Los grandes retos del programa de recuperación económica

El agudo proceso de lucha de clases que se escenifica en la sociedad venezolana, producto de la crisis estructural del capital en lo planetario y de la agonía del capitalismo rentístico en lo nacional, ha alcanzado un mayor nivel de profundidad, cuando el presidente Maduro anunció las medidas del tan esperado Programa de Recuperación Económica (PRE). El efecto político que se percibe de inmediato del referido anuncio, es que el gobierno demuestra que no estaba contra la pared frente al asedio imperial y de la burguesía parasitaria, y aún más, se lanza a la contraofensiva. Para millones de compatriotas. el PRE significa ver por fin luz al final del túnel negro de la hiperinflación. La esperanza de que la economía política del trabajo derrote a la economía política del capital en estos linderos amenaza con hacerse realidad. Sin embargo para que dicha esperanza no se convierta en promesas de cumbiambera, esta política gubernamental debe resolver inmenso restos económico-políticos que reseñaremos en lo que sigue:

1.- La aceptación del Petro en el mercado mundial

Frente al asedio financiero imperial, el gobierno ha optado por emitir una criptomoneda - el Petro -, apalancada por el barril de petróleo, para ser utilizada como divisa que honrara las importaciones provenientes del mercado mundial, pues debido a la caída del ingreso petrolero, , el país carece de dólares para tales menesteres. Sin embargo para que el Petro alcance el rango de la divisa yanqui, necesita que sea aceptado en el comercio mundial. Esta posibilidad deberá enfrentar el oposicionismo del bloque hegemónico occidental del capital y en América Latina, los embates del Grupo de Lima. Ante tales perspectivas, Venezuela deberá encomendarse a los buenos oficios de la alianza ruso-china-iraní.

2.- La escasez de dólares para adquirir las importaciones

Mientras el Petro adquiere carta de ciudadanía en el mercado mundial, el país seguirá dependiendo del dólar para las transacciones externas. El achicado ingreso petrolero, debido a la caída de las exportaciones de crudo, aunado al reciente decreto gubernamental que exonera a PDVSA y las empresas mixtas del pago de impuesto sobre la resta por todo el 2018, más el cierre del financiamiento internacional, convertirán en la "tarea del indio", la posibilidad de disponer de dólares. Para vencer esta dificultad la caja chica ruso-china es la única esperanza.

3.- La recuperación de PDVSA

La renta petrolera ha sido durante los últimos cien años la locomotora de la economía venezolana y lo seguirá siendo en los próximos cincuenta años. Esto determina que la solvencia del Petro y la posibilidad de obtener otras divisas duras depende de la salud financiera de PDVSA. Para honrar el valor intrínseco del Petro, deben existir los suficientes barriles de petróleo extraído por PDVSA y sus filiales. La menguada producción de esta empresa, atravesada por la desinversión, la corrupción, la pérdida de personal calificado y la ausencia de una efectiva política petrolera, es una espina incrustada en la garganta de la recuperación económica de la nación.

4.- La escasez de productos en el mercado interno

Una de las medidas positivas anunciadas por el presidente Maduro la pasada semana fue el incremento de un 35 por ciento del salario mínimo, al pasar de menos de un dólar mensual, a treinta dólares mensuales. Esto significa una inmensa masa monetaria en manos del público, o sea, un incremento bestial de la demanda de bienes y servicios. Esta realidad que se nos viene encima al disponer de bolívares soberanos, se entrompa con la inocultable escasez de productos en el mercado interno. Esto obedece a que en los últimos años el país ha perdido el cincuenta por ciento de su PIB. Actualmente disponemos del lo que el país producía en 1950. Para solventar esta dificultad la nación debe aferrarse a la suerte del Petro, la recuperación de Pdvsa, la mejora de los precios petroleros, el incremento en el precio de la gasolina y en lo mediato, a la recuperación del aparato productivo nacional.

5.- El control del remarcaje de precios

Una demanda in crescendo y una oferta estancada de bienes y servicios es el alimento perfecto para los procesos inflacionarios. A esto debemos añadirle que con la reconversión, el bolívar fuerte sufrió una devaluación del 2.319%, al pasar de Bsf. 248.832 a 6.000.000 bolívares fuertes, o sea, 60 bolívares soberanos, tal cual como lo impuso dólar today). Esta astronómica devaluación necesariamente repercutirá sobre los precios internos. Consideramos que este va a ser una de las dificultades más tiesas de la recuperación económica.

6.- La fuga del efectivo y el contrabando de extracción

La pulverización del bolívar fuerte significó para el estado colombiano y sus mafias operadoras una bendición, pues de esta manera, se convirtieron en beneficiarios de la renta petrolera venezolana. Al abaratarse todos los bienes que circulaban en nuestro territorio, a las mafias del hermano país se les presentó la necesidad de conseguir bolívares para comprar productos venezolanos, sobre todo la gasolina barata reportadora de inmensos beneficios. Eran tan baratas las mercancías criollas que las mafias colombianas compraban los billetes venezolanos de alta denominación, hasta cuatro veces por encima de su valor nominal. Ahora con la reconversión y con la devaluación escondida, los productos venezolanos siguen siendo muy baratos para el comprador colombiano, salvo la gasolina. Tal eventualidad seguirá presionando la fuga de efectivo por las fronteras y solo el piso ético de los guardianes de nuestra soberanía: las fuerzas armadas, pueden darle solución de continuidad a esta hemorragia anti patria.

7.- La fuga de capitales con la nueva ley de ilícitos cambiarios

Desde los tiempos aurorales de la explotación petrolera, la política monetaria ha sido una de las troneras mediante la cual el estado ha trasegado hacia los bolsillos de la oligarquía, la parte gruesa de la renta petrolera internacional. Mediante el diferencial cambiario vigente hasta la semana pasada, la burguesía parasitaria se apropió de siderales cantidades de petrodólares, a través de de importaciones fraudulentas o vendiendo a dólar today productos importados con dólares preferenciales. El 02 de agosto del presente año, la Asamblea Nacional Constituyente dictó un decreto mediante el cual se deroga el régimen cambiario y sus ilícitos. Al respecto comenta Luis Britto García lo que sigue:

"Pero la nueva Ley que deroga el "régimen cambiario y sus ilícitos" en ninguna parte establece la prohibición para el Estado de entregar divisas a los empresarios, anticipada por Chávez y reiterada por Diosdado Cabello. Simplemente despenaliza los ilícitos que se pudieran cometer en tal otorgamiento, mas no lo ilegaliza en forma clara. Elimina los tipos delictivos, pero no veta el delito mismo. Elimina penas por robo, mas no lo prohíbe".( LUIS Britto García: Control de cambios y saqueo del tesoro/

http://questiondigital.com/bitto-garcia-control-de-cambios-y-saqueo-del-tesoro-curcio-pongalo-por-escrito/9

Atendiendo a las palabras del profesor Brito García sobre el citado Decreto, el pueblo venezolano y la clase trabajadora principalmente, debe estar ojo de garza, pues, esta normativa jurídica pudiera ser el expediente mediante el cual, la burguesía parasitaria expropie al estado de todos los recursos financieros aportados por el Petro.

En conclusión, el Programa de Recuperación Económica propuesto por el presidente Maduro, encierra reales potencialidades de éxito y de redención popular, siempre y cuando logre superar los grandes retos económico-políticos que su concreción exige. El pueblo en la calle respaldando esta política economía será la mejor garantía de que tales escollos sean superados para el bien vivir de nuestro país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1654 veces.



Humberto Trompiz Vallés

Historiador y profesor universitario jubilado, especializado en historia petrolera de Venezuela.

 htrompizvalles@gmail.com      @trompizpetroleo

Visite el perfil de Humberto Trompiz Vallés para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: