La Columna de Dante

A los pescadores y acuicultores

Hoy quiero hacer un reconocimiento especial a nuestros pescadores y acuicultores, un pueblo heroico, invencible, organizado, incansable, comprometido con sus familias y con su patria. En especial, en este momento histórico cuando han decidido ponerse al frente con máxima disposición y fortaleza. A ellos mi agradecimiento eterno por todo el apoyo brindado durante la gestión que realizamos al frente del Ministerio de Pesca y Acuicultura.

Esa organización quedó plasmada en los Estados Mayores que fueron instalados y activados en los 24 estados para mancomunar esfuerzos entre el Gobierno y los productores de los mares y ríos, y desburocratizar procesos, dar solución oportuna a los problemas garantizando la participación protagónica en la toma de decisiones de más de 926 Consejos de Pescadores y Acuicultoras (Conppa) de las 1.198 comunidades pesqueras y acuícolas de todo el país.

Como lo prometí, sigo contándoles sobre lo que hicimos en el Minpesca. Otro gran objetivo alcanzado desde el 2018 hasta la fecha, enmarcado en el Plan Nacional del Pesca y Acuicultura, es la reactivación de 72 hectáreas de espejos de agua para el beneficio de 107 productores de los estados Barinas, Táchira, Apure, Portuguesa y Cojedes.

También lo es la creación del Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (Cenipa) que se encarga de promover la investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico del sector pesquero y acuícola, para aumentar la producción con los recursos disponibles, por ejemplo, alimento balanceado para peces con productos locales, además del mejoramiento genético de las especies.

Por otra parte, propusimos ampliar el desarrollo económico del sector, con la comercialización de especies exportables con un valor competitivo en el mercado internacional. En 2019 suscribimos un acuerdo de cooperación entre la República Popular de China y la República Bolivariana de Venezuela para la exportación de camarones blancos, fortaleciendo al sector camaronero venezolano, la economía nacional y los lazos comerciales binacionales.

El sector pesquero y acuícola nacional, con apoyo del Gobierno Bolivariano y del presidente Nicolás Maduro, ha encontrado las fórmulas para salir adelante, airoso, tributando enérgicamente a la seguridad y soberanía alimentaria de la Nación, contribuyendo con la lucha contra la guerra económica, incrementando la producción y garantizando el acceso oportuno del pueblo venezolano a los alimentos. Estoy seguro de que este será siempre su camino. Todo nuestro apoyo para los que forman parte de esta hermosa actividad. Un abrazo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1499 veces.



Dante Rivas


Visite el perfil de Dante Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: