#JusticiaParaTataDomingo.Estaba ayudando a escribir un libro en el que quedaría la evidencia de la ciencia herbal maya Q’eqchi

Horrendo crimen en Guatemala: queman vivo a herbalista maya Domingo Choc, acusado de ser brujo

Queman vivo a maestro herbalista maya

Queman vivo a maestro herbalista maya

Credito: Agencias

El asesinato de Domingo Choc, un maestro herbalista de origen maya, ha causado repudio en Guatemala y a nivel mundial en la medida que el horrendo crimen ha sido cada vez mas expuesto a través de los medios y redes sociales.

Alrededor de 200 personas participaron en el linchamiento, del experto en medicina natural en la localidad de San Luis, Petén (Guatemala), al que acusaban de una presunta muerte debido a su medicina y que fue quemado a la vista de todos. En un vídeo, que dura 28 segundos titulado "Lo quemaron por brujo", se muestra a quien acusan de hechicero siendo quemado vivo por la multitud. La mayoría de los linchadores pertenecen a varias congregaciones evangélicas que tienen sus centros religiosos en Chimay, una aldea maya conformada por 250 familias y donde hay seis iglesias evangélicas.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Guatemala ha abierto un expediente para dar seguimiento a las acciones de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), luego que se registrará este linchamiento. A través de las redes sociales se ha condenado el crimen donde aseguran que la víctima, Domingo Choc, era un científico Maya, hecho por el que piden justicia.

En cuanto al crimen, la antropóloga guatemalteca Monica Berger, dijo en su cuenta de Facebook que conoció al abuelo Domingo Choc Che, a quien describió como un científico Maya experto en medicina natural.

"Conocí al Abuelo Domingo Choc Che en una reunión de la Asociación de Concejos de Guías Espirituales Releb’aal Saq’e’ (ACGERS), con quienes trabajo desde el 2010. El Abuelo Domingo, Tata Mingo, vivía en la aldea Chimay, cerca de San Luis Petén. Era un gran Ajilonel, un maestro herbalista, un científico Maya experto en medicina natural", aseguró.

Berger añadió que también era Ajq’ij, Guía Espiritual Maya, comprometido con preservar y transmitir el conocimiento ancestral sobre la protección de Madre Naturaleza y su medicina, a las nuevas generaciones y al mundo.

"El Abuelo Domingo, junto a otros sabios Abuelos y Abuelas Q’eqchi’, trabajó incansablemente para sacar a la luz el valor de la sabiduría Maya", afirmó la antropologa.

MANIFIESTA REPUDIO

Por otro lado, señaló que, por eso mismo, era parte de un equipo transdisciplinario de científicos mayas, guatemaltecos y europeos que trabajaron juntos en dos grandes proyectos de investigación y desarrollo con la Universidad de Zúrich en Suiza, el University College London, en Inglaterra, y la Universidad del Valle de Guatemala.

A la vez, recordó que hace tan solo unos meses el Abuelo Domingo caminaba por el bosque aledaño a su comunidad con el equipo de la Unidad de Antropología Médica, en un viaje etnobotánico para identificar especies de plantas medicinales.

"El Abuelo estaba ayudando a escribir un libro en el que quedaría la evidencia de la ciencia herbal maya Q’eqchi’, como un mecanismo de documentar la propiedad intelectual de su Pueblo. Él era parte de un esfuerzo de años por crear el Popol Jay de Poptún, la Gran Casa del Concejo, la cual incluía la implementación de un jardín botánico para preservar las especies medicinales que están amenazadas por la destrucción de Petén", enfatizó.

Berger también lo mencionó como héroe del Pueblo Q’eqchi’, que ahora se ha convertido "en un mártir ante el grotesco asesinato público al que fue sujeto".

Por eso, manifestó su repudió a este acto cruel y que explica es lleno de prejuicio e ignorancia por el que exigen justicia y el esclarecimiento de su asesinato; detalló que es necesario visibilizar este tipo de persecución contra quienes practican la Medicina Tradicional y la Espiritualidad Maya en Guatemala.

"Necesitamos crear consciencia y educarnos como sociedad para aprender a conocernos entre guatemaltecos, dejar de temernos, de perseguirnos. Necesitamos entender, reconocernos, respetarnos en nuestra diversidad", aseguró la antropóloga.

PDH HACE RECOMENDACIONES A MP Y PNC

De acuerdo con la información compartida por la Procuraduría, la Auxiliatura Municipal, le dio seguimiento a las acciones de la PNC y MP, sin embargo, pobladores no permitieron su ingreso.

La Procuraduría le recomendó a la PNC realizar las acciones necesarias a fin de restablecer el orden y garantizar la vida y la seguridad de los habitantes en el lugar, y al MP, que garantice las investigaciones correspondientes por la posible comisión ilícito penal.

Mientras que el MP, informó que por medio de la Fiscalía Municipal de Poptún, en coordinación con la Fiscalía Distrital de Petén investiga el hecho en el cual perdió la vida el señor Domingo Choc.

"Se trabaja para esclarecer los hechos y poder llevar justicia a sus familiares", indicaron.

Mientras usuarios de redes sociales compartieron la información y pidieron justicia con la etiqueta #JusticiaParaTataDomingo

Otra de las orientaciones de activistas de las redes es la investigación y participación de estas iglesias evangélicas en la responsabilidad de este asesinato público.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4056 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indígenas

Otras noticias sobre el tema Discriminación


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Discriminación