Constituyentistas 2017 y economía

La burguesía al apropiarse de la direccionalidad estratégica de la revolución francesa, consagra la propiedad privada como derecho sagrado, caso parecido sucedió en Venezuela, porque los ciudadanos quienes redactaron y promulgaron su primera (1811) Constitución, eran hombres tenedores de propiedades y probados medios de fortuna. Es decir, desde la época del dominio mantuano se ha negado la construcción de una sociedad fundamentada en la propiedad común, teniendo a la tierra como un factor de producción sub-utilizado, generador de riqueza sólo para mantuanos, terratenientes y oligarcas.

Por ejemplo, en la década de los años 30 del siglo pasado Stalin en Rusia, inició el proceso de consolidación socialista, aumentando la producción agropecuaria a través de los campesinos colectivizados. Proceso envolvente que se dio simultáneamente con la industrialización metalmecánica y que a la larga, fue decisivo para la derrota del nacismo durante la II guerra mundial. China también ha visto crecer significativa y sostenidamente su producto agropecuario desde los tiempos de la revolución cultural (1966-1969) iniciada por Mao Tse Tung a través de la desburocratización de los poderes a fin de superar la crisis alimenticia vivida por los nacionales del gigante asiático para aquel entonces.

Comparativo histórico que se presenta como un estado demostrativo para impulsar la soberanía agroalimentaria, minimizar las importaciones, maximizar el ahorro de divisas, fortalecer el signo monetario y consolidar la independencia económica. Caracterización de variables, ausentes todas, en las cuentas nacionales de la República Bolivariana de Venezuela (RBV) que no pueden derrotar la iniciativa revolucionaria de Bolívar, Zamora y Chávez; en su afán de construir esa patria socialista soñada que apenas va a cumplir su mayoría de edad (18 años) y que por ende ocupa al Presidente Nicolás Maduro Moros, quien acertadamente convocó al proceso constituyente 2017, a intención de que los constituyentistas den una respuesta acertada al problema presentado por un modelo (capitalista) que se niega a morir, la cual es aprovechado por los Estados Unidos como instancia de poder mundial, para problematizar aún más nuestra situación económica, con el embargo reciente que descaradamente oficializó (1999) apenas Chávez juró sobre la moribunda del año 61.

Por lo tanto, vayan todas las consideraciones habidas y por haber, para con los miembros de la actual Asamblea Nacional Constituyente (ANC) al asumir tamaña e histórica responsabilidad en materia económica, cuya competencia era exclusiva de economistas, ministros, viceministros y asesores en la materia. Héroes y heroínas del mañana venezolano que de seguro habrán de convocar al equipo técnico gubernamental, asociado con las variables siguientes: reserva en dólares, euros y oro; servicio de la deuda externa; población; dieta por segmento poblacional; frontera agrícola y pecuaria potencialmente disponible; producción específica de rublos agrícolas y pecuarios; importación específica de rublos agrícolas y pecuarios; exportación específica de rublos agrícolas y pecuarios; producción manufacturada; consumo interno de productos manufacturados; exportación e importación de productos procesados a través de la pequeña, mediana y gran industria, cualquiera variable de interés nacional.

En lo inmediato hay que reconocer que la inmensa y potencial riqueza de nuestro país en oro, petróleo, hierro, gas, entre otras, dará a nuestros asambleístas constituyentes, un intervalo de confianza holgado para una correcta planificación que necesariamente debe seguir involucrando estratégicamente a Rusia y China. Países que podrían asumir desde la dinámica multipolar el peso de toda la deuda externa venezolana por pagar desde el presente (2017) hasta finales del año 2020. Periodo muerto desde el punto de vista financiero, donde los países recientemente mencionados, asumirían dicho pasivo en su totalidad, teniendo como contraprestación, no sólo la obligación de la RBV de pagarle a éstos a partir del año 2021, lo contratado a través de un solidario refinanciamiento; sino que también Venezuela debe invertir lo equivalente a lo refinanciado en la producción de alimentos, asimismo en todo lo relacionado al desarrollo de productos farmacéuticos. Para ilustrar lo planteado en el presente segmento, sería de suma importancia para logro de la soberanía alimentaria (Objetivo Nacional del Plan de la Patria 1.4), la finalización de los sistemas de riego siguientes: Río Guárico; Río Tiznados; José Ignacio de Abreu; Las Majaguas; Planicie de Maracaibo; Valle Quíbor. No dejando de invertir en pequeños y medianos sistemas de riego, esparcidos a lo largo y ancho de nuestra territorialidad.

Estando el Banco Central de Venezuela (BCV) en un proceso de recepción y almacenamiento del oro proveniente del Arco Minero del Orinoco, vale esta oportunidad para seguir fortaleciendo las reservas monetarias del BCV y respaldar las futuras emisiones de monedas y billetes para el sistema financiero nacional. Paso de importancia que gradualmente, a medida que las reservas en oro crezcan, liberarán a la economía nacional del yugo ejercido por el patrón dólar. Base (reservas en oro) para igualar en un futuro a Venezuela con otras economías de importancia planetaria, bajo el criterio de una paridad cambiaria en equilibrio o igual a UNO (1) con respecto al signo monetario de solidez financiera internacional seleccionado.

Rescatando la concepción multifactorial de la problemática sentida y que tienen a la inflación como punta de lanza, se le pide a los constituyentistas 2017, evaluar la posibilidad que por empaque o unidad de producto a comercializar se etiquete no sólo el precio de venta al público (PVP) sino también el respectivo lote de producción y el registro de información fiscal (RIF) de la empresa o razón social. Medida que debe obligar a las empresas al momento de almacenar el producto terminado, a ingresar a un macro sistema, los códigos asociados con: descripción del producto; RIF; lote de producción y PVP. Sistema a disposición permanente de nosotros (los consumidores) a través de una página web en específico para conciliar a diario todo lo relacionado con el producto a comprar. Sistema de información ideal para evitar el remarcaje de los precios para cualquier tipo de mercancía.

Con respecto a la Ley de Costos y Precios Justos, me parece cruel que todos los sectores de la economía como ganancia, excedente o beneficio apliquen linealmente un margen de beneficio del 30%. Propongo un máximo de ganancia del 25% para las empresas asociadas con el sector primario de la economía, un 20% para la industria integrada con la manufacturación de bienes y un 15% como tope de ganancia para las empresas activadas al sector servicio (comerciantes). Reglamentación que debe ser de carácter obligatorio para anular la mal llamada competencia perfecta del libre mercado como estándar para la fijación de Precios.

Quedando nuestra fuerza pública para control del orden y resguardo de los nacionales y extranjeros, residentes en la nación venezolana, controlando toda la zona fronteriza para evitar el contrabando de extracción, uno de los tantos males que tributan en contra del bienestar social de todos los habitantes de la RBV. Políticas públicas a conciliar e integrar con todas las repúblicas hermanadas con el cristianismo y la filosofía bolivariana-socialista.

Economista

Docente de la Universidad Experimental del Yaracuy (UNEY)

Correo: leolinyy@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1440 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas