Superliga en el chino canónico de Barquisimeto o la subestimación del deporte rey

"Mas también había vidas de hombres sin relieve alguno y de mujeres de la misma condición. No se disponía, empero, orden de preferencia de las almas, por cuanto la elección de cada uno habría de obedecer por necesidad a su criterio. Todo lo demás, y contemos aquí las riquezas y la pobreza, las enfermedades y la salud, se encontraba mezclado en unas y en otras vidas, pero algunas veces en un justo medio. En esa coyuntura, querido Glaucón, el peligro, según parece, era grande para el hombre; de ahí que deba cuidarse sumamente, por encima de cualesquiera otras enseñanzas, el que cada uno de nosotros se dedique a la búsqueda y aprendizaje de todo aquello que le procure poder y conocimiento para distinguir la vida útil de la miserable; sólo así podrá escoger, siempre y en todas partes, la mejor de las vidas posibles" … (Platón, La República, Libro X; XV, 618, b-c).

Del 27 al 1 de septiembre del presente 2019 se efectuó, como hemos dicha ya en otra nota, la Superliga 2019 (el todos contra todos de la Liga Bolivariana de Béisbol profesional de Venezuela y que al final se decidió por average de carreras por lo que el campeón fue Cacaoteros de Miranda, si bien perdió el último electrizante juego frente a Michigan de Lara).

El antiguo Estadio Olímpico de Barquisimeto, al parecer construido en 1947 y que luego eterniza el nombre del pitcher aficionado Daniel Chino Canónico, de los llamados héroes de 1941 en Cuba, cuando tal vez por vez primera el béisbol pasó a representar un factor de alegría o jolgorio nunca visto de orgullo patrio, previo a la gran fiesta de la nacionalidad en 1948 a propósito de la toma o jura presidencial del don Rómulo Gallegos; fue el escenario añoso, deteriorado no tanto por el paso del tiempo como por la decidía.

Requiere de una importante inversión para su refacción desde las tribunas, dogauts y hasta el terreno de juego mismo; pues, aunque mantiene su grama entre las bases, otras partes por los jardines lucen resecas o como quemadas y cuando bate viento se levanta una espesa nube de polvo que se adhiere a la piel, molesta la visión y hasta causa problemas bronquiales.

Claro, se nos dijo que no podíamos ser muy exigentes porque la entrada era totalmente gratis. ¡Una diferencia importante con la Lvbp! Y un gesto extraordinariamente bueno para los cada vez más menguados bolsillos de todos, que ni aún los bonos de compensación salarial que ofrece Maduro logra mejorar nuestra nula capacidad adquisitiva; dado además que la economía venezolana está dolarizada en más del 80 por ciento, menos el salario. Triste realidad y más aún cuando los comerciantes actúan impunemente. Aquel organismo de protección al consumidor desapareció por completo.

Eso de la dolarización de al menos el 80 por ciento de la economía venezolana es un dato que el equipo económico de Maduro y los del Banco Central de Venezuela ignoran olímpicamente o, mejor, lo saben, pero pueden hacer nada porque no pueden legalizar esa dinámica que por la vía de hecho domina; nada de extraño tendría que en la próxima campaña de la pelota criolla 2019-2020 tenga que contratar a los jugadores de esta Superliga sino las entradas ¡las cobren en dólares!

Por cierto, un amigo mío que vende libros usados en el IPASME de Barquisimeto nos dice:

"A mí dan mucha lástima Maduro, Diosdado y Aristóbulo, ¿tú no vez lo flaquito que están? Igual que uno" … y se ríe de su ocurrencia; luego endurece el rostro y suelta que: "toda la gente del poder no sufre como uno, ¡qué va! No tienen conexión con el pueblo bajo, sino con la burguesía nueva con quienes pactaron precios justos, ahí tienen al árabe ese Alí Alka Celcer, ¿es que se llama? Tienen asistencia de salud, se nota que siempre comen bien: pollo, carne de res y cochino, no ganan salario mínimo y nunca se les ha visto regateando en el mercado de Quinta Crespo, que yo sepa, por medio kilo de costilla, morcilla o insultando a los vendedores que ponen la harina precocida tan cara, a 25 mil; claro, no pueden hacer eso, están aislados en el poder. ¿Crisis? ¿Cuál crisis? Aquí no hay crisis, repiten … Dígame ese tal ministro del trabajo, Piñate, era flaquito y ahora desde que está en el gabinete de Maduro se ha puesto gordo, como el lechón que se lo piensan comer en diciembre, sobre todo si no se pone pilas con un buen aumento salarial; unos dos o tres petros y los maestros que ganen unos ocho o diez de esos tales petros, porque Maduro siempre dice que fue obrero, tal y qué sé yo; además dizque plata hay…".

Volviendo al asunto central. La Superliga desarrollada en el Chino Canónico repetimos que fue un evento bastante subestimado porque tal vez sin saberlo muchos de los gerentes de los entes oficiales del deporte regional y local siguen el criterio platónico de que hay hombres sin relieve alguno y mujeres de la misma condición porque esos tales obedecen a los criterios de jerarquización de la más grande industria del espectáculo.

Pero sucede que, siguiendo con la metáfora, en la Superliga 2019 de Béisbol Profesional aparecen mescladas las vidas de figuras relevantes de la pelota criolla junto a otros atletas que no tienen nada que envidiar a las estrellas del bate, guante y pelota; o que al menos se hallan repartidos en su justo medio; porque aquí, siendo sinceros, los jugadores rutilantes en las grandes ligas se cuentan con los dedos de la mano y cuando están en pleno apogeo no pueden jugar en la zafra nacional de octubre a febrero en más de 70 años. Da igual, aquí solo juegan los ruckies porque sólo recuerdan que son los "peloteros de la patria" cuando ya está en retirada alguna que otra gloria de esas.

Todo es por conveniencias, todo es un negocio en la LVBP sostuvo un exjugador grande y gordo que andaba por ahí haciéndose fotos en las tribunas del Estadio Daniel Chino Canónico con quienes saben quién es; acotó que a los dueños de los equipos no les importan ni los jugadores ni los fanáticos, lo que les importa es el negocio y ahí todo es en dólares. Al menos aquí en la Superliga las familias podían venir a disfrutar del juego de pelota gratis.

Se dijo además que la Liga Bolivariana de Béisbol de Venezuela acoge a peloteros aún de vida útil y otros en desarrollo que buscan mantenerse y ser vueltos a contratar por la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, pero curiosamente sólo quienes son fanáticos informados de verdad lograron saber que la Superliga 2019 se iba a desarrollar en coso de la 37 con Av. Libertador. Una oportunidad de oro para apreciar de cerca y aprender técnicas y estratégicas del deporte rey en Venezuela.

Cuando llegamos el día 27 a las 10 am como conocemos de vista a algún gerente de la pelota rentada, antes de Cardenales de Lara y ahora creemos que se fue a los Leones del Caracas conversaba con quienes al parecer son gerentes deportivos del Club Cacaoteros de Miranda, una organización de élite; y se oyó que se refirieron al béisbol mexicano, la calidad de esas ligas y la disponibilidad de peloteros con vistas, suponemos, a la LVBP 2019-2020 ya en puertas; pero dadas las últimas sanciones de Trump contra Venezuela, se irá a poner en play a muchos criollos y caribeños y Dios quiera que también entren allí muchos de los gladiadores de esa Superliga; aunque lo advertimos después que sólo se interesaron por los peloteros de Cacaoteros y subestimaron a los restantes tres divisas: Pioneros de El Tigre, Anaco, Fundación Antonio Armas y Michigan de Lara, al parecer compuestas por atletas cuyas capacidades técnicas se requiere potenciar, de acuerdo con lo que allí se mostró. ¿Se corregirán esas situaciones para ser más competitivos?

En efecto, la Liga Bolivariana de Béisbol presenta buena calidad, pero en ocasiones hay lances que a ciertos jugadores se les escapa: correr las bases, por ejemplo, dejarse sorprender inocentemente después de un batazo a los jardines, padecer nocaut entre otros; de donde se tiene que el desarrollo técnico-deportivo de la Superiga 2019 se notó desigual e igualmente la asistencia a las tribuna;, bastante llena la central en el "clásico" Cacaoteros-Michigan, los equipos de mayor solvencia y muy pocos hinchas cuando participaron las otras combinaciones que no fuera el tú a tú de estos dos equipos.

La emoción por la nueva divisa crepuscular es similar a la que se muestra por los Cardenales y hasta el locutor interno, cuando se logró oír con ese pésimo sonido que se "gasta", maneja las mismas consignas frente a un score por la mínima diferencia, la alternancia o la acción heroica de recuperarse al venir desde atrás y ponerse a ganar; pero creemos que muchos padres desperdiciaron la ocasión para llevar a sus niños a ver y disfrutar de los gladiadores del diamante.

Como decíamos en otra ocasión, esta serie tuvo poca cobertura mediática, solo el primer día y el último se pudo observar reporteros gráficos de medios impresos tradicionales (la Superliga 2019 no existió para los bate quebrados de Somos Tv, Promar Tv o Latina Tv), los demás fotógrafos y que hicieron ciertamente un gran trabajo gráfico fueron los licenciados Mateus, jefe de prensa de Michigan de Lara y Dalí Armando Álvarez (Museo del Béisbol del estado Lara) respectivamente, cuyos reportes fueron destinados a los medios digitales; por su parte, el canal de YouTube de la Liga Bolivariana de Béisbol también cubrió íntegro el evento.

También hubo un reportero de VTV que hizo entrevistas que suponemos era para la sección de deportes del noticiero estelar pero llegados a la casa estuvimos pendientes y esas entrevistas brillaron por su ausencia; la conclusión es que la superposición de eventos deportivos nacionales e internacionales, además de la endiablada dinámica de la política cubren todos los espacios radio-televisivos.

Ergo, estamos sucumbiendo antes la gran industria cultural y del deporte, eventos como este desarrollado en el Chino Canónico queda para la gente sin relieve o como en el título de la novela del gran escritor larense Salvador Garmendia para "Los pequeños seres", por eso y volviendo a Platón conviene que deliberemos bien con ciencia y buen criterio para distinguir la vida útil de la miserable y escoger la mejor de las vidas posibles. Y el béisbol es una buena vía, tanto para los jugadores como para los espectadores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 446 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /deportes/a282224.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO