El por qué las medidas no han podido con la megainflación

Por lo visto hasta ahora, las medidas económicas tomadas por el equipo económico del gobierno han sido un complete fracaso. Prácticamente todo sigue igual, campeando libremente la mega especulación y su correspondiente mega inflación.

-

Esto es algo que todos los venezolanos lo apreciamos en el día a día. En algunos casos esta mega especulación adquiere dimensiones grotescas. Por ejemplo, en Santa Eduvigis del Municipio Sucre vi como un puesto de venta ambulante vendía el cartón de huevos en 150 bolívares en vez de los 120 BS acordados, a la vista de todos y recibiendo solo efectivo. Los tomates, el pimentón, las cebollas etc. pasaron en una semana en el mercadito popular de la Carlota de 40 BS. a 80 BS y otro puesto no ofrecía la pieza de pollo entero regulada a BS 78, pero en cambio sí vendía alitas en BS. 120 y pechuga en BS. 210.

-

El problema no es que los comerciantes aumenten desmesuradamente los precios. Total, si montan un negocio es para obtener ganancias. El problema es que el equipo que dirige la economía no ha implantado un sistema impositivo adecuado y eficiente, UNICA FORMA DE ACABAR CON LA MEGA INFLACION.

-

EL NEOLIBERALISMO ES ENEMIGO DE IMPONER IMPUESTOS A LOS EMPRESARIOS

-

En los gobiernos de la cuarta república, el argumento esgrimido para no aumentar los impuestos a los empresarios era que si se les permitía tener altas ganancias, las mismas las dirigirían a la inversión para aumentar el tamaño de sus firmas, aumentando así la productividad y beneficiándose toda la población con la generación de empleos y riquezas. Era la famosa tesis del goteo.

-

Pero eso no funcionó ni funciona, ya que la mayor parte del empresario venezolano, si es que se le puede dar ese nombre, no reinvierte las ganancias en sus empresas, como hacen los empresarios en la mayor parte del mundo, sino que las convierten en dólares para llevárselos fuera del país.

-

No me extrañaría que el actual equipo económico sostenga las mismas tesis del pasado.

-

Para entender de donde viene esa idea hay que recordar que el sistema imperialista actual está basado en el dominio de la economía de los países neocoloniales por parte de las grandes transnacionales, siendo uno de los objetivos de ese sistema de dominación el llevar al mínimo posible el impuesto sobre las ganancias de las empresas con el fin de enviar las de las sucursales locales de las transnacionales a su país de origen, en detrimento de la neo colonia. Y como regalía, los sectores locales adláteres de esa dominación también se benefician de la casi ausencia de impuestos, con los que amarran su apoyo y dependencia.

-

Esa conducta del "empresariado nacional" quedo claramente de manifiesto cuando el presidente de un gremio de industriales expresó en declaraciones a los medios con relación a la nueva política cambiaria del gobierno, que esta era incorrecta ya que los empresarios tenían UNA INMENSA CANTIDAD DE BOLIVARES que querían "proteger" cambiándolos en divisas extranjeras y que el sistema que se implantó no era suficiente para cubrir esa demanda, y que el gobierno, si quería realmente un sistema de libre convertibilidad, debería ofrecer los dólares producto de la renta petrolera.

-

EL IVA ES UN MECANISMO PERVERSO DEL NEOLIBERALISMO

-

Pero dado que el funcionamiento del Estado en la mayoría de los países neocoloniales tendría que depender de otros impuestos para cubrir el déficit que produce la extremadamente baja recaudación a los sectores poderosos, los ideólogos del imperio vieron en el IVA la solución a este problema, incrementándolo de tal forma que sean los consumidores, es decir el pueblo, los pendejos que terminen sosteniendo al Estado.

-

En Venezuela el IVA no creció mucho dado los ingresos petroleros. Pero ahora, ante la caída de estos y manteniendo la tesis de no castigar a los grandes especuladores para cubrir el déficit fiscal, sencillamente el equipo económico terminó aumentando el IVA. Como siempre, termina pagando el pueblo.

-

Voy a poner un ejemplo a título pedagógico de cómo se divide el pastel de los impuestos.

-

Pongamos un volumen de realización de unos 500 mil millones de dólares anuales que arrojan una ganancia al sector empresarial de un 30%, es decir, de unos 150 mil millones de dólares. Si el impuesto sobre la ganancia es de un 30%, el aporte de ellos al fisco sería de unos 45.000 millones de dólares y si el IVA es de un 16 %, este arrojaría unos 80 mil millones de dólares.

-

Pero si el impuesto a la ganancia es de un 80%, el aporte al fisco de los empresarios sería de unos 120 mil millones de dólares, y si el IVA se fija en un 5%, este totalizaría unos 25 millones de dólares.

-

Queda claro el manejo perverso que los neoliberales hacen de los impuestos.

-

UNA MASA DE DINERO GIGANTESCA QUE HAY QUE PONERLA A PRODUCIR

-

Pero de esa declaración del dirigente del sector privado industrial queda claro que esa "inmensa cantidad de dinero" es producto de la mega especulación que existe.

-

Pero también queda claro que hay una enorme masa de dinero improductivo, que necesariamente se guarda en el sistema financiero nacional, por lo que los bancos no requieren utilizar el estímulo del interés para captarlo, no se necesita. En vista de esto, el BCV debería aprovechar ese hecho para establecer tasas de interés muy bajas, lo que redundaría en el abaratamiento de los créditos, los cuales deben orientarse hacia la inversión productiva. Sería la primera vez en la historia de nuestro país que el Estado no financie la inversión del sector privado.

-

APROVECHEMOS A LA ANC PARA DERROTAR LA CRISIS

-

Pero el problema no se queda en el aumento de precios, sino en la manipulación que hacen empresarios de los inventarios para obtener pingues beneficios adicionales.

-

Por ejemplo, compré hace poco en el supermercado San Lorenzo una margarina Mavesa, que por cierto sabía rancia, que vencía dentro de dos meses. Es decir, que fue fabricada hace tiempo y estuvo "engordando", bien en la propia fábrica, bien en los depósitos de los mayoristas o en el almacén del propio supermercado. Y este es solo un caso de los miles que uno se encuentra a diario de cómo se comercia inescrupulosamente con las necesidades de la gente.

-

Esta actuación delincuencial es posible debido a que no hay mecanismos de control de la acción de una burocracia gubernamental que no responde debidamente a los intereses del pueblo.

-

La situación actual es una oportunidad de oro para, aprovechando el cúmulo de gente valiosa que hay en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente, mancomunar esfuerzos con el Ejecutivo para afrontar exitosamente esta crisis.

-

Como lo mencioné en artículo anterior, del éxito de la política económica dependerá que el proceso se mantenga en el poder. No se puede permitir que un equipo económico que ha demostrado su ineptitud siga pirateando con la economía del país sin ningún tipo de control y siguiendo ideas y doctrinas que no tienen nada que ver con nuestra realidad. Es vital tomar los correctivos necesarios.

-

Se ha aducido que la tremenda crisis es consecuencia es de la guerra económica. Es cierto que la misma existe y ha causado efectos muy negativos, pero eso no puede servir de óbice para desconocer el mal manejo de la economía de nuestro país por parte de ese equipo económico.

-

Ahora bien, lo que ha sucedido desde 20 de agosto y lo que suceda en lo adelante es y será consecuencia directa de lo acertado o no de las medidas que se tomen y será determinante en el futuro del proceso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4225 veces.



Carlos Enrique Dallmeier


Visite el perfil de Carlos Enrique Dallmeier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: