A 10 años de su asesinato, Juicio a los ganaderos autores intelectuales

(VIDEOS) Vamos todos con Sabino, este viernes 3 a las 11 de la mañana frente a la estatua de Guaicaipuro, Pza Venezuela

A 10 años del asesinato de Sabino, se exige justicia, juicio a los ganaderos, asesinos intelectuales de este crimen

A 10 años del asesinato de Sabino, se exige justicia, juicio a los ganaderos, asesinos intelectuales de este crimen

Credito: Amigos de Sabino

Este viernes 3 de marzo, se cumplen 10 años del asesinato de Sabino Romero Izarra, cacique caribe del pueblo yukpa de la Sierra de Perijá, estado Zulia. Por este asesinato cumple condena el sicario Ángel Romero Bracho, alias "El Manguera", quien fue imputado por la justicia venezolana tras un juicio que duró más de un año y sobre el cual los familiares, amigos, organizaciones sociales y de derechos humanos lograron con perseverancia y constante presencia que se le diera condena máxima.

Esto se logró el viernes 14 de agosto de 2015, cuando el tribunal 17, del Palacio de Justicia, ante familiares, organizaciones y amigos de Sabino, que se encontraban en frente al estrado, la Jueza decimosexta de primera instancia itinerante, Vanessa Lista, sentenció a Ángel Romero, alias "Manguera" a la pena máxima de 30 años por el asesinato del Cacique Yukpa, Sabino Romero. Cuya sentencia de 31 años, nueve meses y doce días, por asesinato por encargo en forma de sicariato, asociación para delinquir y lesiones leves, cumpliría treinta años por ser la pena máxima que se rige en el país.

Sin embargo, a pesar de celebrar este fallo de la justicia en contra de los asesinos del cacique Sabino, aun queda la desazón y el gran vacío de justicia, una  deuda con el pueblo yukpa que no se resigna ante esta situación y que mantiene su voluntad de que las leyes se cumplan y puedan capturar y llevar a juicio a los autores intelectuales de este vil asesinato porque a vox populi se conoce que la orden del asesinato de Sabino salió de un grupo de ganaderos, que hasta ahora circulan libres y tranquilos por todo el país, sin que se les lleve ninguna causa; el mismo Sabino denunció a través de este medio, de un pote de 200 mil Bs. que se colectaba para eliminarlo. Vale mencionar, de acuerdo a los allegados de Sabino, que antes de su asesinato físico, varias instituciones del estado, funcionarios de seguridad de la zona, junto el medio zuliano, La Verdad, lo habían linchado mediaticamente, acusando a Sabino de varios delitos que fueron desmontados a través de las debidas investigaciones. Hasta ahora, La Verdad, no se ha disculpado por haber construido y montado una campaña de desprestigio y de acoso contra el Cacique yukpa.

Por tantas muertes yukpas sin justicia, por la lucha yukpa, por la dignidad de Sabino y su pueblo, por proseguir en la lucha y llevar a jucio a los ganaderos culpables y a todos los envueltos en estos casos, se convoca a todos los luchadores, organizaciones de defensa de los derechos indígenas, de derechos humanos, amigos y allegados, a un encuentro este viernes 3, a las 11 de la mañana, en la Plaza del cacique Guaicaipuro de la Plaza Venezuela, para reclamar y exigir el juicio a quienes mandaron a ejecutar el crimen contra Sabino Romero.

En este video, vemos a nuestra querida amiga, activista y gran luchadora por los pueblos indígenas, Arlenys Espinal, quien hace poco, partió...presentando uno de las acciones exigiendo justicia:

Sabino denuncia a los ganaderos que estaban haciendo un pote de 200 mil bolívares para matarlo:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6888 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indígenas