Efemérides de mis tres dignas profesiones

NI un átomo de pedantería, autosuficiencia, aperturo obligadamente el titular de este material, para exponer humildemente e hidalguía, ética mi tripleta digna de las profesiones que he logrado académicamente, con el apoyo de Dios, de mi familia, hijos, amigos, colegas, la estructura universitaria, mis profesores y compañeros de estudio.

EN este mes de junio, la media docena del almanaque se conmemora el día nacional del deporte 22, 23 del abogado, 27 día del periodista. Tres actos jurídicos, obvio diferenciales razones históricas fundamentadas, desvirtuadas en la práctica por muchos colegas y sus entes gremiales, contra vía que otros si hemos sabido ejercer y representar con dignidad, profesionalismo al servicio de nuestro prójimo, el vulnerable.

EL desempeño, cumplimiento, desarrollo, ejercicio, representación profesional de masiva hombres y mujeres, catedráticos, estudiosos, honrados, responsables, respetuoso, ejemplares ciudadanos con portaestandarte de virtudes y méritos para tratarlos como tal. Otros, muchos degradantes, deshonra para nuestras profesiones.

NUESTROS gremios a los cuales me honro en pertenecer, con aciertos y desacierto, luchas sociales, no solo a favor de los agremiados, sino, en defensa del pueblo, la actividad que representamos, el país, la sociedad, la democracia, la justicia, la libertad de expresión.

COMENTARIO aparte con toga y birrete a nuestro Colegio de Entrenadores Deportivos de Venezuela (CEDV), ya fuera de actividad y del combate por hechos que no vale la pena mencionar, pero si dejo documentos, logros , luchas, por ejemplo la única hasta hoy huela de hambre escenificada en mayo del año 1975, liderada por nuestro siempre querido, recordado Carlos Sánchez ,la firma de la resolución 86 que amparo a los docentes del deporte al servicio del ministerio de educación, la primera ley del deporte vigente en el año 1979, la conversión del Bono en salario, la denuncia por corruptela dentro del deporte, gremio poli clasista, combativo, orientador, de acrisoladas posturas frente a los lejendarmes oficiales del deporte, la participación y derecho de los Entrenadores en la dirigencia, de allí provengo.

EL CNP, gremio que ahora apuesta la defensa de la oposición venezolana, una parcela política que no sostiene en autos su misión y filosofía, no cumple ninguna función a favor de los periodistas, sin autoridades legítimas, sin credibilidad o propuestas en la Venezuela de hoy. Es de máxima preocupación la invasión e ejercicio ilegal del periodismo.

La exegesis equivocada por quienes se hacen llamar comunicadores sociales, cuando materialmente no lo son. Comunicadores sociales solo somos, periodistas y locutores con títulos emanados con toga y birrete de aulas y pensa universitaria, estamos claros

EL GREMIO DE ABOGADOS, conculcadores de la constitución, propios estatutos, la ley, sus postulados, sin autoridad moral, ética, no posee carácter de representación ni legitimidad, su voz es la representación e intereses de partidos derechistas venezolanos. No actúan a favor del país y de nosotros los agremiados, no realizan ninguna clase de actividad preponderante en la sociedad venezolana o en institución alguna.

OPORTUNA la ocasión para agradecer a las instituciones donde egrese como profesional, nuestro siempre inolvidable IND(docente deportivo), el aula mater de la universidad de Carabobo (UC- abogado-magister ), la escuela de comunicación social de nuestra universidad central de Venezuela (UCV-locutor), escuela de comunicación social de la universidad Cecilio Acosta de Maracaibo(Periodista), en estos espacios me forme, gracias a Dios, superamos obstáculos, la vaina no fue fácil, todo con sacrificio

ANÉCDOTAS sobran, mejor no narrarlas, pues corro el riesgo de dejar alguna interesante out. Ah, pero si nostalgia y recuerdos de tantos valiosos colegas que ya dejaron este espacio terrenal, a ellos les tributo mi aprecio y estima, a quienes me conocen, jueces de oficio de la ética profesional donde me he desempeñado

SI observamos con mucha tristeza y honda preocupación el decaimiento de luchas sociales reivindicatorias en estos tres sectores. El comodísimo, abandono de valores y principios, carencia de ética, justicia, moral, clientelismo, servilismo es notorio y publico

A partir del año 1972 fue decretado por el entonces presidente, Rafael Caldera, el día 23 de junio como "Día Nacional del Abogado". Esta decisión responde a la solicitud hecho por la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, tras proponer esta fecha en conmemoración del natalicio de Cristóbal Mendoza, primer presidente de Constitucional del Venezuela, y destacado abogado, historiador, profesor y periodista.

Desde entonces en Venezuela en esta fecha se rinde tributo a aquellos profesionales que buscan a través del ejercicio de su profesión la justicia.

HACE exactamente 74 años, un 22 de junio del año 1949 la junta militar de gobierno, mediante decreto No.164, decreto día nacional del deporte venezolano, fecha precisa de la creación del Instituto Nacional de deporte (IND), organismo originario para dirigir y administrar el deporte venezolano. Esta fecha totalmente confundida con la misa del deporte, que se celebra cada seis de enero.

El 27 de junio de cada año se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista, en homenaje a la salida, en 1818, del primer número del periódico Correo del Orinoco, creado por Simón Bolívar, con la colaboración de Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza, entre otros y se instituyó en 1964.

Esta fecha fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas en apoyo a la propuesta de Guillermo García Ponce quien, desde el Cuartel San Carlos, donde se encontraba preso, envió a la cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), que se celebraba entonces en Valencia, estado Carabobo, una propuesta para que el Día del Periodista se celebrara el mismo día de la primera aparición del Correo del Orinoco.

Hasta aquí la efeméride, nos leeremos en la venidera, Dios mediante. Con la verdad ni temo ni ofendo. Desde mi Lara querida.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1589 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán escalonabufete24@yahoo.com Barquisimeto.

 escalonabufete24@gmail.com      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: