El Gobierno de Francia deportará a una estudiante de Gaza acusada de republicar contenido presuntamente antisemita en sus redes sociales y detendrá todas las evacuaciones y acogidas desde el enclave palestino, dijo este viernes Jean-Noël Barrot, ministro de Asuntos Exteriores del país, mientras crece la indignación por las publicaciones.
“Debe abandonar el país. No tiene lugar en Francia”, dijo Barrot en una entrevista con la emisora de radio France Info, sin decir si las autoridades devolverían a la estudiante a Gaza.
El ministro de Asuntos Exteriores no nombró a la mujer, quien además fue expulsada de su universidad en la ciudad de Lille, en el norte de Francia.
El incidente ha generado una tormenta política, dominando la cobertura informativa francesa, y el ministro del Interior dijo que el contenido equivale a “propaganda de Hamas”. Sin embargo no calibran la inmensidad del daño que inflinge Israel a miles de palestinos, más de sesenta mil por este vergonzoso genocidio, tampoco analizan los daños sicológicos y postraumáticos de las personas que han vivido los horores de dicho genocidio.
La verificación francesa e israelí antes de su llegada a Francia no reveló publicaciones “antisemitas e inaceptables”, dijo Barrot, quien agregó que todas las evacuaciones francesas desde Gaza ahora quedarán suspendidas en espera de los resultados de una investigación sobre el caso. Lo que es terrible porque por un detalle causado por una persona se castiga a toda una población que está en riesgo de ser asesinada por los bombardeos de Israel o por inanición debido a los controles del paso de ayuda humanitaria.
Francia ha evacuado a cientos de personas de Gaza desde los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023 contra Israel, y el pasado martes Barrot dijo que Francia estaba “dedicando mucha energía” a sacar a periodistas hambrientos de la agencia de noticias francesa AFP del enclave. El Ministerio de Asuntos Exteriores aún no ha dicho si estas evacuaciones continuarán. Al parecer Israel prresiona a Francia para que detenga la ayuda a las víctimas de Gaza.
Barrot agregó que la situación humanitaria en Gaza es “inhumana”, y la describió como un “escándalo que debe acabar de inmediato”. Sin embargo, condena a esta muchacha a priori, cuando se debe ver, ¿Cuál delito es más grande sus expresiones de dolor y odio en respueta al represor de su pueblo o condenar de una vez por todas al pueblo genocida de Israel que ha matado a más de 60 mil seres humanos?
La universidad de la mujer, Sciences Po Lille, no especificó las publicaciones que suscitaron la controversia, pero dijo que el contenido era “directamente contrario” a sus valores. ¿Y de qué valores se habla, acaso se condenaban a los judíos durante la segunda guerra mundial por insultar a los nazis a través de los medios de la época?
“(Sciences Po Lille) lucha contra toda forma de racismo, antisemitismo y discriminación, así como contra cualquier llamado al odio, contra cualquier población en absoluto”, publicó la universidad en X el miércoles. Gaza hasido destruída, asolada, llevada a un gran hambruna y cuestionan a una joven que lleva en su alma la frustración e impotencia de ver destruir a su pueblo por un estado que aún es apoyado por Francia a pesar de un genocidio.
La universidad dijo que había anulado la inscripción de la estudiante después de consultar con varias agencias gubernamentales, incluido el Ministerio de Educación Superior e Investigación, cuyo titular calificó los presuntos comentarios de la estudiante como “extremos”. ¿Y qué es más extremo la opinión de una joven víctima de Israel o de Israel que mata sistematicamente a todo un pueblo, a una limpieza étnica y de su exterminio?
“Francia no tiene por qué acoger a estudiantes internacionales que promuevan el terrorismo, crímenes contra la humanidad y antisemitismo. Vengan de Gaza o de otro lugar, los estudiantes internacionales que defiendan o difundan tales declaraciones no tienen lugar en nuestro país”, escribió el ministro, Philippe Baptiste, en X. Este tipo de acciones de Francia, dan vergüenza porque ignoran la realidad y los traumas de la joven estudiante palestina.
Otros ministros de alto rango coincidieron con la indignación por las publicaciones de la estudiante y dijeron que el asunto había sido remitido a las autoridades judiciales. Se indignan y rasgan las vestiduras por las expresiones de una refugiada de Gaza y no por el genocidio y extreminio de Israel contra toda una nación indefensa.