Mercado Cambiario o DICOM como se conoce por sus siglas (https://www.dicom.gob.ve/), es el que erróneamente determina desde el lunes 20 de agosto de 2018, los porcentajes de devaluación auto-inducida que establecerá el gobierno nacional de Venezuela para cumplir con el "Programa de Recuperación, Crecimiento Económico y Prosperidad".

A ese Sistema de Mercado Cambiario venezolano, solo tienen acceso los tildados coloquialmente como burguesía revolucionaria y los amos del valle (no alcanzan a 700.000 personas según los datos del propio DICOM), para continuar apropiándose de la renta petrolera en divisas que todavía recibe el Estado venezolano.

La burguesía revolucionaria y los amos del valle, clases sociales que en conjunto no representan ni el 1 % de la población venezolana, continúan enriqueciéndose a través del DICOM y con prácticas oligopólicas en todas las actividades comerciales e industriales de Venezuela (https://www.aporrea.org/economia/a272220.html).

El Pueblo venezolano, debido a la devaluación auto-inducida del Bolívar soberano que adelanta el gobierno nacional a través del DICOM; percibe exiguos ingresos o salarios, que ocasionan pobreza extrema y sitúa en altísimo riesgo a la República Bolivariana de Venezuela (https://www.aporrea.org/actualidad/a267961.html).

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1814 veces.



Luis Holder


Visite el perfil de Luis Holder para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: