¡Modificar el artículo 111!

Propuesta Deportiva a la Asamblea Nacional Constituyente

"La Constituyente va a ser un sacudón revolucionario a la eficacia que pide el pueblo de su gobierno. Tenemos que cambiar todo lo que está mal. Nos hemos burocratizado, los primeros que tenemos que romper las barreras del burocratismo, somos los lideres, por eso creo tanto en la Constituyente como un gran espacio de renovación espiritual, política y cultural".

Nicolás Maduro (21-5-17).

La Asamblea Nacional Constituyente debe profundizar el rumbo hacia la sociedad socialista que soñaba nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frias en el plan de la patria. Para nadie es un secreto el avance deportivo que hemos tenido en Revolución, pero, también, para nadie es un secreto que los deportes NO OLÍMPICOS somos pocos tomados en cuenta ya que no satisfacen el pensamiento de un sector del pueblo los cuales obsesionados por su mentalidad medallista miden el desarrollo deportivo del país condicionando nuestra participación.

Son muchos los epitetos con los cuales nos han calificado, deportes no olímpicos, no estratégicos, no priorizados y el colmo es oir a un empleado u autoridad deportiva del país decirnos que somos deportes de segundas.

Los deportes NO OLIMPICOS son los últimos en ser tomados en cuenta en el momento de asignar el presupuesto nacional; la preparación y evaluación de nuestros atletas para competencias internacionales no es igual, y peor aún, nuestros atletas son los últimos en ser tomados en cuenta, en el momento de asignarles los beneficios sociales que constitucionalmente da el estado, además, nos excluyen de las competencias nacionales más importantes del país como son los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, Universitarios, Municipales, Laborales, Militares y lo más aberrante, lo nunca antes visto en la historia del Deporte Nacional, ni en la IV, ni en los primeros 13 años de la V Republica se nos había excluidos de los juegos más importantes del país, los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, recomiendo la lectura de: ¡Las Catacumbas del Deporte Nacional! (https://www.aporrea.org/deportes/a245145.html).

Es por todo esto, que propongo a la Asamblea Nacional Constituyente modificar el artículo 111 la cual reza textualmente:

Artículo 111 Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del privado, de conformidad con la ley. La ley establecerá incentivos y estímulos a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país.

De la forma siguiente:

Artículo 111 Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública; preservará los recursos para su promoción; garantizará la atención integral de los y las atletas, entrenadores, jueces y dirigentes sin discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, condición social y todas aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos de toda persona; así como el apoyo a la alta competencia en los deporte Olímpicos, Paralimpicos, Sordolimpicos, No Olimpicos y el reconocimiento, evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del privado, de conformidad con la ley. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. La ley establecerá incentivos y estímulos a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país.

¡UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2636 veces.



Carlos Briceño

Militante del Movimiento Civil Insurgente 27-N del Barrio Central-Valencia y Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol de Salón

 jccfutsal30@gmail.com

Visite el perfil de Carlos Briceño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas