En pos de la victoria económica

Sería un antipatriota, lleno de mezquindad, egoísta e insensible, quien siendo venezolano o venezolana, no aspire que las medidas económicas tomadas recientemente por el gobierno bolivariano sean exitosas y efectivamente, logren resolver de manera estructural los graves problemas económico-sociales que confronta la Patria venezolana, sobre todo desde el fallecimiento del Comandante Hugo Chávez en el fatídico marzo de 2013.

Luego, para explicar de manera pedagógica estas medidas recurriremos a un esquema de explicación socio-histórico y de coyuntura actual, haciendo referencia cuando tratemos lo referido a las medidas actuales a artículos y entrevistas de los profesores Víctor Theoktisto y Emilio Hernández de la Universidad Simón Bolívar.

En tal sentido, el presidente Nicolás Maduro ha anunciado un conjunto de medidas para atender la situación económica y revertir los daños que nos ha ocasionado la guerra multifactorial contra todo el pueblo venezolano: Estas medidas inicialmente fueron:

Las Medidas Económicas:

1.- Reconversión monetaria. El 20 de agosto entran en circulación nuevos billetes y monedas con nuevas denominaciones para atacar el problema de la escasez de efectivo.

2.- Quitarle 5 ceros al Bolívar Soberano. Revaluación de nuestra moneda. Facilita procesos contables y golpea la masa circulante de un solo tiro y ataca el contrabando de extracción de nuestro dinero hacia la frontera.

3.- Anclaje del Bolívar al Petro. La moneda de referencia no será el dólar, sino el Petro. Un Petro equivale a un barril de petróleo. No se puede manipular el tipo de cambio con páginas web.

4.- El Petro es respaldado por 5 mil millones de barriles de petróleo del campo 1 del Bloque Ayacucho (con valor de $ 340 mil millones).

5.- JUGADA MAESTRA. El Bloque Petolífero Ayacucho II pasa al Banco Central de Venezuela. Las reservas pasan de $ 8.700 millones (en junio a más de $ 2 billones). Sólo con la monetización del 10% de ese campo estamos hablando de que las reservas líquidas suben a $200 mil millones. Las reservas Internacionales se repotencian para emitir bonos respaldados en petróleo y obtener financiamiento de países amigos (Rusia, China, India. Irán, Turquía). Se rompe el bloqueo financiero (Víctor Theoktisto)

6.- Ley contra Ilícitos Cambiarios. Sinceración de la economía y liberación del control cambiario para enterrar el dólar paralelo de raíz.

7.- Exoneración de impuestos a las importaciones (liberación de aranceles a la importación de bienes e insumos para la producción manufacturera). Medida importante para la reactivación del aparato productivo venezolano

8.- Sinceración de precios de la gasolina a precio real (que en la actualidad no es que se regala, sino que se paga para que se eche). Subsidio al transporte público de toda índole y control del mismo a través del censo de vehículos y el carnet de la Patria.

Ahora, el presidente Nicolás Maduro, en su alocución del viernes 17 de agosto, especificó y detalló mucho más en lo concreto (aunque otras situaciones se aclararán mejor más adelante), las medidas tomadas, de lo cual resumimos así:

ANUNCIOS DEL PDTE. NICOLÁS MADURO 17-08-2018

✔ El programa de recuperación económica es pertinente con las fuerzas productivas y con la realidad venezolana, para dar un vuelco a la situación económica producto de la guerra económica.

✔ A Venezuela se le ha aplicado un modelo de guerra económica brutal, que tiene como finalidad la persecución y la asfixia financiera, con el objetivo definitivo de un bloqueo total, para evitar que la República tenga financiamiento y apoyo internacional.

✔ Estamos en una transición hacia el socialismo, hacia un nuevo modelo económico, que se vio afectada por la caída del precio del petróleo, no se puede olvidar ese contexto, ni que sólo métodos revolucionarios pueden cambiar esa realidad.

✔ El precio falso, ampliamente especulativo, del llamado "Dolar Today" y otras páginas web hechas desde el extranjero, es uno de los mecanismos que se le ha impuesto al país sin ningún sustento económico o cambiario. El segundo es el sistema de precios hiper-inflado, que ha llevado todos los servicios y productos del país hacia el dólar.

✔ La dolarización criminal que se nos ha impuesto nos ha llevado a importantes retrocesos en distintos ámbitos. Por eso el programa de recuperación económica busca establecer nuevos equilibrios macroeconómicos para fijar precios y salarios.

✔ Vamos a una reconversión económica, un anclaje revaluador a partir de la fijación del precio de la moneda venezolana, del sistema de bienes y del sistema salarial y pensiones, a partir del petro.

✔ Se fija al petro como unidad de cuenta venezolana, como moneda de conversión internacional; vamos a convertir al petro en la referencia y el anclaje de toda la economía, especialmente para salarios y precios.

✔ Cada petro ha sido fijado en dólares, en un precio de 60 dólares o más, el precio del barril de petróleo. Ahora el petro va a anclar el precio del Bolívar soberano, serán 3600 bs por cada petro. Será la unidad de cuenta fluctuante que servirá para fijar el valor del trabajo y el precio de los bienes de consumo.

✔ Estamos en el centro de un gran combate por la soberanía, por la dignidad de Venezuela, por un nuevo mundo. El atentado terrorista contra el presidente y el alto mando militar tiene que ver con eso: se buscaba eliminarlos para avanzar con un plan de ocupación militar, de manera desesperada, antes de estos anuncios de la revolución económica.

✔ Igual se anuncia que en el nuevo esquema para cambiarlo todo y una revolución económica que favorezca la revaloración del trabajo se decidió un nuevo salario mínimo basado en el petro. Queda fijado dicho salario, las pensiones de salarios y las tablas salariales en medio petro: 1800 Bs S.

✔ Ellos dolarizaron los precios, el gobierno los "petrolariza". El petro da riqueza y moneda sustentable al salario venezolano.

✔ A través del carnet de la Patria a partir del lunes se va a entregar un bono de reconversión de 600 BsS, en aras de proteger al pueblo en el medio de estos cambios. Un sexto de petro como bono de adaptación.

✔ Además se ha orientado a asumir por los próximos 90 días el diferencial de toda la pequeña y mediana industria privada del país para que no haya impacto en este sentido. Se dispone de los recursos para ello. (NOTA DE ADVERTENCIA): ACÁ EL GOBIERNO DEBE TENER MUCHA CAUTELA, SUPERVISIÓN EXTREMA, FISCALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LO QUE LOS EMPRESARIOS PUEDAN ENTREGAR COMO NÓMINAS PARA EVITAR FRAUDES O ESTAFAS AL GOBIERNO CON EMPRESAS FALSAS DE RECIENTE CREACIÓN O NÓMINAS ABULTADAS).

✔ Tenemos que retomar la autoridad del Estado y del gobierno, junto al Poder Popular. No ha habido país en la historia que no se haya desarrollado sin un Estado fuerte y leyes claras.

✔ También vamos a un nuevo sistema de precios acordados, anclados al petro, el Plan 50. Todos los precios del país están dolarizados, muy por encima de su valor real; ahora tenemos que ir a un proceso de adecuación equilibrada y justa de todos los precios. Se van a anclar tanto los salarios y los precios a un valor internacional real, a partir del petro.

✔ Iremos hacia un verdadero funcionamiento del sistema cambiario, que se ha visto afectado por la guerra económica. Se ha autorizado las casas y agentes de cambio, y un más amplio flujo de divisas a nivel nacional. Vamos a establecer un solo tipo de cambio fluctuante, anclado al petro.

✔ Se harán tres subastas de moneda internacional a nivel semanal, como parte de los esfuerzos por equilibrar la economía.

✔ Se debe desarrollar una disciplina fiscal, y eliminar el dinero no orgánico; sustentar el dinero de manera real con recursos como el oro y el petróleo.
✔ Sobre el Impuesto al Valor Agregado, mantener excepción en elementos esenciales como la vivienda y la comida. El IVA aumentará en cuatro puntos porcentuales, pero respetando dichas excepciones.

✔ En cuanto al transporte, a los precios de los hidrocarburos internos, el llamado al censo nacional de transporte, está dando resultados positivos. Tengamos presente que desde Colombia hay mafias que nos roban miles y miles de millones de dólares, dinero con el que luego financian la guerra contra el país.

✔ Se tienen preparadas un conjunto de opciones en función del censo de transporte, que lleva 2.424.286 vehículos y 1.863.750 personas con vehículo. Se creará un nuevo sistema de subsidio de gasolina para el pueblo, no para el que roba la gasolina; que el precio sea al valor internacional pero que haya subsidio para el hombre y la mujer de pueblo.

✔ Ese subsidio va a estar relacionado también con el carnet de la patria, que cuando alguien vaya a la estación de servicio utilice el carnet de la patria para que haya un subsidio directo.

✔ Se extiende el censo de transporte por diez días, hasta el 30 de agosto, y del 30 de agosto al 20 de septiembre se explicará al país cómo haremos para que el nuevo sistema de subsidio sea paulatinamente implementado en cada estado.

✔ Estas medidas para el nuevo subsidio permitirán un ahorro de miles de dólares que serán destinados al pueblo venezolano.

✔Todo listo para la reconversión monetaria que iniciará el lunes 20 de agosto. Un nuevo Bolívar, anclado al petro; habrá suficiente efectivo para una transformación económica paulatina, y suficientes monedas, porque vuelven las monedas a la vida venezolana.

Muchas de estas decisiones deberán ser explicadas con detalles para que no haya confusión en el pueblo venezolano. Ya comenzarán de nuevo las campañas mediáticas para tratar de manipular la opinión pública y que estas medidas fracasen. Nosotros, como pueblo consciente debemos tomar partido a favor de las mismas, entendiendo que con ellas se intenta atacar las distorsiones que la guerra multifactorial ha generado y han afectado la calidad de vida de los venezolanos y venezolanas. Por lo pronto creemos que l presidente Nicolás maduro, como se dice en lenguaje coloquial, se la jugó con los trabajadores al elevar de manera significativa los salarios de los mismos y mantiene el sistema de bonos de la Patria al pueblo a través del carnet de la patria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2019 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: