A través de una declaración pública, los trabajadores portuarios del frente de atraque EPI, en Iquique, agrupados en la Federación de Sindicatos Marítimos Portuarios (Fetrapi), manifestaron su rechazo a las acciones de guerra realizadas por Israel y Estados Unidos, e hicieron un llamado a boicotear los envíos al país hebreo.
«Nuevamente los trabajadores vemos como la guerra es utilizada como pretexto por los del capitalismo neoliberal para enriquecerse apropiándose de territorios, petróleo y gas. EEUU junto a Israel intimidan con sus drones y misiles apuntados hacia Irán y Gaza, no discriminan y caen sobre la población indefensa, niños y niñas , ancianos y ancianas. Un apartheid a vista de todos», plantearon en su comunicado los trabajadores.
Seguidamente, señalaron que «estas acciones son argumentadas bajo el pretexto de la libertad, que lanzan como viejo eslogan amparados por los medios de comunicación y redes sociales controladas por ellos mismos. Ataques ilegales donde solo ellos salen beneficiados incrementando sus ventas en la industria armamentista, y a los trabajadores nos dejan muerte, mientras ellos se hacen mas ricos».
«Los trabajadores portuarios tenemos historia de solidaridad, estamos alertas, en el pasado hemos realizado acciones de boicot en distintas partes del mundo y en diferentes ocasiones», recordaron.