Venezuela sí puede pagar su deuda externa

"Una deuda nacional, si no es excesiva, será una bendición nacional." Alexander Haminton

La deuda externa es la suma de las deudas que tiene nuestro país con entidades extranjeras. Se compone de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por empresas y particulares).

La deuda externa con respecto a otros países, comúnmente se da a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

El principal argumento para que nuestro país contraiga una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen ya sea por incumplimientos anteriores del deudor o por presiones externas para modificar la política económica.

La economía es un asunto demasiado serio para dejarlo en manos de economistas y mercados.

Hay cosas que no nos dicen sobre la economía, por ejemplo que:

1. El 95% de la economía es sentido común

2. La Economía no es una ciencia

3. La Economía es política

4. Nunca te fíes de un economista

5. Tenemos que recuperar la economía para el pueblo

Si nosotros no estamos dispuestos y no somos capaces de desafiar a los profesionales y a los expertos, entonces ¿para qué necesitamos tener una democracia?. No ven ustedes que la OEA aún interviene en defensa de la vieja democracia de élites.

Para 1980 el volumen de la deuda externa de los países de América Latina y el Caribe era de 257 mil 400 millones de dólares, y para 2012 se multiplicó por cinco hasta llegar al billón 191 mil millones de dólares, de acuerdo con los estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Venezuela no tiene previsto el vencimiento de bonos en 2017, sin embargo, el Estado deberá canelar 3.5550 millones de dólares por conceptos de intereses. "Dicho servicio es 27% inferior a los $4.568 millones erogados el año pasado por concepto de intereses ($3.068 millones) y capital ($1.500 millones)", según el reporte de Kapital. (kapitalconsultores.com/servicio-de-deuda-externa-vzla-y-pdvsa-en-2017/ …)

En 1985 Fidel Castro advirtió que la deuda externa era un mecanismo de extorsión impagable. "Me culpan a mí de decir que la deuda es impagable. Bien. La culpa hay que echársela a Pitágoras, a Euclides, a Arquímedes, a Pascal, ..., al matemático que Uds. prefieran. Son las teorías de los matemáticos las que demuestran que la deuda es impagable."

En conclusión: los países de América Latina y el Caribe han pagado entre cinco y seis veces la deuda externa original, pese a lo cual todos ellos están más endeudados que antes.

UNIÓN DE LOS PUEBLOS PARA ENFRENTAR LA AGRESIÓN

Para Castro la solución a este mal no estaría sólo en manos de la abolición o anulación de la deuda, sino que requería de la unión de los pueblos en desarrollo, para poder hacer frente al imperialismo y sus intereses de dominación y explotación.

¿Y AHORA QUÉ ES LA DEUDA EXTERNA?

Por lo tanto es la cantidad de dinero que un país debe al exterior, es decir, a bancos, empresas e instituciones de fuera de sus fronteras.

La deuda externa ha originado a lo largo de la historia muchos problemas en nuestra economía. Cuando Venezuela debe mucho dinero al exterior, el gasto en intereses se dispara y puede provocar la asfixia de la economía. El sobreendeudamiento origina por un lado que el país no pueda volver a pedir al exterior (ya que su nivel de endeudamiento es muy alto y nadie se atreve a prestarle más) y por otro lado, debido a que es muy posible que parte de esa deuda no se pueda pagar en el futuro, que el interés a pagar por la deuda contraída se dispare aumentado más si cabe el gasto en intereses que tiene que desembolsar el país. Produciendo problemas graves como la inflación y descapitalización de las reservas. Además de la guerra económica que estamos sufriendo.

Pero aun así, se buscará la forma de cancelar la deuda. Primero que todo tenemos que solicitarle a los europeos que nos devuelvan lo que nos robaron durante el saqueo en la época de la colonia durante 300 años, veamos algunos escritos y la carta del Cacique Guaicaipuro Cuatemoc ante la reunión de los Jefes de Estado de la Comunidad europea

AMÉRICA PARA LOS AMERICANOS 08-02-2002

LA VERDADERA DEUDA EXTERNA EXPOSICIÓN DEL CACIQUE MEXICANO GUAICAIPURO CUATÉMOC, ANTE LA REUNIÓN DE JEFES DE ESTADO DE LA COUMUNIDAD EUROPEA

Con lenguaje simple, que era trasmitido en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el Cacique Guaicaipuro Cuatemoc logró inquietar a su audiencia cuando dijo: Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatemoc, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.

Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace sólo quinientos años. Aquí pues nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.

El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.

El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros, sin pedirles consentimiento. Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos, también puedo reclamar intereses.

Consta en el Archivo de Indias. Papel sobre papel, recibo sobre recibo, firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a Sanlúcar de Barrameda 185 mil Kg de oro y 16 millones Kg de plata provenientes de América. ¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron al Séptimo Mandamiento. ¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre del hermano! ¿Genocidio?

¡Eso sería dar crédito a calumniadores como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro de 'destrucción de las Indias', o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos. ¡No!

Esos 185 mil Kg de oro y 16 millones Kg de plata deben ser considerados como el primero de muchos préstamos amigables de América destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir su devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.

Yo, Guaicaipuro Cuatemoc, prefiero creer en la menos ofensiva de las hipótesis. Tan fabulosas exportaciones de capital no fueron más que el inicio de un plan Marshall-tezuma, para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.

Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o, por lo menos, productivo de los recursos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional? Deploramos decir que no. En lo estratégico, lo dilapidaron en las 'batallas de Lepanto', en 'armadas invencibles', en 'terceros reichs' y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como Panamá pero sin canal.

En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta el Tercer Mundo. Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman, conforme a la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar. Y nos obliga a reclamarles, por su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente, hemos demorado todos estos siglos.

Al decir esto aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a los hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas flotantes de 20%, y hasta 30%, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo de 10% anual, acumulado sólo durante los últimos 300 años. Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 180 mil Kg de oro y 16 millones Kg de plata, ambas elevadas a la potencia de 300. Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total de la Tierra. ¡Muy pesadas son esas moles de oro y plata! ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?

Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo. Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos. Pero sí exigimos en forma inmediata la firma de una 'carta de intención' que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente; y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica. Dicen los pesimistas del Viejo Mundo que su civilización está en una bancarrota tal que les impide cumplir con sus compromisos financieros o morales. En tal caso, nos contentaríamos con que nos pagaran entregándonos la bala con la que mataron al Poeta. Pero no podrán. Porque esa bala es el corazón de Europa. Cuando el Cacique Guaicaipuro Cuatemoc dio su conferencia ante la reunión de JEFES DE ESTADO DE LA COMUNIDAD EUROPEA, no sabía - ¿o sí?- que estaba exponiendo una tesis de Derecho Internacional para determinar LA VERDADERA DEUDA EXTERNA. AHORA SOLO RESTA QUE ALGUN GOBIERNO LATINOAMERICANO TENGA EL VALOR SUFICIENTE PARA HACER EL RECLAMO ANTE LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES SOBRE LA LEGITIMIDAD DEL TEXTO, GUAICAIPURO Y CUAUTHÉMOC

Este texto circula desde hace años en la red. Sin embargo, algunas fuentes citan que el cacique Guaicaipuro (a secas) fue un cacique venezolano que murió hacia 1569. Fue jefe de los indios Teques, y el más renombrado cacique del territorio donde hoy está Caracas. Luchó para acabar con la naciente dominación española, incitando a las principales tribus a la rebelión causando pesadillas y unas cuantas noches de velorio a los españoles Pedro Miranda, Pedro Collado, Fajardo, Juan Rodríguez Suárez, y otros, que no podían terminar con él. Finalmente Guaicaipuro murió junto con 22 flecheros que estaban de su lado, cuando los españoles prendieron fuego la casa donde se refugiaban.

El nombre está mixturado con Cuatemoc o Cuauthémoc (en náhuatl, "águila que desciende") que fue un caudillo azteca, descendiente de Moctezuma. Había defendido Tenochtitlán, capital del imperio Azteca, pero finalmente fue tomado prisionero y torturado sobre parrillas calientes por Hernán Cortés. Más adelante, Cortés al enterarse de que el indio tramaba una conspiración para terminar con los españoles, lo mandó asesinar en Febrero de 1522. Tenía 27 años. Algunas fuentes citan que el relato fue publicado el 6 de octubre de 2003, para el 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena bajo el título de "Guaicaipuro Cuatemoc cobra la deuda a Europa". Otras, que fue en 1992, para el Quinto Centenario de la Invasión Española. Debo admitir que el 12 de octubre es la misma fecha que en la Argentina, todavía se denomina vergonzosamente, Día de la Raza. Nuestra comunidad de pueblos originarios conmemora el 11 de octubre como el último día de la libertad.

El autor del texto precitado es Luis Britto García, un escritor venezolano, caraqueño para más datos, nacido en 1940. Su obra de ficción, formalmente experimental, elabora una crítica de la situación política y social de Venezuela (Rajatabla, 1970; Abrapalabra, 1980; La orgía imaginaria, 1983). También ha escrito ensayos: El imperio contracultural: del rock a la posmodernidad (1991).

Premio Casa de las Américas en 1970 y Premio Nacional de Literatura en 1980. QUÉ PENA QUE GUAICAIPURO CUATÉMOC NO HAYA DADO ESA CONFERENCIA, ¿NO? Pero el guante está echado, sólo hay que levantarlo (Cheap Offers: http://bit.ly/gadgets_cheap).

Una vez cancelada por España y Europa el monto saqueado, intentaremos recuperar lo robado en la IV República producto de la corrupción durante 50 años, incluyendo el robo de las prestaciones sociales de los trabajadores; cobrarle a la oposición los daños ocasionados por las guarimbas, por el paro petrolero del 2002, por el Golpe de Estado en el 2004 y lo desaparecido en la V República por malversación de los fondos del estado. Habrá también que incluir el costo de los daños ocasionados en los actos terroristas de Abril 2017 en todo el país. Reunido todo ese dinero podremos cancelar la mayor parte de la deuda. Y la cantidad restante será con la austeridad, el ahorro y el trabajo. Pero también habrá que penalizar a los actores por hechos de corrupción y acabar con la impunidad.

"La magnitud de las cantidades de dinero parece variar en modo notable según hayan de ser pagadas o cobradas": Adous Leonard Huxley

Venezuela tiene que volver a un estado de normalidad económica, con un control de cambio flexible y eficiente; tener un poder adquisitivo aceptable con una economía fuerte y estable. Y con una población que reciba la mayor felicidad y bienestar posible.

.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2247 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: