CLAP Vs Canasta Alimentaria


Una vez más Venezuela será la número 1 en el renglón de las inflaciones más altas del mundo (2.616% en 2017[i]), y según el profesor Steve Hanke de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en su último estudio reveló que la inflación en Venezuela pasó de 4.966% a fin de mes de febrero a 17.968% para el mes abril del presente año[ii], esto además impulsado por la vorágine expansión de la Base Monetaria de 2.500.000%. Una vez más Venezuela será la peor economía de la región latinoamericana según la variación anual del PIB, que se estimo para el 2017 con una contracción del -15,2%[iii] y -5% para este año[iv]. Seremos la economía con el peor desempeño de la región, que sin duda alguna gracias a una de las peores administraciones públicas que el mundo haya conocido. La peor crisis económica de la historia contemporánea de un país que con todas las potencialidades y riquezas está sumido en la desesperación y pobreza.

Con las elecciones presidenciales en puerta, la maquinaria electoral del partido de gobierno avanza su campaña con el mas fervor populista y clientelar como solo ellos saben hacerlo, lanzando lo poco que queda en la casa por la ventana, entrega de “bonos”, cajas clap, créditos míseros y todo lo que a dádivas se refiere. Esto apoyado por la terrible emisión de dinero sin respaldo por parte del Banco Central de Venezuela, que afirma el dicho de “Cuando el clarín del gobierno llama, hasta la razón económica calla”, cuyos artificios gubernamentales para captar votos quedan totalmente inútiles ante la desastrosa situación económica que atraviesa el país.

CLAP vs Canasta Alimentaria Normativa (CAN)

En mi artículo ¿Cuál es el precio real de la “caja CLAP”?[v] , se mencionaron las irregularidades sobre el precio de la caja de alimentos de productos mexicanos que importa el gobierno y que asume dentro del programa CLAP. En esta oportunidad comparamos la capacidad que tienen estas cajas de alimentos de cubrir lo que legalmente debería consumir mensualmente una familia de 5 personas como lo establece el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que según la Canasta Alimentaria Nacional de esta institución una familia de 5 integrantes debería consumir 160Kg de alimentos, sin embargo el contenido de la caja CLAP solo tiene 15,5Kg de alimentos, es decir, que llega a cubrir el 9,6% de la CAN, esto excluyendo las proteínas necesarias para una alimentación balanceada.

Aunque estas cajas CLAP son un “complemento” del salario mínimo de los obreros que para la fecha con el recién aumento de 2.550.000,00Bs solo cubre el 8,9% de la Canasta Básica Alimentaria que según el CENDA en el mes de Marzo se ubicó en 28.635.190,65Bs[vi].Con lo anterior queda en evidencia como se dificultado de manera de sobrevivencia el día a día de los obreros venezolanos.

Para analizar la capacidad de compra del salario mínimo venezolano veremos el gráfico 1 que muestra las cantidades de productos que se pueden adquirir con él, y que cantidades de los mismos producto se pueden adquirir con el salario mínimo en otros países vecinos.




Observamos como el salario mínimo en Venezuela es el más bajo (dólares) y el que con menos se puede comprar alimentos, además se muestra la evidente distorsión en las tarifas públicas y lo sobrevalorado que se encuentra el precio de la gasolina. Esta la hiperinflación hace estragos en la sociedad venezolana y con un ritmo tan acelerado que se proyecta como unos de los casos de hiperinflación mas grave de la historia contemporánea mundial.



Sin salario y sin billetes

El efectivo o “cash” es un problema que en hiperinflación es común, debido a que los precios son tan elevados que se requieren de mucho billetes para adquirir un producto, totalmente contrario a lo que dice la Sra Pascualina Curcio que es por esa razón que el gobierno emite mas oferta monetaria y “ayudar” al pueblo o que los billetes los contrabandean hacia Colombia, creemos que confunde causa con efecto. En el grafico 2 observaremos en porcentajes las cantidades de billetes que existen por cada denominación que actualmente circula en el país.




Como se muestra en el gráfico 2 el billete de 100Bs (inservible para la compra) es el billete que más se ha emitido siendo poco más del 40% de todos los billetes en circulación, además que si vemos las cantidades de alta denominación que son los últimos en emitirse y que tienen mayor poder de compra (10.000Bs, 20.000Bs y 100.000Bs), sumadas no superan la cantidad de billetes de 2Bs que existen. Con esto sabemos porque es una odisea conseguir estos billetes en las entidades bancarias.

Cuando Argentina, Brasil, Bolivia y Perú cayeron en hiperinflación optaron por medidas que son de por sí una receta, algunas con las especificidades de cada país pero que en el fondo fueron medidas que detuvieron la escalada hiperinflacionaria que vivían, el gobierno actual hace totalmente todo lo contrario para detener esta problemática económica que aqueja a los cada vez más pobres de la clase obrera venezolana.

ReynelAlvarado @Economist_boys 04/05/18


[i] AN: Inflación acumulada de 2017 cerró en 2.616%. 08/01/2018.

[ii] Delgado, Antonio María. Inflación de Venezuela se cuadruplica en dos meses hasta casi un 18,000 por ciento. El Nuevo Herald. 01/05/2018.

[iii]Asamblea Nacional: Índice de Actividad Económica Mensual. 03/05/2018.

[iv] CEPAL: Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2017.

[v] R. Alvarado: ¿Cuál es el precio real de la “caja CLAP”?. 23/02/2017. Artículo disponible en: https://alemcifo.wordpress.com/2017/08/04/cual-es-el-precio-real-de-la-caja-clap/



[vi]CENDA: Canasta alimentaria, mes de marzo 2018. 27/04/2018.



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2914 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter