Colombia: Un grupo armado saca a una lideresa social de su casa y la asesina en presencia de sus familiares

02.01.22 - El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este sábado el asesinato de la lideresa social María del Carmen Molina Imbachi, que se desempeñaba como secretaria de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Buenos Aires del municipio de San Pedro, departamento del Valle del Cauca.

Según un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la organización, la mujer de 31 años fue asesinada por un grupo armado en la noche del 31 de diciembre. "Hasta su vivienda llegó un grupo de hombres quienes la sacaron abruptamente de su residencia y la asesinaron en presencia de sus familiares y comunidad", detalló.

Molina era una lideresa comunal reelegida como secretaria de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Buenos Aires en el referido municipio.

Por su parte, la Administración Municipal de San Pedro expresó su rechazo por el crimen e instó a las autoridades correspondientes a realizar las acciones pertinentes para capturar a los responsables.

Con Molina, Colombia cerró el 2021 registrando 171 líderes y lideresas asesinadas, mientras que la cifra de víctimas desde la firma de los Acuerdos de Paz en La Habana (Cuba) ascendió a 1.286, de acuerdo con cifras de Indepaz.

Este homicidio, el último del año, estuvo antecedido del de Willington Tinoco Angarita, que fue ultimado el 30 de diciembre junto a 2 de sus familiares en un establecimiento público de El Guamal, Magdalena, donde era concejal y líder político, según otra denuncia de Indepaz.

Hasta el momento, ninguna organización armada se ha adjudicado estos ataques, ocurridos en jurisdicciones de las divisiones Tercera y Primera del Ejército Nacional, respectivamente. Reseñó el medio Pulzo.




Con información de Telesur / Actualidad RT

Noticia Relacionada:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 39828 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter