Asesinatos selectivos de afrocolombianos en Bogotá denuncian movimientos afrodescendientes

Limpieza étnica en Bogotá denuncian movimientos afrodescendientes

Limpieza étnica en Bogotá denuncian movimientos afrodescendientes

Credito: Web

Abril 18 de 2015.-El día 9 de Abril de 2015, siendo las 2:00 pm en la cancha de futbol del Barrio Caracolí de la localidad de Ciudad Bolívar, en la ciudad de Bogotá, fueron asesinados los jóvenes: Edward Samir Murillo Ramírez y Daniel Andrés Perlaza Hurtado, dos jóvenes víctimas del conflicto armado interno pertenecientes a AFRODES. Los jóvenes quienes fueron llamado como "niches" por los dos sicarios que se movilizaban en una moto, recibieron varios impactos de bala. Edward Samir recibió 6 impactos de balas y murió instantáneamente en el lugar de los hechos mientras que Daniel Andrés fue llevado con 3 impactos de balas al Hospital el Tunal, donde posteriormente murió por la gravedad de las heridas. Andrés, quien pudo relatar a sus familiares los hechos antes de morir, manifestó que uno de los hombres armado, mientras les disparaba, manifestó: "negro, esto es para ti por ser negro y esto apenas es el comienzo, vamos a darle muerte a todos los negros acá". De acuerdo a testimonios de miembros de la comunidad estos hombre han sido supuestamente contratados por empresarios del sector para hacer limpieza social, especialmente para asesinar a miembros de la comunidad afrocolombiana que por motivos del conflicto armado han llegado a vivir en estos barrios marginales, de la ciudad de Bogotá y Soacha.

AFRODES también denuncia que durante el mes de Diciembre de 2014, varios miembros de la comunidad Afrocolombiana han sido asesinados en diferentes localidades de la ciudad de Bogotá y Soacha.

La Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados AFRODES tiene como misión brindar orientación, apoyo, acompañamiento, asesoría, y capacitación e interlocución en defensa de los derechos e identidad cultural de la población Afrocolombiana en situación de desplazamiento forzado. Procurando así alternativas de vida más dignas para sus afiliados mediante la sensibilización de la sociedad colombiana frente a las causas y consecuencias del desplazamiento forzado que ha afectado a las comunidades negras y proponiendo al Estado políticas para el manejo y solución a esta crisis humanitaria.

AFRODES rechaza y condena rotundamente estos hechos de violación sistemática de los derechos humanos, discriminación racial y xenofobia contra nuestros miembros. Además de ser perseguidos y desplazados de sus territorios, sin que esto haya generado por las autoridades investigaciones seria que permita identificar y judicializar a los actores materiales e intelectuales, la población afrocolombiana, en situación de desplazamiento forzado, sigue siendo afectada en lugares a donde han llegado escapando de los violentos.

Exigimos:

  1. Que las autoridades judiciales adelanten un proceso de investigación judicial seria y responsable para identificar a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de la comunidad Afrocolombiana ubicada en las localidades de Ciudad Bolívar y Altos de Cazuza, donde se han presentado los últimos hechos.
  2. Que las autoridades responsables identifiquen a los actores materiales e intelectuales y se judicialicen ejemplarmente. Además, que las autoridades emitan un comunicado público indicando los motivos de los hechos ocurridos en estas localidades y las medidas para proteger a los familiares de las víctimas.
  3. Que la Unidad de Victimas brinde atención humanitaria a los familiares y se les indemnice por su condición de víctimas y desprotección.
  4. Tras los últimos asesinatos y la circulación de listas de limpieza, exigimos a la UNP brindar medidas de prevención y protección a líderes y lideresas Afrocolombianos ubicados en estas localidades de Ciudad Bolívar y Altos de Cazuza.
  5. Que las autoridades policiales adelanten constantes rondas de vigilancia y control de área para garantizar la seguridad y convivencia de los habitantes en las localidades de Ciudad Bolívar y Altos de Cazuza.

AFRODES convoca la solidaridad y acompañamiento de la cooperación y comunidad internacional para visibilizar esta problemática de intimidación, amenaza y asesinatos selectivo contra nuestros miembros.

 

Noticia relacionada:

http://www.elcolombiano.com/en-bogota-han-asesinado-14-afrodescendientes-en-lo-corrido-del-ano-KE1732826



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13363 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter