AN aprobó proyecto de acuerdo en conmemoración del Día de la Afrovenezolanidad

José Leonardo Chirino

José Leonardo Chirino

Credito: Archivo

Caracas , 05 May. AVN.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un proyecto de acuerdo en conmemoración del Día de la Afrovenezolanidad, que se celebrará el próximo 10 de mayo, en homenaje a la lucha histórica que en 1795 emprendió, junto a grupo de esclavizados, José Leonardo Chirino en contra del imperialismo español en la Sierra de Coro, estado Falcón.

Al celebrar el amplio respaldo que recibió este acuerdo, por parte de la bancada revolucionaria, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, destacó la política inclusiva promovida por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para dar reconocimiento a los pueblos afrodescendientes venezolanos.

"(Es) triste que el racismo todavía impere en algunas personas, y cuando hoy se presenta esta propuesta es mezquino negar que aquí quien le dio voz, no sólo a los indígenas sino a los afrodescendientes, fue el comandante Hugo Chávez. Y por aquí pasaron gobernantes de todos los signos, con las mismas pigmentaciones de nosotros y con las mismas mezclas de razas, pero nadie se preocupó por los indígenas, por los afrodescendientes, (quien lo hizo) fue Hugo Chávez", señaló Cabello, quien también recalcó que solamente cuatro diputados de la derecha votaron por este proyecto.

También durante su intervención en la sesión ordinaria de la AN, el diputado Julio Chávez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), se refirió a lo que representó Chirino para la independencia venezolana.

"Hoy estamos celebrando, conmemorando 220 años de la rebelión heroica de Jośe Leonardo Chirino en la Serranía de Falcón y que sin duda ese hecho, que ocurre el 10 de mayo de 1795, se convierte en uno de los hechos más importantes que inspiró la independencia de nuestro país", expresó.

Recalcó que 220 años después, la Revolución Bolivariana reivindica esas luchas del pueblo afro en todo el mundo.

Violación a los DDHH

Por su parte, el diputado revolucionario Modesto Ruíz resaltó la importancia de seguir ofreciendo espacios de inclusión a la población afrovenezolana, al tiempo que rechazó las recientes violaciones a los Derechos Humanos de los afroamericanos, por parte del Gobierno de Estados Unidos.

"Queremos la justicia y defensa de los Derechos Humanos de los afroamericanos", expresó en transmisión de Venezolana de ANTV.

En este sentido, comentó que esta lucha política por garantizar el respeto a la población afrodescendiente, lleva a la Revolución Bolivariana a extender su apoyo a quienes deseen sumarse a este proyecto, basado en la igualdad y la justicia social.

"Es importante que en la reflexión política de estos 200 años (...) un elemento que queda por incorporar es la participación del pueblo afrodescendiente", dijo.

Recientemente, en varias ciudades de Estados Unidos se han presentado casos de discriminación racial y exceso policial que han llevado al asesinato de varios afroamericanos. Tal fue el caso de Freddie Gray, joven afroamericano de 25 años muerto bajo custodia policial por falta de atención médica, en la ciudad de Baltimore, ubicada en Maryland.

Un hecho similar ocurrió en en Nueva York, donde un oficial disparó y mató a un niño negro de 12 años. Mientras que, en Phoenix, un policía asesinó al afroamericano Rumain Brisbon, de 34 años, entre otros casos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15878 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter