En Asamblea Nacional de Caficultores en el Municipio Andres Eloy Blanco, Sanare - Estado Lara

Caficultores se declaran en «Alerta Nacional» ante marramucias de la industria e incapacidad del gobierno

27 de mayo de 2023.-

Con gran éxito se realizó está mañana la asamblea nacional de caficultores en el municipio Andres Eloy Blanco, Sanare estado Lara, con la participación de 500 productores de los estados Lara, Portuguesa, Trujillo y Yaracuy.

Adolfo Mendoza, comunero del municipio anfitrión, dijo a portuguesaaldia.com que se le dio la bienvenida a los caficultores y afirmó que la reunión estaba orientada a buscar soluciones a la precipitada caída de los precios de la materia prima.

Se inició la asamblea con las intervención de los productores Manuel Morillo, caficultor del municipio Sucre estado Portuguesa, expresando que los acuerdos de Caracas que firmaron los productores, industriales y el ministerio de agricultura en noviembre del año pasado, los industriales los cumplieron parcialmente y no hubo vigilancia por parte del gobierno.

Carlos Marquez, caficultor del municipio Ospino afirmó que el café verde sin tostar lo están comprando entre 3.5 y 2.8 dólares el kilo, «la industria lo vende en puerta de galpón a 8.5 y 9 dólares y en los anaqueles se rematan entre 14 y 16 dólares».

Márquez recalcó que estos representan un aumento de 400%, esto es un arrebato a los productores y una estafa a los consumidores sentenció.

Avilio Mendez, en representación del estado Yaracuy, le preocupa los negocios oscuros que se están dando en la comercialización del café que podría ser una trama muy parecida a la de pdvsacripto. Dijo.

«La escasez de combustible es un problema grave que afecta las labores en el cultivo, la entrada de café molido y pasilla de Colombia, está inundando el maltrecho mercado venezolano, en conclusión se acordó una gran movilización a Caracas en la próximas semanas y que el precio del café esté anclado a los costos de producción que están entre 200 y 220 dolares y en la actualidad están en 150 dólares el quintal, generando grandes pérdidas a los productores.

Por Edgar Alexander Morales



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10594 veces.


La fuente original de este documento es:
Portuguesa Al Día (https://portuguesaaldia.com/caficultores-se-declaran-en-alerta-nacional-ante-marramucias-de-la-industria-e-incapacidad-del-gobierno/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Regionales


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!


Revise noticias similares en la sección:
Economía