La falta de planificación agrava la pobreza mundial

Según datos de la FAO, más del 70% de los cereales y granos cultivados en los países desarrollados se destinan al engorde de los animales y no para consumo humano. "Jean Meyer, nutricionista de la Universidad de 'Harvard', afirma que reduciendo la producción de carne sólo en un 10 %, quedaría suficiente grano como para alimentar por lo menos, 60 millones de personas.". El 2 de Junio de 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que un cambio global hacia una alimentación vegana es vital para salvar al mundo del hambre. "Hay mucha comida que no llega a los estómagos humanos".

De los 2.130 millones de toneladas que probablemente se van a consumir este año, solamente 1.010 millones, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, alimentarán a las personas. Pero hay una razón mayor para el hambre global, que está atrayendo menos atención por desidia. Son 100 millones de toneladas de granos que serán desviadas este año para alimentar vehículos y 760 millones de toneladas serán arrebatadas de las bocas de los humanos para alimentar animales, que podrían cubrir el déficit de comida a nivel mundial 14 veces. Si te preocupa el hambre, come menos carne." George Monbiot, "The Pleasures of the Flesh"

El desperdicio de alimentos, sin contar con los de pescado y marisco, tiene un costo de 750,000 millones de dólares y causa un grave daño a los recursos naturales de la humanidad, como el clima, el agua, el suelo y la biodiversidad, según la FAO. El director general de FAO, José Graziano da Silva, llamó a agricultores, pescadores, procesadores de alimentos y supermercados, gobiernos locales y nacionales y consumidores particulares, a hacer cambios en todos los eslabones de la cadena alimentaria humana para evitar el desperdicio de alimentos.

"Los consumidores no logran planificar sus compras y lo hacen en exceso, o exageran las fechas de caducidad y consumo preferente de los productos", detalla un manual con recomendaciones para reducir el desperdicio. Los minoristas rechazan grandes cantidades de alimentos "perfectamente comestibles" debido a la apariencia de los mismos. El 54% de desperdicio de alimentos en el mundo se produce en las etapas iniciales de la producción, manipulación y almacenamiento postcosecha, según el estudio de la FAO. El 46% restante ocurre en las etapas de procesamiento, distribución y consumo de los alimentos.

Aunque el volumen de desperdicio de carne en el mundo es relativamente bajo, el 80 % del total de despilfarro de la misma tiene lugar en los países de ingresos elevados (responsables de cerca del 67 %) y Latinoamérica. El desperdicio de fruta y hortalizas contribuye de manera significativa al despilfarro de agua en Asia, Europa y Latinoamérica. Los alimentos desperdiciados consumen un volumen de agua equivalente al caudal anual del río Volga y cuando se pudren en los vertederos son responsables de añadir 3,300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera del planeta, incluido el metano, un gas que contribuye al efecto invernadero responsable del calentamiento global. La FAO propone que se busquen mercados secundarios para los excedentes de alimentos o que se donen a los miembros vulnerables de la sociedad y no desviarlo para alimentar ganado. Aunque la estadística señalada es del año 2010, este despilfarro ha continuado aumentando.Aprovecho la oportunidad para felicitar fraternalmente, a todas y todos los venezolanos que salimos a votar el 20 de Mayo por la paz y la justicia social de la República Bolivariana de Venezuela. www.todosobrederechoshumanos.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2324 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: