(VIDEO) Brutal paliza a un afrodescendiente en Francia desata escándalo y reabre debate sobre racismo y violencia policial

Credito: Captura

Michel Zecler

Michel Zecler

Credito: Web

27-11-20.-La paliza propinada por policías a un hombre afrodescendiente en París, que dejó "consternado" al presidente Emmanuel Macron, reabrió este viernes en Francia un debate sobre el racismo y la violencia policial, en plena polémica por una proyecto de ley sobre seguridad.

Las duras imágenes que muestran a cuatro policías golpeando a un productor de música en la puerta de su estudio en París que fueron difundidas el jueves por el portal web Loopsider, provocaron una ola de indignación en Francia.

Los agentes fueron detenidos este viernes para ser interrogados en la sede de la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN).

En la escena, que dura varios minutos y fue captada por cámaras de seguridad, se ve a los agentes propinando puñetazos, patadas y golpes con una porra a la víctima, Michel Zecler, al que los policías llamaron la atención porque al parecer no llevaba mascarilla.

La ola de consternación alcanzaba a las más altas esferas del gobierno y al mundo del deporte. El presidente francés quedó "muy consternado" después de ver el video, dijo este viernes su oficina, reseñó la agencia AFP.

Grandes estrellas del fútbol, como Antoine Griezmann o Kylian Mbappé, reaccionaron también con indignación al video que se hizo viral en las redes sociales.

Este nuevo caso de violencia policial protagonizaba también varias portadas de los principales diarios franceses. "Nauseas", titulaba en su portada el diario de Libération, en la que mostraba una foto del rostro cubierto de sangre de Michel Zecler; mientras que el vespertino Le Monde publicó, también en portada, imágenes de los policías golpeando al productor.

El mandatario francés se entrevistó con el ministro del Interior, Gérald Darmanin, y le pidió que tome medidas contra los policías en cuestión, según indicaron fuentes gubernamentales.

Después de esta reunión, el ministro anunció la suspensión de los agentes involucrados en este caso de violencia policial, que según dijo, habían "mancillado el uniforme de la República".

Los agentes, que fueron suspendidos de sus funciones, están detenidos en la sede de la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN), para ser interrogados. Además, la fiscalía de París abrió una investigación el martes por "violencia" y "falsificación de registros públicos".

Según Michel Zecler, que presentó una denuncia, los policías le llamaron varias veces "negro de mierda" mientras le golpeaban.

Su testimonio reabre un debate sobre un supuesto racismo y violencia "estructurales" en el seno de la policía francesa, algo que las autoridades niegan categóricamente. Pero varios casos en los últimos años alimentan esta tesis.

La paliza de Zecler se produce después del violento desmantelamiento el lunes de un campamento informal de inmigrantes en pleno centro de París.

Las imágenes de esta evacuación, filmada por periodistas y activistas, causaron consternación entre los franceses y dio lugar a la apertura de un informe de la Inspección general de la policía.

Entre las imágenes que se difundieron en las redes sociales se ve a policías desalojando tiendas de campaña, con migrantes aún dentro de ellas, o a un agente haciendo una zancadilla a un migrante.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 8718 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas