30 Tips económicos para la ANC económica

Como aporte ciudadano están estos tips económicos, muchos ya descritos y otros nuevos, esperamos sean tomados en consideración.

1) Implementar la Gran Misión Vivienda hacia el campo venezolano, con esta acción se motivaría a las parejas jóvenes a migrar hacia el campo y este no sea solo Lluvia, Sol, Sudor y Trabajo, urbanizar nuestro campo debemos ir avanzando sobre el tema.

2) Empezar de una vez por todas fabricar, producir y manufacturar los más de 25 mil productos derivados de la petroquímica que hoy debemos importar, así ahorraremos divisas para emplearlas en otras áreas estratégicas.

3) Revisar a fondo todas las compras realizadas en el exterior, evitando sobrefacturación y el desvío de divisas para otros oscuros interés.

4) Realizar entrenamientos (charlas, cursos), a los miles de propietarios de pequeños negocios (Bodegas, Mini mercados, auto-repuestos etc.) quienes utilizan muchas veces "La valoración a costo total", incrementando los precios de productos sin ninguna justificación. Así atacaríamos la especulación que incide en la inflación, muchos de estos comerciantes realizan este cálculo de manera errónea.

5) Venezuela posee 334 km cuadrados de tierra para el cultivo y ganadería unos 33 millones de hectáreas aproximadamente, se necesita mucha mano de obra, hay que montar un plan de incentivo para que nuestra juventud vea la siembra como una oportunidad de crecimiento y en algunos casos tendríamos que invitar a inmigrantes que nos acompañen en tan importante cruzada. Hemos tenido experiencia hace ya décadas con mano de obra española y canaria.

6) No sé de caer en el error de seguir dependiendo de materia prima extranjera para la industria, las nuevas empresas nacionales deben abarcar la elaboración de sus materias primas en el país, de igual manera las inversiones extranjeras deben procurar abastecerse de materia prima nacional, esto redundaría en ahorro de divisas y más empleo bien remunerado y de calidad.

7) Debemos incentivar a los jóvenes estudiantes a que cursen profesiones en las áreas de Química, Agronomía, Biología Marina, Polímeros, Metalmecánica, Medicina, Economía, Turismo entre otras. Un plan de becas para estas carreras universitaria sería un aliciente para los jóvenes estudiantes.

8) Convocar de manera permanente una gran academia que sirva de consulta económica, con venezolanos y extranjeros expertos en la rama. Esta academia debe ser integrada por profesionales de diferentes líneas de pensamientos e ideologías, lo importante es aprovecharlos y que la resultante sea de gran ayuda para el país.

9) Deben existir planes consolidados en seguridad ciudadana, un país inseguro no es atrayente para inversionistas.

10) Creación de bancos comunales que no solo estén en las ya existentes comunas sino regados por todos los municipios, esto acabaría con la concentración de poder de grandes bancos y diversificaría el pequeño crédito al productor y emprendedor.

11) El turismo debe ser tomado seriamente, dejemos de tomar fotos y concentrarnos en la creación de hoteles, posadas, urbanizaciones turísticas, aquí muy bien puede ayudar la Gran Misión Vivienda.

12) La Plusvalía Económica que resulte del aparato económico empresarial estatal debe ser invertida en actividades económicas y no desperdiciadas en importaciones que satisfagan solo las demandas suntuarias.

13) Debe existir sin demora una revaloración de nuestro signo monetario; este de darse en pasos sucesivos, que este nuevo valor refleje la realidad económica del país.

14) Con una nueva moneda revalorizada se incentivará la repatriación de capitales para su respectiva inversión nacional.

15) El "Nuevo Proceso Económico" venezolano debe plantearse en términos de "Crecimiento hacia dentro", evitar que el estado político se convierta en un gran monopolio, convirtiendo empresas en seudo empresas sobreprotegidas que dan números rojos, estas empresas ineficientes deben ser revisadas y transferidas a los trabajadores y en algunos casos a inversores nacionales.

16) El inmenso aparato industrial del estado debe reducirse, este aparato monstruoso, inconexo, caótico que se traga mucho dinero sin dar dividendo, creando endeudamiento y terminando en crisis nacional.

17) La economía debe de dejarse usar como instrumento político, la dadiva, confundir asistencialismo como solidaridad, cero proteccionismo y paternalismo de estado.

18) Construir un gran "Complejo Industrial" para la exportación de productos primarios, productos industriales y autosatisfacer el consumo nacional.

19) Ir poco a poco a la "Sustitución de Importaciones", hacernos realmente independientes, racionalización del empleo de divisas extranjeras, proteger con barreras arancelarias nuestras industrias.

20) Incrementar los salarios reales para estimular el consumo.

21) Buscar inversiones en áreas donde el consumo rebasa la producción actual, ejemplo: "En Venezuela nacen 500 mil niños al año, y estos utilizan pañales hasta los 3 años", ¿importamos o los fabricamos en el país?

22) Desvincularse de dueños de empresas y de economistas con agendas política establecidas.

23) Definir una vez por todas nuestra capacidad total de mercado económico, fallas en infraestructura, educación, mano de obra calificada etc.

24) Hay que colocar la lupa en las "ventajas comparativas", fabricando y exportando aquellos bienes donde podemos ser mejores, reduciendo costos y produciendo bienes de alta calidad competitiva.

25) No podemos caer en la "Sustitución de Importaciones" de productos terminados, y al mismo tiempo aumentar las importaciones de insumos y materiales para suplir la producción interna, seria toda una contradicción.

26) Crear la cultura del trabajo necesario, olvidar el asistencialismo populista y la beneficencia gubernamental como un fin político y un fin en si mismo

27) Debemos controlar el flujo migratorio que aparecerá con el boom económico (campo a las ciudades), por ello al campo hay que industrializarlo también.

28) Tener cuidado con industriales de maletín e incompetentes que trataran de refugiarse en el paragua del estado político.

29) Evitar la concentración de poder industrial en las mismas manos de la oligarquía depredadora y parasitaria de hoy día, la aparición de nuevos y sanos emprendedores para diversificar y diluir el poder del capital. Y por ultimo

30) Revisar el "Sindicalismo Patronal", el cual está comprobado es un atraso en las reivindicaciones laborales de los trabajadores.

Pensamiento del Dia... "Nunca dejes para mañana lo que puedes hacer hoy" … ( Refrán Popular)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4257 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas