En época de socialismo científico el vil egoísmo otra vez triunfó

Anoche viernes 17 de agosto de 2018, el presidente Nicolás Maduro anuncio a Venezuela y al mundo la fijación de un salario mínimo que toma como referencia a la divisa convertible y criptomoneda Petro. A partir del próximo lunes 20 de agosto de 2018, el salario mínimo de las venezolanas y los venezolanos será de medio Petro.

El precio del Barril de Petróleo en la cesta OPEP al jueves 16 de agosto de 2018 fue 69,47 dólares estadounidenses. En consecuencia, el salario mínimo de medio Petro sería equivalente aproximadamente a 32,24 dólares estadounidense, hoy día viernes 17 de agosto de 2018 [1]. Ese salario mínimo de medio Petro, es uno de los más bajos de la región latinoamericana-caribeña, situándose con ello a gran parte de los asalariados de Venezuela en un ingreso diario que no supera los 1,90 dólares estadounidenses [2]. Los planificadores de este salario mínimo, quizás no se percataron que con tan exiguo ingreso, difícilmente cualquier persona en este mundo globalizado lograría satisfacer diariamente las necesidades básicas de existencia en lo material.

Tal medida nos introducirá en la postrimería de una hecatombe que en Venezuela tuvo su inicio el viernes 18 de febrero de 1983, con un hito posterior en lo que algunos denominaron el "viernes negro del socialismo del siglo XXI" [3]. Hoy no tenemos duda en afirmar que en época de "socialismo científico" en Venezuela, el vil egoísmo de nosotros mismos como sociedad que consagra nuestro Himno Nacional, otra vez triunfó el viernes 17 de agosto de 2018. Un "socialismo científico" de Carlos Marx y Federico Engels, que desde la óptica de muchos investigadores, estudiosos, académicos e intelectuales; no tiene nada que ver o guarde relación en sentido histórico estricto y epistemológico con el BOLIVARIANISMO.

En el libro "Contribución de Bolívar a la Economía política de América Latina", Luis Vitale afirma que el magnánimo Libertador Simón Bolívar se propuso "resguardar para nuestros países las riquezas minerales", "lograr un desarrollo agrícola" que se basase en la "redistribución de la tierra" y "generar una capa de pequeños propietarios que, como en Europa, pudiera incentivar el mercado interno y…, se transformara en compradora de los productos de la industria nacional". Vitale considera que "Bolívar no hacía un trasplante… de la experiencia agraria europea…, sino que respetaba… las costumbres de los campesinos e indígenas…, que venían del ancestral modo de producción comunal de los aborígenes" [4].

REFERENCIAS:

[1] https://www.opec.org/opec_web/en/data_graphs/40.htm

[2] https://www.eldiario.es/economia/umbral-pobreza-extrema-dolares-cifra_0_439556753.html

[3] https://www.aporrea.org/contraloria/a159051.html

[4] http://psicolog.org/la-contribucion-de-bolivar-a-la-economia-politica-latinoameric.html?page=2



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1471 veces.



Luis Holder


Visite el perfil de Luis Holder para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: