Hace 16 años seis amigos decidieron sacar provecho de tierra ociosa y fundaron la cooperativa Las Tres R, hicieron todos los tramites legales, solicitaron financiamiento del gobierno, emprendieron una nueva vida.
Yo nací aquí y aquí muero¨, Alfonso Alejo hace la afirmación sin dudar. El sol ni siquiera se asoma y ya esta listo para empezar su jornada. Pasadas las seis de la mañana, con el cantar de los gallos, le toca darles el primer tetero del día a los becerros, para luego bañar al ganado, alimentarlo y sacarlo al campo. Alfonso es peón de una cooperativa.
Alfonso Alejo, peón. Alimenta a los becerros dos veces al día Foto: Yarleny Rosales.
Hace 16 años seis amigos decidieron sacar provecho de tierra ociosa y fundaron la cooperativa Las Tres R, hicieron todos los tramites legales, solicitaron financiamiento del gobierno, emprendieron una nueva vida.
Socios de Las 3R a un lado de un tractor de la cooperativa Foto: Yarleny Rosales. Telesur
¨Nosotros cuando entramos aquí, entramos con esto pelado¨ arriba de un tractor, José Alejandro, nos habla de sus inicios, aclara que no fue difícil adentrarse en las tareas del campo, el nació en un rancho. Sin embargo para Carlos Toro fue un cambio radical, un socio acostumbrado a una selva de cemento, pura urbe.
Yo no sabia lo que era la agricultura, lo mío era en un barrio, trabajar albañilería, otras cosas¨.
La consideran una granja multifuncional, el sembrar batata, auyama no les basto, ahora dedicados al ganado lechero. Son 120 animales de dos tipos de razas, Gyr y la Girolando, esta última creada en Brasil. Cada una producen alrededor de 16 litros de leche. Las alimentan del maíz que cosechan en sus tierras.
Un trabajador ordeñando leche Foto: Yarleny Rosales. Telesur
Mientras Alfredo Castillo, ordeña una de las vacas, afirma que ¨Venezuela tiene futuro…¨, esto lo dicen pese a que a veces les falta combustible para traslados o bien otras veces tienen problemas de piezas para sus tractores. Nada de esto los ha frenado. Entran en la era de la innovación con un proyecto de mejoramiento genético.
Somos los de petróleo a cien, y somos los de petróleo a cero, a cero , a que divisas cero…Hoy en día ya en el 2023 a pesar de la crisis , del bloqueo, a pesar de tantas circunstancias que nos ha pasado aquí en el país, nosotros ya somos 100% autogestionarios¨ así explica Fray Silvera como la necesidad los obligó a modificar su camino.