Las Asambleas Agrarias, en Mérida

Con amplia asistencia de los Delegados Agrarios,  nombrados por los Consejos Comunales de las diversas comunidades del estado Mérida, se dió inicio a la Primera Asamblea Agraria. 
   Reunidos en la sede sindical Carlos Marx,  acompañados del Director del M.P.P.A.T, del Director Nacional de Agropatria y otros directivos de organismos relacionados con el agro; escucharon con atención las exposiciones de los Directores, sobre los lineamientos que persigue el proyecto Agro Venezuela.

    Aun cuando no soy Delegado Agrario si asistí a la  Asamblea,como oyente, pues mi interés nace del mismo momento en que estoy registrado como productor, del Municipio Cardenal Quintero.

   Las Asambleas Agrarias tienen una particular importancia, ya que permiten discutir la problemática que envuelve al entorno de una actividad  tan fundamental, para cualquier sociedad, como lo es La Agricultura.
    Problemática ésta, que abarca muy diversas variables como lo son:

    A.- Posesión de tierras aptas para el cultivo, llamados "Predios Agrícolas" ; bien en el campo, como en la ciudad.
    B.- Accesibilidad al predio, es decir, la vialidad para llegar al Predio Agrícola; que en el caso de los andes, en la mayoria de los casos es de alto riesgo.
    C.- Asistencia Técnica: personal especializado en la materia, que no solo conozca del rubro agricola que asiste; sino que además debe conocer la idiocincracia de la Comunidad Agricola, a la cual presta servicio. 
    D.- Asistencia Crediticia, y a tiempo: normalmente nuestro campesino agricultor, es gente pobre que sobrevive con un oficio que en la mayoria de los casos,no les dá ni para comer; menos aun para cubrir los costos de uso de las herramientas requeridas en la práctica agrícola, llamense: sistema de riego,arado con bueyes ó tractores,depósitos etc.
    El crédito, debe adaptarse a la dinámica diaria de la actividad agrícola. Es decir, que existan los recursos económicos suficientes y a tiempo, para cubrir las etapas propias de la agricultura:  Preparación de la tierra. Adquisición de semillas. Siembra. Asistencia a la siembra (abonos y actividad fitosanitaria) y Cosecha.
    
E.- La Comercialización del rubro agrícola: este punto, es neuralgico.Requiere discusión aparte. En otro escrito.
    
    Para ser la Primera Asamblea, no estuvo mal. Pero para el futuro hay que tomar en cuenta que, una verdadera Asamblea Agraria requiere de:  Preparación. Tiempo. Técnica y Libertad. De lo contrario, no pasará de ser "un mero saludo a la bandera", atosigado,  por un mal que afecta a toda administración, El Burocratismo.

berdarias@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2032 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: