Nicolás y Constituyentes…¡La paz sin pan no dura ¡

El gobierno de Nicolás Maduro tiene desde su comienzo una lucha contra la famosa "Guerra Económica"; Controles de Precios, Capta Huellas, Aumento General de Sueldos, Fiscalización, Multas, Prisión, Embargos, Cierres, Devaluaciones, Clap, Congresos, etcétera etcétera…Nada ha funcionado, el acaparamiento, la especulación y la inflación siguen galopando con rienda sueltas. ¿Pero que ha sucedido que estas innumerables decisiones para contrarrestar el efecto perverso de la crisis económica no han dado resultado positivo? ¿Serán fallas en su implementación?, ¿Personal no idóneo en los equipos de trabajo?, ¿Cero acompañamientos del pueblo?, ¿Errores de fondo y de forma en el contexto aplicado?, en fin, se ha tratado de hacer cosas, ninguna ha funcionado bien, los ciudadanos siguen pasando penurias. Ahora bien ¿podrá la ANC conseguir la formula exacta contra la crisis económica?

Si la ANC repite las formulas desgastadas anteriores será más de lo mismo, un rotundo fracaso. Escuchamos al presidente Maduro hablar de Control de Precios, eso se utilizó y los mercaderes de Fedecamaras se burlaron de eso y llenaron más sus alforjas. En Venezuela existen y los hay excelentes economistas, ortodoxos de la vieja escuela clásica, neoliberales, marxistas, pragmáticos, con estudios en el exterior etc., hay que escucharlos a todos, no encerrarse en cuatro paredes solo escuchando a los que por diversas razones no han dado pie con bola, nos referimos a quienes han acompañado a Maduro desde sus inicios. Solo conformando una mesa de debate y de estudio científico económico se podrá salir de este atolladero. Medidas coyunturales contra la especulación, acaparamiento, escasez, bachaqueros, usura, corrupción etc., pueden muy bien en corto plazo controlarse con supervisión y fiscalización, pero la Macroeconomía si llevara más tiempo, he aquí esa propuesta de esa mesa de estudio donde estén los mejores, sin importar credo político. Es ahora o nunca…

Notas en el teclado: 1) Interesante: Lo dicho por el experto petrolero Fernando Travieso sobre que "DolarToday" no puede combatirse con armas económicas, sino con geopolítica. 2) Por fin se sabe: La empresa ODEBRECH a través de un alto ejecutivo confirmo que Capriles Radonski recibió en 2012 la bicoca de 15 millones de $, posiblemente con este dinero se compró su pent-house allá en Manhattan, USA. 3) Escupen hacia arriba: Los presidentes de Paraguay y Brasil indican que la ANC es ilegítima, mas caradurismo imposible. 4) ¿Por qué será?: El TSJ elimina de un plumazo la ley que regulaba los altos sueldos de altos funcionarios del estado político. ¿Qué se traerán entre manos? 5) El pueblo espera: Las medidas políticas tomadas en las primeras semanas de la ANC se comprenden, pero también deben apurar las medidas económicas, el pueblo espera impaciente. 6) Las colas volvieron mucho más largas, junto con bachaqueros y falta de efectivo, todo es caldo de cultivo para la desestabilización. 7) Vuelve de nuevo: 30% es el porcentaje que supuestamente se fuga a través del tráfico de billetes del nuevo cono monetario hacia Colombia. 8) Fake News: La campaña que tienen varios medios internacionales sobre supuesta migración de venezolanos en cambote hacia Colombia. Hay que decir que en el mundo existen 245 millones de personas que no viven en su país de origen, sin contar los 8 millones de colombianos que viven en Venezuela. Todo esto hace irrisorio la cantidad de venezolanos que han decidido irse a otros derroteros.

Pensamiento de Hoy: …" El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de la política. No sabe que el costo de la vida, el precio de los granos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace el menor abandonado, la prostitución infantil y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales." Bertolt Brecht.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1807 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /economia/a251278.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO